1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Pedagógica
Título del proyecto: “Abriendo mundos imaginarios”
Institución: Jardín de Infantes Nro 283 «El Jacarandá»
CUE: 8204259
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
GARCIA. MARIELA VIVIANA, DIRECTORA
ROMITI, MARIA CELESTE, DOCENTE
BONECKI, NORMA ALICIA, DOCENTE
JAIME,ESTELA BIBIANA, DOCENTE
CORREA, SILVANA VANESA, DOCENTE
BURGUBURU, SILVANA ANALIA, DOCENTE TAREAS TRANSITORIAS
BRANDONI, ROXANA JORGELINA, DOCENTE TAREAS DEFINITIVAS
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 90
Apellido y Nombre del Referente de contacto: GARCIA, MARIELA VIVIANA
Email del referente: marievgarcia5@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización inicial
Pregunta impulsora:
¿ Qué propuestas disfrutan los estudiantes que podrían ayudarlos a acrecentar su expresión verbal?
Contexto:
Se presenta la necesidad de acrecentar la expresión verbal de los niños de 4 y 5 años, debido a que en su ambiente familiar no cuentan con libros de cuentos, ni personas que les narren historias , su vocabulario es acotado y muchas veces por su dicción no pueden ser comprendidos y encuentran frustración.
Para ello proponemos ofrecerles en el Jardín de Infantes libros de cuentos, trabalenguas, adivinanzas, poesías, libro-objeto, títeres para ampliar su vocabulario y acrecentar su expresión verbal.
Objetivo general del proyecto:
Promover la alfabetización inicial mediante el reconocimiento de la importancia del lenguaje oral y escrito para el acceso a los conocimientos, para recrear las prácticas culturales al tiempo que se posibilita el ingreso a otros mundos posibles.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de capacidades:
• Expresar ,comunicar y recrear la realidad adquiriendo sensibilidad estética, apreciación artística y capacidad creativa a través de distintos lenguajes artísticos que le permitan imaginar, inventar y transformar desde sus sentimientos, ideas y experiencias.
• Explorar palabras y textos: su nombre y otras palabras significativas.
• Jugar corporalmente con títeres, objetos y diveresas formas animadas, donde se los utilice de mediadores de la comunicación oral, gestual y corporal entre pares y docentes.
• Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura
Objetivos de aprendizajes:
• Ampliar y recrear la fantasía, transformando y construyendo modos personales de expresión y comunicación.
• Reconocer el lenguaje escrito como forma de comunicación.
• Potenciar la expresión oral a través de la dramatización.
• Comunicar sensaciones, vivencias, emociones, sentimientos, necesidades, acontecimientos e ideas a través del uso progresivo y adecuado del lenguaje no verbal y verbal, mediante la ampliación del vocabulario y el enriquecimiento de las estructuras lingüísticas.
• Vivenciar experiencias de lectura que permitan ampliar el horizonte cultural y enriquecer los caminos lectores.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de Experiencias Estéticas: Teatro, danzas, arte visuales, musica, literatura
Ámbitos de las Experiencias: Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura
Ámbito de Experiencias : La Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía
Ámbito de Experiencias :El Juego y el jugar en la Educación Inicial
Ámbitos de las Experiencias Matemáticas
Ámbito de las Experiencias Ludomotrices, de la Corporeidad y la Corporalidad
Contenidos curriculares:
– Las manifestaciones artísticas: el disfrute y el análisis de la producción dramática propia y de pares, en donde se evidencian teatralidades interculturales.
– La formación de espectadores y espectadoras críticas, sensibles y respetuosas.
– Juego de exploración de las posibilidades de la propia corporeidad en vinculación con los recursos dramáticos: títeres y objetos animados.
– Juegos de roles que permitan explorar y accionar a partir de la observación directa de la realidad y de diversos portadores de significados: cuentos, canciones, chistes y nanas.
– La constitución de vínculos afectivos de confianza entre la docencia y las infancias y entre pares. Ofrecimiento de ayuda, escucha, contención, comunicación.
– Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
– La construcción de la identidad personal, social y cultural, visibilizando diversidades socioculturales, sexogenéricas y las discapacidades.
– Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
– Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía
– Juegos con objetos que les permitan experimentar con propiedades de los mismos
-Juegos corporales .
– Juegos verbales de adivinanza , trabalenguas, completar palabras , juegos de descarte.
– Lectura e interpretación de un corpus de textos de diferentes formatos e intencionalidades. – Renarración de textos ficcionales y no ficcionales.
– Descripción oral de animales, objetos y personas
. – Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.
– Conversación sobre experiencias personales. Escucha y debate.
– Participación de situaciones de escucha y aprendizaje de poemas, coplas, canciones, adivinanzas y otros géneros poéticos orales que favorecen la comprensión poética del lenguaje.
– La biblioteca de la sala. Su organización a partir de diferentes criterios acordados con el grupo.
– Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.
– Creación y participación de instancias propiciadoras de comunidades lectoras en el Jardín y la comunidad.
– Exploración de textos en la biblioteca de la sala con el propósito de localizar información e interactuar con el objeto-libro.
