INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos Saludables. Gestión de Emociones.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos ser una escuela que tenga vínculos más saludables?
Contexto:
En los últimos años como educadores venimos observando cada vez más episodios de desbordes emocionales en la escuela, principalmente en los espacios de recreo y a la salida o entrada de la institución.
Objetivo general del proyecto:
• Promover el desarrollo de habilidades de regulación emocional en los estudiantes con el fin de mejorar el bienestar y facilitar el ambiente escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Estimular el autoconocimiento y la confianza en sí mismos.
• Brindar espacios de escucha donde el niño pueda expresar sus emociones.
• Regular las emociones y lograr el autocontrol.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación Ética
Lengua
Tecnología
Plástica
Contenidos curriculares:
Formación Ética: Vínculos Saludables / Escucha activa
Lengua: Expresión de estados de ánimo
Tecnología: Juguetes
Plástica: dibujo y color
Producto final esperable:
Elaboración de juegos con material sustentable que permita trabajar las emociones.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024 y 2025
Acciones a llevar a cabo:
• Investigación de tipos de juegos, consignas y estrategias.
• Diseños de estrategias de juegos.
• Redacción de reglamentos
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros, computadoras, materiales reciclables.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pinturas
Organizaciones aliadas:
Municipalidad de Rafaela
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre ABP y armado de juegos
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
• Cantidad de juegos creados.
• Observación del trabajo realizado.
• Uso del lenguaje adecuado.
• Disfrute de la actividad.
• Cambios en los vínculos.
Instrumentos:
• Observación directa.
• Encuestas en general (estudiantes, docentes, familias)
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
• Invitar a los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo realizado.
• Articulación con el jardín (juegos).
• Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Se trabajará en conjunto con los docentes de todo el ciclo y de acuerdo a las edades y situaciones particulares de cada sección.
———————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Integrantes del proyecto:
4° grado Docentes Tutoras
A: Carignano Alejandra
B: Daiana Bleina
C: Micaela Giovanini
D: Gisela Ramirez
5to grado Docentes Tutoras
A: Carla Gutierrez
B: Silvia Toloza
C: Mónica Tomassini
D: Celeste Crosio
6to grado Docentes Tutoras
A: Claudia Luque
B: Patricia Martin
C: Antonela Chiera
D: Marianela Bianchi
Plástica
Jesica Castellano
Nuria Germano
Tecnología
Estela Medrano
Alex Lucciano
Hugo Zinoni
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 300
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maricel Trejo
Email del referente: maricel23trejo@gmail.com