INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La buena convivencia escolar.
Pregunta impulsora:
¿Cómo es posible mejorar la relación entre pares y con los demás miembros de la comunidad educativa «9 de Julio» a partir del conocimiento y la reflexión crítica sobre las normas y valores que regulan la vida en sociedad?
Contexto:
En el marco de la convivencia diaria, es importante que los alumnos conozcan y comprenda las temáticas vinculadas a las normas y valores de la sociedad, a los procesos históricos que le dieron origen y, que conjuntamente con autoridades, padres y docentes, puedan evaluar e implementar propuestas alternativas factibles y superadoras para mejorar la convivencia entre pares y con el mundo exterior. A fin de crear una postura crítica y participativa desde la realidad cotidiana que contribuye a la formación de ciudadanos comprometidos con su tiempo y su espacio para crear condiciones sociales más justas y equitativas.
Además, este proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de reaccionar y relacionarse interviniendo en la elaboración de normas que propendan a fortalecer y transformar su accionar.
Objetivo general del proyecto:
Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de planificar su accionar reflexionando sobre sus propias formas de reaccionar y relacionarse con pares y adultos.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Ofrecer al estudiantado la oportunidad de planificar su accionar.
Reflexionar sobre formas de reaccionar y relacionarse con pares y adultos.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas integradas lengua, ciencias sociales, formación ética y educación sexual integral.
Contenidos curriculares:
Obtener información desde registros de diferentes lenguajes (escrita y verbal) a partir de distintas fuentes, analizarla críticamente en relación con los objetivos de la indagación y presentarla de acuerdo a pautas establecidas.
Resolución de acuerdos y de situaciones problemáticas.
Respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La búsqueda del bien común en la vida social.
La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.
La conversación espontánea. Turnos de intercambio.
Poner en juegos diferentes situaciones de lectura y escritura para resolver problemáticas planteadas.
Normas jurídicas básicas.
Las libertades públicas.
Producto final esperable:
Libro que integre lo experimentado, el cual actúe como un engranaje entre escuela y familia.
Escuela de puertas abiertas realizando una muestra de lo aplicado en el transcurso del año escolar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1-Motivación e introducción
Dinámica inicial: Presentación de una imagen artística del cuadro celdas no rocas de Alejandro Xul Solar.
Exploración: ¿Cómo está planteado el camino de acuerdo a tu observación? ¿Cómo se sentirá el hombre en ese camino?
2- Indagación y aprendizaje
Exploración sensorial: Ejercicio grupal para mejorar los distintos modos de relacionarse. Experimentación con técnicas de respiración.
Observación y registro: Crear un diario de emociones donde los niños registren cómo aplican lo aprendido.
3- Construcción del producto final
Libro que integre lo experimentado, el cual actúe como un engranaje entre escuela y familia.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Medios audiovisuales como televisor, cañon, conectividad, alguna computadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Medios audiovisuales. Aulas digitalizadas y adaptada para hacer uso de la tecnología en cualquier momento.
Bibliografía especifica sobre resolución de conflictos y mediación. Literatura específica.Técnicas de respiración, relajación.
Enchufes en los salones.
Programación de tiempos y espacios disponibles para que el equipo docentes pueda realizar las actividades.
Organizaciones aliadas:
Trabajo conjunto con la escuela secundaria N° 238
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
El Ministerio de Educación podría dictar cursos sobre la convivencia escolar que aborden temas como:
1. Gestión de conflictos: Cómo manejar y resolver conflictos de manera efectiva en el aula y en la escuela.
2. Comunicación efectiva: Técnicas para mejorar la comunicación entre docentes, alumnos y padres para fomentar una convivencia saludable.
3. Diversidad e inclusión: Cómo crear un entorno inclusivo y respetuoso para todos los alumnos, independientemente de su origen, cultura, género o discapacidad.
4. Bullying y acoso escolar: Cómo identificar y prevenir el bullying y el acoso escolar, y cómo apoyar a las víctimas.
5. Emociones y bienestar: Cómo fomentar el bienestar emocional y la salud mental en los alumnos y docentes.
6. Liderazgo y trabajo en equipo: Cómo desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para fomentar una convivencia positiva en la escuela.
7. Resolución de problemas: Cómo enseñar a los alumnos a resolver problemas de manera efectiva y pacífica.
8. Convivencia y ciudadanía: Cómo fomentar la convivencia y la ciudadanía activa en los alumnos, y cómo enseñarles a ser responsables y respetuosos con los demás.
9. Tecnologías para la convivencia: Cómo utilizar las tecnologías para fomentar la convivencia y el trabajo en equipo en la escuela.
10. Evaluación y seguimiento: Cómo evaluar y seguir el progreso de la convivencia escolar, y cómo ajustar las estrategias para mejorarla.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Formativa: Observación de la participación y comprensión en las actividades.
Producto final: Originalidad en la presentación y efectividad de la muestra.
Autoevaluación: Reflexión grupal sobre los aprendizajes y cambios en hábitos.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación del proyecto a través de:
Radio escolar.
Folletos.
Charlas.
Medios de comunicación locales: radio y TV.
Redes Sociales: Facebook e Instagram.
De los resultados:
Escuela de puertas abiertas realizando una muestra de lo aplicado en el transcurso del año escolar.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Wallace, Celina. Directora.
Iparraguirre, Viviana. Docente.
Allovatti, Laura. Docente.
Ghio, Carolina. Docente.
Hernandez, Zunilda. Docente.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 80
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Celina Wallace
Email del referente: celinawallace54@gmail.com