INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar la alfabetización en nuestro ámbito escolar?
Contexto:
A través de la investigación pudimos detectar que es necesario diseñar un plan de acción para mejorar la alfabetización inicial, en primer ciclo, y avanzada, en los grados pertenecientes al segundo ciclo.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la alfabetización de la lectura y escritura de los estudiantes.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.
-Fomentar la lectura como herramienta para el aprendizaje y el disfrute.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua.
Ciencias Sociales.
Ciencias Naturales.
Informática.
Contenidos curriculares:
Lengua: comprensión lectora. Tipología textual. Oralidad.
Ciencias Sociales: Escritura asidua de textos en diferentes espacios sociales.
Ciencias Naturales: La producción y comprensión de textos orales y escritos adaptados al nivel sobre las características y diversidad de los seres vivos.
Informática: Lógica computacional; comprensión de las instrucciones lógicas y su aplicación en el uso de herramientas tecnológicas. Comunicación escrita, a través de diferentes softwares.
Producto final esperable:
Plan de acción para mejorar la alfabetización avanzada en todo el alumnado.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Crear materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y escritura.
-Desarrollar recursos de multimedia para apoyar el aprendizaje.
-Diseñar un programa de lectura para fomentar el hábito lector.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-Docentes y especialistas en educación.
-Materiales didácticos y recursos de multimedia.
-Tecnología y herramientas digitales.
-Material bibliográfico.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
-Computadoras.
-Tablets.
-Libros.
-Distintos espacios dentro de la institución (biblioteca, patios, SUM).
Organizaciones aliadas:
– Ateneos.
-Profesorados de Educación Primaria y Especial.
-Otras instituciones educativas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones del Ministerio y Comunidades sobre la temática – ABP.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
-Lectura y escritura.
-Comunicación efectiva.
-Investigación y análisis.
-Trabajo en equipo, responsabilidades y progresos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
-Espacios de exposición de lo trabajado.
-Publicaciones en redes sociales.
– Repartir panfletos en el contexto de la institución.
-Reflexionar sobre el proceso y los resultados.
De los resultados:
-Compartir resultados con la comunidad educativa.
-Planificar futuras acciones para mantener y mejorar la alfabetización.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Welschen Maria Jose
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Welschen Maria Jose
Email del referente: mariajosewelschen@gmail.com