Prevención y Respeto: Un Camino para Todos

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: Prevención y Respeto: Un Camino para Todos

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 208 «DOCTOR JUAN BAUTISTA ALBERDI»

CUE: 8202648

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: VILLA CONSTITUCION

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

BORIONI, SILVANA DANIELA, DIRECTORA 8( FONTANA NANCI,  DOCENTE MARTIN DAIANA,  DOCENTE MIGNACO ALEJANDRA,  DOCENTE PINTOS GEORGINA,  DOCENTE RODRIGUEZ ANA MARÍA, DOCENTE RODRIGUEZ DANIELA,  DOCENTE ROSSI YANINA, DOCENTE ORLANDONI CINTIA,  DOCENTE ROSSI CAROLINA,  DOCENTE CARRUCIN ANDRES,  DOCENTE

HOFFMANN VALERIA, DOCENTE FINOCCHIO RICARDO, DOCENTE PIAGGIO MILAGROS, DOCENTE RODRIGUEZ IVANA, DOCENTE BARTOLOMEI ALEJANDRA, DOCENTE BORDONI EMILIA, DOCENTE ARANGUREN CARINA, DOCENTE CLEMENTELLI MARIA NELA, DOCENTE CAGIO SOFIA, DOCENTE AZCARIZ DAIANA,  DOCENTE BRUNORI AGOSTINA, DOCENTE

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 23
Estudiantes: 573

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Leiva, Susana, docente
Email del referente: susileiva47@gmail.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

“Construcción de entornos escolares saludables e inclusivos”. Conductas de acoso escolar y ciberacoso. Consumo de sustancias que afectan la dinámica escolar y social. Educación en diversidad sexual y de género para prevenir estigmas y violencia. Inclusión para evitar la discriminación en el ámbito escolar.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos fortalecer la convivencia escolar para construir relaciones basadas en el respeto, la empatía y la cooperación dentro de la institución y la comunidad?

Contexto:

En la comunidad escolar se han identificado problemáticas significativas que afectan la convivencia y el bienestar integral de los estudiantes. Entre las principales situaciones detectadas están las peleas frecuentes entre alumnos, la presencia de consumos problemáticos, y un aumento en los casos de trastornos de ansiedad, muchas veces relacionados con situaciones de abuso en los hogares. Además, el bullying, tanto presencial como virtual, se ha convertido en una preocupación central al impactar negativamente en la autoestima y el desarrollo emocional de las víctimas.
Estas problemáticas no solo generan un clima escolar tenso e inseguro, sino que también dificultan los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Los estudiantes expresan la necesidad de contar con espacios seguros, estrategias de resolución pacífica de conflictos y herramientas para gestionar sus emociones

Objetivo general del proyecto:

Promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso que fomente la resolución pacífica de conflictos, prevenga el bullying y los consumos problemáticos, brinde herramientas para gestionar la ansiedad y fortalezca las redes de apoyo frente a situaciones de abuso, contribuyendo al bienestar integral de los estudiantes y al desarrollo de una convivencia positiva.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comprender la importancia del respeto mutuo y la inclusión en la convivencia escolar. b) Identificar y prevenir situaciones de bullying, violencia y consumo problemático, así como sus impactos en la salud física y emocional. c) Aprender técnicas de gestión emocional y prácticas de autocuidado frente al estrés y la ansiedad. d) Reconocer los derechos propios y de los demás en contextos escolares y familiares, especialmente en situaciones de abuso o discriminación. e) Desarrollar proyectos o acciones concretas que promuevan un cambio positivo en el entorno escolar, fomentando valores como la solidaridad, el respeto y la colaboración.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua
Biología – Música
Formación de ciudadanía y participación
Educación artística
Teatro
Danza
Educación Física

Contenidos curriculares:

Lengua Escucha activa y participación respetuosa en debates, diálogos y asambleas escolares sobre convivencia.

Análisis de un texto audiovisual (película) y producción de textos informativos.

Producción de folletos para sensibilizar a la comunidad escolar y como medios de comunicación social.

Análisis crítico de cuentos, relatos, noticias o testimonios que aborden temáticas como el bullying, la violencia o el respeto por la diversidad.

