Alfabetización de estudiantes con discapacidad intelectual

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La alfabetización de alumnos en escuelas inclusivas y Escuela Especial/ Proceso de alfabetización de los estudiantes según sus singularidades.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos diseñar un mejor abordaje para estimular y favorecer a la alfabetización de los estudiantes con discapacidad intelectual durante su trayectoria escolar?

Contexto:

En la Escuela Especial «Dr Héctor Corvi» de la localidad de San Cristóbal, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada estudiante. A través de una propuesta educativa flexible y diversa, buscamos fortalecer sus habilidades, conocimientos y valores, preparándolos para ser ciudadanos activos y responsables. Así, a través de este proyecto, buscamos ofrecer propuestas pedagógicas flexibles y diversificadas que permitan a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y desarrollar las competencias necesarias para comprender, interpretar y producir textos de manera autónoma. Por esto, consideramos fundamental replantear nuestras prácticas de alfabetización con el objetivo de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Objetivo general del proyecto:

Favorecer el avance en los diferentes procesos de alfabetización de manera corresponsable entre los diferentes actores intervinientes.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Autonomía – Autoestima – Resolución de problemas de la vida cotidiana – Comunicación:múltiples lenguajes (visual- gráfica- gestual- oral- escrita) – Pensamiento crítico – Comprensión oral y escrita.

ÁREAS Y CONTENIDOS

La alfabetización es transversal a todas las áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Música, Educación Física, Artística, Carpintería).

Contenidos curriculares:

Los contenidos serán en relación a la comprensión y producción oral,  lectura y escritura y comprensión lectora, de acuerdo a la singularidad de cada estudiante.

Producto final esperable:

Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

-Observar e identificar en la etapa de alfabetización que se encuentra el estudiante.
-Espacio de talleres con propuestas alfabetizadoras en la escuela de nivel y en la Escuela Especial.
-Visibilizar los logros alcanzados en los talleres a través de diferentes encuentros mediante distintas modalidades, por ej: exposición, maratones de lectura, acto, dramatizaciones, circulación de diferentes portadores de textos.
-Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Cuentos, títeres, canciones, pictogramas, biblioteca, sala de juegos, alfombras, colchonetas y almohadones, recursos tecnológicos, material didáctico, conectividad.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cuentos sonoros, cuentos con pictogramas, retroproyector, recursos humanos.

Organizaciones aliadas:

Instituciones con las que se realizaron alianzas:escuelas que participan en los proyectos de inclusión y familias.
Nos gustaría relacionarnos con otros espacios culturales de la localidad, como por ej: Liceo municipal – Escuela de Ciencias.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación de alfabetización para trabajar con personas con discapacidad intelectual.
Curso de dramatización.
Taller de expresión.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación en el proceso de alfabetización.
Habilidades logradas durante el proyecto.
Seguimiento de trayectoria de cada estudiante.
Participación de los diferentes actores involucrados en el proyecto.
Evaluación directa y procesual acerca de la apropiación e implementación de las diferentes habilidades desarrolladas durante este trayecto a través de la observación y análisis de producciones de los estudiantes participantes.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Compartirlo en formato papel y digital. Generar espacios de conocimiento e intercambio sobre el mismo. Ejemplo: plenarias, consejo escolar, familias y demás agentes involucrados.

De los resultados:

Producciones, participación en diversas actividades escolares, en las diferentes instancias ministeriales: maratón de lectura, feria de ciencia, tertulias literarias, actos, celebraciones, propuestas pedagógicas extraescolares, exposiciones.


Integrantes del proyecto:

Gramaglia Eliana –  docente
Conde Iris – docente
Colombaa, Tamara – docente
Arnaudo Lorena -docente
Gonzalez Silvina – docente
Cabrera Gabriela – docente
Villanueva Yanina – docente
Sartín María Victoria –  docente
Volken Marianela –  docente
Bertona María Florencia –  docente
Villalba, Gisela- docente
Caprin, Nancy –  docente
Carruega Evelin – docente
Bruno Verónica – docente
Cian Lucrecia –  docente
Perez, Estela – docente
Casafú Tamara – docente
Pineda Aneley –  docente
Bonafede Marisa – directora
Volken Mariana – vicedirectora
Magali Marinari –  psicopedagoga
Cortes Laura –  terapista ocupacional
Periotti María Florencia – psicologa
Schweda Silvia –  fonoaudióloga
Andrés Pablo -Prof. Educación Física

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 30

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Caprin Nancy
Email del referente: nancycaprin@gmail.com

 

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Establecimiento

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DR. HECTOR CORVI

Región 9
SAN CRISTOBAL