1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Abrazamos la manzana del jardín
Institución: JARDIN DE INFANTES NRO 48 «EL CIELITO»
CUE: 8200749
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: SANTA TERESA
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Maria Fernanda Barberis
Evangelina Castelló
Silvia Cristina Ferrari
Victoria Aída Lemos
Melina Soledad Roscani
Andrea Silvana Colavecchio
Alejandra Mariel Ferrari
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 7
Estudiantes: 99
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barberis María Fernanda
Email del referente: mfernandabarberis@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El Barrio.
Pregunta impulsora:
Qué conocemos del entorno de nuestro Jardín ?
Contexto:
Con motivo de los festejos del día del pueblo, surge la inquietud por parte de los niños de conocer mas profundamente las diferentes instituciones públicas que se encuentran en la misma manzana del Jardín, las que frecuentan diariamente.
Objetivo general del proyecto:
Dasarrollar las relaciones espaciales y temporales desde lo vivencial a lo percibido y vivenciado.
Aprender sobre la historia y la cultura del barrio.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Conocer las actividades sociales, recreativas, productivas, propias de la comunidad.
Desarrollar el sentido de pertenencia en relación a su comunidad.
Valorar y celebrar la diversidad dentro de la comunidad y trabajar para crear un ambiente inclusivo.
Participar en la solución de problema, la búsqueda, organización y comunicación de la información para conocer el ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ámbito de las experiencia del ambiente.
Ámbito de la formación personal y social: convivencia y ciudadanía.
Ámbito de las experiencias matemáticas.
Ámbito de las experiencias de las prácticas sociales de lectura y escritura.
Ámbito de las experiencias del juego y el jugar.
Ámbito de las experiencias estética.
Contenidos curriculares:
Identificación de algunas característica de nuestra localidad.
Indagación de las funciones que cumplen algunas Instituciones y los trabajos que realizan las personas en ellas.
Sistema de numeración: uso de escritura numérica en contextos significativos.
Espacio: interpretar mensajes que pongan de manifiesto relaciones del objetos y las personas.
Intercambiar en situaciones de lectura.
Explicar y opinar.
Selección y organización de la información según distintos contextos.
Los elementos del lenguaje a Trávez de imágenes tridimensionales donde se aprecie y descubra el color, las formas y las texturas.
Producto final esperable:
Maqueta de la manzana del jardín. Como resultado concreto de la posiilidad de haber vivenciado experiencias que fortalezcan la progresiva construcción de la identidad personal y colectiva, también de haber conocido la función que cumplen cada una de las personas que se desempeñan en esos lugares.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024/ 2025
Acciones a llevar a cabo:
Recorrer las manzana del jardín, observando las construcciones, distribución de instituciones, casas, calles, comercios para situarse en el barrio. Sacar fotos.
Enviar a las familias las fotos elegidas de la institución, para después armar entre todos la maqueta de la manzana del jardín.
Exponer la maqueta en la feria PIC organizada por la escuela Secundaria.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
El jardín cuenta con todos los materiales necesarios para llevar a cabo este proyecto.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Celular, acceso a Internet, cartones, planos , papeles varios, materiales reciclados, Institución toda, libros, revistas, historiador del pueblo.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones Aliadas son Escuela Primaria, Biblioteca popular, Centro de salud SAMCO, Escuela Secundaria, Comuna , Bomberos voluntarios, Correo, Policía, Banco Macro.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Entrevista con el historiador del pueblo señor Omar Scenna.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación directa.
Informes narrativos.
Registros.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se expondrá en la feria PIC que organiza la escuela secundaria.
De los resultados:
Los resultados se mostraran a través de registros fílmicos, fotográficos, narrativos y gráficos dirigidos a la comunidad.