Creación de campañas comunicativas (afiches, artículos escolares, blogs, revistas, radio escolar, entrevistas a compañeros, docentes, charlas con profesionales, etc.) para prevenir el consumo y promover hábitos saludables para el cuidado del cuerpo y la mente.

Escritura de un cortometraje relacionado con los temas tratados sobre trastornos de ansiedad.

Ejecución, ensayo, y filmación del mismo para participar del 16° y 17° Festival de Cine Visión Ribereña “Los chicos hacen cine”
Biología – Música Clasificación de las sustancias adictivas (drogas, alcohol, tabaco) y su influencia en el organismo.

Promoción de hábitos saludables para prevenir el abuso de sustancias y el desarrollo de adicciones.

Impacto de factores psicológicos (como el bullying y los trastornos de ansiedad) en el cerebro, y cómo afectan las funciones cognitivas y emocionales.

Estrategias biológicas para manejar el estrés y prevenir trastornos de ansiedad, como la importancia del ejercicio físico, el sueño y la alimentación equilibrada.
La importancia del consentimiento en las relaciones interpersonales y sexuales.
Sensibilizar sobre la importancia de la ESI para prevenir abusos y promover relaciones saludables, empáticas y respetuosas.

Canciones y compositores que han tratado el tema de las adicciones y sus efectos en la sociedad.
Terapias musicales y su impacto en la rehabilitación de personas con problemas de adicción, violencia, trastornos de ansiedad, etc.

Formación de ciudadanía y participación
Principios de la democracia y su aplicación en la escuela: asambleas, comités de convivencia, y actividades comunitarias.

Elección de representantes estudiantiles, participación en debates y toma de decisiones colectivas sobre cómo trabajar en equipo sobre las problemáticas abordadas en el proyecto.

Reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, étnica, de género y sexual dentro de la comunidad escolar.
Educación artística

Teatro

Danza
Creación de campañas de sensibilización sobre el bullying, la ansiedad y la importancia de la ESI a través de medios artísticos (carteles, murales, exposiciones).
Reflexión sobre los derechos de los estudiantes a través de obras que expresen el respeto, la igualdad y la empatía.
Uso del teatro para explorar y expresar emociones relacionadas con el bullying, la ansiedad y otros conflictos internos.
Utilizar el arte, el teatro y la danza como herramientas para sensibilizar sobre la importancia de la ESI y promover una convivencia saludable y libre de violencia.
Desarrollo de habilidades de empatía y comprensión mediante la interpretación de personajes que enfrentan problemas de ansiedad o discriminación.
Educación Física Desarrollar la autoconfianza y autoestima mediante la participación en actividades físicas, promoviendo una actitud positiva hacia el cuerpo y la salud mental.

Fomentar la convivencia respetuosa a través del trabajo en equipo y la inclusión en el ámbito deportivo, contribuyendo a la prevención del bullying.

Aprender a manejar la ansiedad mediante la actividad física, técnicas de relajación y promoción de hábitos saludables.

Sensibilizar sobre la ESI, promoviendo relaciones interpersonales respetuosas y la comprensión de los derechos sexuales y reproductivos, así como la diversidad de género.

Producto final esperable:

Exposición Interactiva y Creativa:
Áreas temáticas: La exposición estará dividida en stands que aborden cada uno de los temas trabajados:
Conviviendo Juntos: Representación de actividades y dinámicas que promuevan la colaboración, el respeto mutuo y el trabajo en equipo.
Stop al Bullying: Murales, carteles o videos creados por los estudiantes para sensibilizar sobre el impacto del bullying y la importancia de la inclusión.
Rompiendo Estigmas: Prevención de Adicciones: Material audiovisual, dibujos, dramatizaciones, presentaciones teatrales sobre la prevención de adicciones.
Educación Sexual Integral (ESI): Producción de materiales educativos que aborden temas como el consentimiento, la igualdad de género, la diversidad sexual y el respeto a los derechos sexuales.
Manejo de Ansiedad y Bienestar Emocional: Videos, cortometrajes y actividades interactivas que muestren cómo gestionar la ansiedad y el estrés a través de actividades físicas, artísticas o de reflexión.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Temas Abordados:
Convivencia, Bullying, Adicciones, ESI (Educación Sexual Integral), y Trastornos de Ansiedad
Talleres de Prevención y Sensibilización sobre Bullying y Convivencia Escolar
Utilizar dinámicas grupales, juegos de roles y videos educativos para sensibilizar sobre el impacto del bullying, destacando la importancia de la empatía y el apoyo mutuo.
Espacios de Reflexión y Apoyo Emocional sobre Trastornos de Ansiedad y Bienestar Mental
Organizar espacios de reflexión y apoyo emocional cada trimestre, que sean liderados por psicólogos y facilitadores, quienes guiarán a los estudiantes en el uso de técnicas de relajación, actividades físicas o creativas que ayuden a reducir el estrés.
Realizar campañas de sensibilización sobre salud mental y la importancia de hablar abiertamente sobre los trastornos de ansiedad.

