Alfabetización para una vida mejor

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos mejorar la alfabetización en nuestro ámbito escolar?

Contexto:

A  través de la investigación pudimos detectar que es necesario diseñar un plan de acción para mejorar la alfabetización inicial, en primer ciclo, y avanzada, en los grados pertenecientes al segundo ciclo.

Objetivo general del proyecto:

Mejorar la alfabetización de la lectura y escritura de los estudiantes.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

-Fomentar la lectura como herramienta para el aprendizaje y el disfrute.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Informática.

Contenidos curriculares:

Lengua: comprensión lectora. Tipología textual. Oralidad.

Ciencias Sociales: Escritura asidua de textos en diferentes espacios sociales.

Ciencias Naturales: La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel sobre las características y diversidad de los seres vivos.

Informática: Lógica computacional; comprensión de las instrucciones lógicas y su aplicación en el uso de herramientas tecnológicas. Comunicación escrita, a través de diferentes softwares.

Producto final esperable:

Plan de acción para mejorar la alfabetización avanzada en todo el alumnado.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Crear materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura.

-Desarrollar recursos de multimedia para apoyar el aprendizaje.

-Diseñar un programa de lectura para fomentar el hábito lector.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Docentes y especialistas en educación.

-Materiales didácticos y recursos de multimedia.

-Tecnología y herramientas digitales.

-Material bibliográfico.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

-Computadoras.

-Tablets.

-Libros.

-Distintos espacios dentro de la institución (biblioteca, patios, SUM).

Organizaciones aliadas:

– Ateneos.

-Profesorados de Educación Primaria y Especial.

-Otras instituciones educativas.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones del Ministerio y Comunidades sobre la temática – ABP.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

-Lectura y escritura.

-Comunicación efectiva.

-Investigación y análisis.

-Trabajo en equipo, responsabilidades y progresos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Espacios de exposición de lo trabajado.

-Publicaciones en redes sociales.

– Repartir panfletos en el contexto de la institución.

-Reflexionar sobre el proceso y los resultados.

De los resultados:

-Compartir resultados con la comunidad educativa.

-Planificar futuras acciones para mantener y mejorar la alfabetización.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Welschen Maria Jose

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 110

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Welschen Maria Jose
Email del referente: mariajosewelschen@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 410 "CARLOS PELLEGRINI"

Región 9
SAN CRISTOBAL

Relacionado