Alimentación casera saludable

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos alimentarnos de manera más saludable?

Contexto:

En la Escuela Primaria Rural 273 de Las Bandurrias, nos preguntamos a diario: ¿Conocemos realmente todo lo que la Madre Tierra nos ofrece para crecer sanos y felices? La respuesta, muy probablemente, es no. Vivimos rodeados de una riqueza natural inmensa, pero a veces desconocemos sus beneficios y cómo aprovecharlos al máximo.
Una cuestión que nos preocupa es: ¿Todos los niños y niñas de nuestra comunidad comen en sus hogares? Y si lo hacen, ¿qué comen? Sabemos que no todas las familias tienen las mismas posibilidades, y que la variedad y calidad de los alimentos pueden variar mucho. Para elaborar alimentos saludables, necesitamos acceso a productos frescos y nutritivos: frutas, verduras, granos, carnes magras… También necesitamos conocer recetas sencillas y económicas, y tener los utensilios básicos para cocinar.
En nuestra escuela, queremos ser un punto de encuentro y apoyo. Podemos organizar talleres de cocina saludable, crear una huerta escolares, intercambiar recetas y productos, y buscar el apoyo de profesionales de la salud y la nutrición que nos guíen.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable en los niños de nuestra escuela.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

*Valorar la tierra, cuidarla y alimentarnos sanamente aprendiendo a guardar, transformar entre vecinos aquello que hacemos con la naturaleza.
*Aprender a contar las experiencias, los métodos y compartirlos.
*Conocer la tierra, el lugar donde vivimos y todo lo que ella nos brinda.
*Respetar y amar a la naturaleza.
*Generar y fortalecer la idea del trabajo compartido.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Tecnología, Matemática, Plástica y Formación Ética y Ciudadana.
Trabajamos en plurigrado, por ello todos los temas propuestos se dan según el nivel y las necesidades de cada niño, adaptándola a lo que surja o desean conocer y aprender.

Contenidos curriculares:

• Biosfera, suelo, utilización del agua, clima, relieves.
• Salud, buena alimentación, higiene, limpieza, prevención.
• Comidas saludables.
• Envasar y conservar.
• Medición, utilización de balanza.
• Manejo de técnicas para volcar la información.
• Manejo del texto instructivo para confeccionar las recetas.
• Elaborar poemas.
• Botiquín natural.
• Fases de la luna y el sol.

Producto final esperable:

Producción de alimentos saludables con el diseño y puesta en marcha de una huerta escolar.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

* Preparar el suelo y sembrar.
* Esperar la cosecha con paciencia.
*Cosechar y elaborar alimentos saludables.
*Envasar y conservar los alimentos elaborados.
*Confección de recetario para compartir con las familias.
*Elaborar repelentes naturales que ahuyentes los insectos.
*Armar un botiquín natural.
*Elaboración de folletos, láminas, cuadernos viajeros.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Espacio, palas, rastrillos, semillas, regaderas, horno, batidora, computadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Herramientas necesarias para trabajar en la huerta para todos los alumnos.

Organizaciones aliadas:

Comuna de la localidad.
INTA.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formaciones con Ingenieros Agrónomos.
Visita a centros de elaboración de alimentación saludable.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se promoverá la reflexión sobre el proceso de aprendizaje acompañando a los/as alumnos/as a la hora de concretar el proyecto en un plan, llevarlo a cabo y modificarlo cuando sea necesario y motivándolos/as para que formen parte de su propio aprendizaje. A través de la observación directa y el registro no solo se evaluará el resultado, sino el proceso para la construcción del aprendizaje.
Se evaluará considerando avances, logros, dificultades en la adquisición de destrezas y aprendizajes y desarrollando indicadores inherentes al proceso de enseñanza. Se espera incentivar que los/las alumnos/as asuman la evaluación como actitud y estrategia permanente de mejora de su capacidad como aprendices y del proceso seguido, así como de los resultados de su aprendizaje.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Elaboración de folletos, láminas, cuadernos viajeros.

De los resultados:

Elaboración de folletos que se repartirán a la comunidad.


Integrantes del proyecto:

Cipollone, Lilian
Docente y Directora
Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 13

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cipollone, Lilian
Email del referente: lilucipo@hotmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 273 "FLORENTINO AMEGHINO"

Región 8
LAS BANDURRIAS