A través de la ronda de convivencia nos conocemos y nos aceptamos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado y respeto hacia los pares. Vínculos saludables. Tolerancia y respeto hacia las diferencias.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos convivir con los demás evitando los conflictos?

Contexto:

Promover una educación en valores y conductas relacionadas con el desarrollo de actitudes responsables ante los pares, la solidaridad, el amor y el respeto a la vida y la integridad de las personas.
Presentar oportunidades para el conocimiento y la valoración de los estudiantes y de su propio cuerpo y de sus cambios y continuidades tanto en el aspecto físico como en lo referente a sus necesidades, emociones, sentimientos y modos de expresión.
Desarrollar capacidades que faciliten la verbalización de estos aspectos y la resolución de conflictos a través del diálogo.
Poner en práctica actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros/as.
Identificar y expresar los sentimientos, afectos y necesidades propios y reconocer y respetar los ajenos
Manifestar las emociones y aprender a ser tolerante ante las frustraciones.
Desarrollar el concepto de intimidad y cuidar la intimidad propia y la de los otros/as.

Objetivo general del proyecto:

Generar acciones para que la convivencia y los vínculos interpersonales puedan ser puestos en consideración, pensados y elaborados colectivamente.
Escuchar a las infancias y adolescencias y brindarles nuevos sentidos a través de la mirada, la gestualidad y el lenguaje.
Comprender y acompañar las relaciones entre los géneros, el desarrollo del cuerpo y la salud, el respeto y la valoración por la diversidad y el acceso a los derechos.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Mejorar la convivencia escolar.
Acordar los modos en que debemos vincularnos escolarmente.
Reconocer la importancia del diálogo y el respeto para resolver situaciones de conflicto entre pares.
Vincular la familia y demás instituciones del medio para el abordaje integral de la convivencia escolar.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Naturales, Formación ética y ciudadana.

Contenidos curriculares:

Lengua
Análisis de situaciones orales: conversación. Turnos de intercambio en el discurso.
Producción de textos narrativos.

Ciencias naturales
El cuerpo humano: cuidados.
La salud: bienestar biopsicosocial.

Formación ética y ciudadana
Respeto y tolerancia hacia las opiniones y formas de ser de los demás.
Vínculos saludables que posibilitan una convivencia democrática.

Producto final esperable:

Aula especial de «Convivencia democrática» que se propone lograrla mediante la detección de actitudes por parte de los estudiantes y el mejoramiento de los vínculos interpersonales.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Involucrar a diferentes actores sociales.
Participar de la escucha, diálogo y conversaciones.
Socializar buenos hábitos de convivencia.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Láminas de ESI, videos informativos, computadoras, internet y aula de clases.

Organizaciones aliadas:

Comuna local e integrantes de la red local de abordaje de conflictividades (psicóloga, asistente social).


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones vinculadas a la importancia de la conversación y el diálogo.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Mejora en la convivencia escolar.
Acuerdos sobre los modos en que debemos vincularnos escolarmente.
Reconocimiento de la importancia del diálogo y el respeto para resolver situaciones de conflicto entre pares.
Vinculación con la familia y demás instituciones del medio para el abordaje integral de la convivencia escolar.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El desarrollo y la evaluación de cierre del proyecto se comunicará por los medios de difusión de la institución: grupo de WhatsApp de las familias y página web de la escuela.

De los resultados:

Láminas, murales, publicaciones.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Gassmann, Gabriela. Directora.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 8

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gassmann, Gabriela.
Email del referente: gabygasman@hotmail.com

 

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 855 "NEGRO FALUCHO"

Región 4
COLONIA LA NEGRA