Actividades Interactivas y de Formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Prevención de Adicciones
Implementar actividades interactivas sobre Educación Sexual Integral (ESI), que incluyan temas como el consentimiento, la igualdad de género, la prevención de la violencia de género, la diversidad sexual y el respeto por los derechos sexuales.
Realizar actividades de prevención de adicciones mediante charlas, campañas y dinámicas que informen sobre los riesgos del consumo de sustancias y cómo resistir la presión social

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Disponibles en la institución: Salones, bibliotecas, salón de acto, patio, con conectividad. Computadoras e impresoras. Materiales diversos para desarrollar producciones (cartulinas, afiches, tijeras, plasticola, fibras, etc). Recursos económicos elementales provistos por la cooperadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Necesarios para llevar adelante el proyecto: Materiales para desarrollo de juegos (fichas, tableros, dados, aros de plástico, pinturas, madera, telas, pelotas, herramientas, caballetes, etc)

Organizaciones aliadas:

Organizaciones aliadas: Nos gustaría comunicarnos con diversas organizaciones de Prevención de Bullying y Convivencia Escolar, organizaciones de Apoyo Psicológico y Salud Mental; Organizaciones de Prevención de Adicciones y organizaciones de Educación Sexual Integral (ESI) y Derechos Humanos Organizaciones de Apoyo a Familias.
5

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Para garantizar el éxito del proyecto y abordar de manera efectiva los temas de convivencia, bullying, adicciones, ESI y trastornos de ansiedad, es fundamental que los docentes, personal escolar y estudiantes reciban formación especializada en todos estos temas

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto
Reducción de casos de Bullying en la comunidad escolar Mejora en el bienestar emocional de los estudiantes Aumento en la participación y compromiso de los estudiantes y familias Adopción de comportamientos positivos y mejora en la convivencia escolar Métodos y/o herramientas de evaluación:
Realizar encuestas periódicas a estudiantes, docentes y personal escolar para obtener retroalimentación sobre su percepción del proyecto, sus efectos en la convivencia y en el bienestar emocional de los estudiantes.

Reuniones para conocer la percepción de las familias sobre los cambios en sus hijos, la participación en actividades y las mejoras en la convivencia escolar.
Evaluación continua de la participación en cada taller, producción escrita o gráfica, charla y actividad.
Realizar reuniones periódicas entre el equipo docente y el personal escolar para discutir los avances, las dificultades y las oportunidades de mejora del proyecto.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Del proyecto:
Presentación inicial a la comunidad escolar mediante reuniones informativas. Creación de materiales informativos (folletos, pósteres, videos). Uso de redes sociales y la página web de la escuela para compartir avances. Instalación de carteleras y espacios de exposición para mantener la visibilidad. Talleres y charlas de sensibilización para promover la participación activa. Participación activa de los estudiantes en el diseño y promoción del proyecto en entidades educativas, formativas y culturales de la ciudad.

De los resultados:

De los resultados: Jornada recreativa institucional con uso de juegos, radio, obras y producciones y reproducciones visuales creadas. Divulgación de la experiencia en algún programa televisivo, radio o diario local.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

E.E.S. ORIENTADA NRO 208 "DOCTOR JUAN BAUTISTA ALBERDI"

Región 6
VILLA CONSTITUCION