– Participación en sugerencias de lectura de textos seleccionados de la biblioteca con la mediación docente.
– Participación en actividades de dictado a el o la docente a partir de re-narraciones de cuentos leídos, de experiencias de lecturas o escrituras de invención.
– Creación de cuentos, poemas y adivinanzas, mediados por el o la docente.
– Participación en situaciones asiduas y sistemáticas de prácticas sociales de lectura y escritura.
– Interpretación y producción de dibujos que representan posiciones y trayectos.
– Interpretación y producción de mensajes verbales que comuniquen desplazamientos buscando puntos de referencias.
– Exploración de recorridos y comunicación de referencias espaciales en sus desplazamientos.
– Representaciones gráficas de objetos y recorridos.
– Transformaciones del plano bidimensional al tridimensional por movimientos.
– Representaciones desde lo tridimensional a lo bidimensional y viceversa.
– El registro de sensaciones y percepciones que se obtienen desde diferentes posturas y posiciones del cuerpo y desde diversos movimientos.
– La exploración del espacio correspondiente al cuerpo situado en situaciones de proximidad y distancia en relación a sí mismo.
– La percepción e identificación de las diferencias de velocidad.
– El reconocimiento de secuencias de movimiento.
– El reconocimiento y el respeto por los tiempos personales, grupales, institucionales.
– El ofrecimiento y la solicitud de ayuda, de colaboración con tareas, con docentes y con pares.
– La iniciación en el manejo y la manipulación de los objetos de manera individual o grupal en diferentes situaciones ludomotrices.
– El encuentro con otros cuerpos y sus diversidades, en situaciones lúdicas o de expresión.
Producto final esperable:
Producción de libros de cuentos, titeres de diversas formas y materiales.
Esta experiencia será llevada a cabo por los estudiantes de las salas anteriormente mencionados, siendo asistidos por los docentes participantes del proyecto.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1° semestre 2025
1- La organización de la biblioteca:
Es importante que los libros de la biblioteca se encuentren en la sala al alcance de los niños, por ejemplo, ubicados en estanterías de su altura. También pueden incluirse almohadones para sentarse en el piso, títeres y música adecuada para acompañar la exploración de los libros y la lectura.
La biblioteca de la sala puede armarse a partir de una selección de libros de la biblioteca institucional. Es importante que la biblioteca cuente con una diversidad de autores, géneros y temas adecuados para los niños.
2- Exploración del espacio físico de la biblioteca del aula.
Exploración de los libros.
• Elección de un libro para mirar.
• Objetos para inventar historias
• Cartas que cuentan
3- Presentación de la biblioteca a las familias.
Escuchar un cuento de manera grupal o individual
Escribir y armar un libro a partir de acontecimientos de la vida del niño o niña.
4- Armados de títeres.
2° Semestre 2025
1- Organización de una biblioteca ambulante para que los niños se lleven prestados libros a sus hogares. De ese modo se promueve la alfabetización familiar y se incrementan las oportunidades de desarrollo lingüístico y cognitivo de los niños. Con el tiempo pueden incorporarse libros realizados con los niños en el aula o con las familias.
2- Invitar a alguna persona de la familia a leer en la sala.
Compartir la lectura de libros que hayan sido traídos desde los hogares
3-Visita a la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” o a la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” de la ciudad de Rosario.
4-Presentación de producciones a la comunidad.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Nuestra Institución no cuenta con un espacio donde esté la biblioteca, pero si donde la podamos ambientar , tenemos un pasillo donde colocaremos unas cortinas transparentes para no quitar la luz solar y la transformaremos en un bello lugar para alojar a los niños en momentos de lectura.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los recursos necesarios para nuestro proyecto: cuentos, títeres, teatrillo, biblioteca ambulante, material de librería (hojas, cartulinas, fibrones, ceritas, goma de pegar), cortinas transparentes, almohadones, piso de goma para encastrar.
Organizaciones aliadas:
Estamos vinculados con la Biblioteca Pedagógica “Eudoro Díaz” donde solicitamos el préstamo de libro-objeto y la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” de la ciudad de Rosario.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Nos gustaría tener formación sobre alfabetización inicial , armado de bibliotecas áulicas , confección de títeres , de libro- objeto.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
● Evaluación Formativa: Proporciona información continua sobre el proceso de enseñanza, con fines para la toma de conciencia que ayuda a reflexionar sobre la práctica.
● Rúbrica: Utilizar una rúbrica para evaluar el desempeño de los estudiantes en cada una de las capacidades y contenidos. Es un conjunto de criterios para valorar y conceptuar determinados componentes del proceso educativo
● Portfolio: Los estudiantes crearán un portfolio donde documentarán todo el proceso, desde la planificación hasta la evaluación final. Los portfolios surgen en la búsqueda de innovaciones para evaluar procesos y resultados que lleguen a captar la complejidad del aprendizaje. Es una colección deliberada, sistemática y organizada de trabajos de los alumnos y sus reflexiones sobre ellos.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reunión de familia para dar a conocer el proyecto.
Difusión de las propagandas elaboradas a través de las redes sociales .
De los resultados:
Presentación de las producciones a toda la comunidad.