1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La alfabetización de alumnos en escuelas inclusivas y Escuela Especial/ Proceso de alfabetización de los estudiantes según sus singularidades.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos diseñar un mejor abordaje para estimular y favorecer a la alfabetización de los estudiantes con discapacidad intelectual durante su trayectoria escolar?
Contexto:
En la Escuela Especial «Dr Héctor Corvi» de la localidad de San Cristóbal, estamos comprometidos con el desarrollo integral de cada estudiante. A través de una propuesta educativa flexible y diversa, buscamos fortalecer sus habilidades, conocimientos y valores, preparándolos para ser ciudadanos activos y responsables. Así, a través de este proyecto, buscamos ofrecer propuestas pedagógicas flexibles y diversificadas que permitan a cada estudiante avanzar a su propio ritmo y desarrollar las competencias necesarias para comprender, interpretar y producir textos de manera autónoma. Por esto, consideramos fundamental replantear nuestras prácticas de alfabetización con el objetivo de promover el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer el avance en los diferentes procesos de alfabetización de manera corresponsable entre los diferentes actores intervinientes.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Autonomía – Autoestima – Resolución de problemas de la vida cotidiana – Comunicación:múltiples lenguajes (visual- gráfica- gestual- oral- escrita) – Pensamiento crítico – Comprensión oral y escrita.
ÁREAS Y CONTENIDOS
La alfabetización es transversal a todas las áreas (Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Naturales, Música, Educación Física, Artística, Carpintería).
Contenidos curriculares:
Los contenidos serán en relación a la comprensión y producción oral, lectura y escritura y comprensión lectora, de acuerdo a la singularidad de cada estudiante.
Producto final esperable:
Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
-Observar e identificar en la etapa de alfabetización que se encuentra el estudiante.
-Espacio de talleres con propuestas alfabetizadoras en la escuela de nivel y en la Escuela Especial.
-Visibilizar los logros alcanzados en los talleres a través de diferentes encuentros mediante distintas modalidades, por ej: exposición, maratones de lectura, acto, dramatizaciones, circulación de diferentes portadores de textos.
-Implementar un banco de recursos didácticos para compartir con los estudiantes de las escuelas de nivel y modalidad especial.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Cuentos, títeres, canciones, pictogramas, biblioteca, sala de juegos, alfombras, colchonetas y almohadones, recursos tecnológicos, material didáctico, conectividad.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Cuentos sonoros, cuentos con pictogramas, retroproyector, recursos humanos.
Organizaciones aliadas:
Instituciones con las que se realizaron alianzas:escuelas que participan en los proyectos de inclusión y familias.
Nos gustaría relacionarnos con otros espacios culturales de la localidad, como por ej: Liceo municipal – Escuela de Ciencias.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación de alfabetización para trabajar con personas con discapacidad intelectual.
Curso de dramatización.
Taller de expresión.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Participación en el proceso de alfabetización.
Habilidades logradas durante el proyecto.
Seguimiento de trayectoria de cada estudiante.
Participación de los diferentes actores involucrados en el proyecto.
Evaluación directa y procesual acerca de la apropiación e implementación de las diferentes habilidades desarrolladas durante este trayecto a través de la observación y análisis de producciones de los estudiantes participantes.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Compartirlo en formato papel y digital. Generar espacios de conocimiento e intercambio sobre el mismo. Ejemplo: plenarias, consejo escolar, familias y demás agentes involucrados.
De los resultados:
Producciones, participación en diversas actividades escolares, en las diferentes instancias ministeriales: maratón de lectura, feria de ciencia, tertulias literarias, actos, celebraciones, propuestas pedagógicas extraescolares, exposiciones.
Integrantes del proyecto:
Gramaglia Eliana – docente
Conde Iris – docente
Colombaa, Tamara – docente
Arnaudo Lorena -docente
Gonzalez Silvina – docente
Cabrera Gabriela – docente
Villanueva Yanina – docente
Sartín María Victoria – docente
Volken Marianela – docente
Bertona María Florencia – docente
Villalba, Gisela- docente
Caprin, Nancy – docente
Carruega Evelin – docente
Bruno Verónica – docente
Cian Lucrecia – docente
Perez, Estela – docente
Casafú Tamara – docente
Pineda Aneley – docente
Bonafede Marisa – directora
Volken Mariana – vicedirectora
Magali Marinari – psicopedagoga
Cortes Laura – terapista ocupacional
Periotti María Florencia – psicologa
Schweda Silvia – fonoaudióloga
Andrés Pablo -Prof. Educación Física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 30
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Caprin Nancy
Email del referente: nancycaprin@gmail.com