Nutriendo cuerpos y mentes: aprendiendo a vivir saludablemente.

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alimentación saludable

Pregunta impulsora:

¿De dónde salen las hortalizas y frutas que compramos en la verdulería?

Contexto:

Las necesidades detectadas que dan origen al proyecto es el bajo consumo de frutas, hortalizas y alimentos frescos y el escaso entendimiento de nuestros estudiantes sobre los beneficios de una dieta saludable y su impacto en la salud física y mental.

Objetivo general del proyecto:

Sensibilizar sobre la necesidad de realizar cambios en los hábitos alimentarios.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
  • Concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable y sus beneficios a largo plazo..
  • Trabajar en equipo para proporcionar información clara y precisa sobre los grupos de alimentos, las porciones adecuadas y la importancia de una dieta equilibrada.
  • Pensar críticamente sobre los riesgos de una dieta deficiente, como enfermedades crónicas, obesidad y problemas de salud mental
  • Compartir lo que han aprendido.
ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Formación Ética y Ciudadana, Tecnología y Plástica.

Contenidos curriculares:

Ciencias Naturales:

• La comprensión de que las plantas poseen estructuras, funciones y comportamientos específicos con su ambiente.
• El conocimiento, desarrollo y cuidado de acciones que promuevan hábitos saludables.
• La identificación y separaciones de distintos residuos reconociendo algunas transformaciones donde un material se convierte en otro distinto: compost.
• Cuidado del suelo.
Lengua: • Escritura asidua de diversos textos, narraciones que incluyan descripción de ambientes que puedan ser comprendidos por ellos y por otros.
• Escritura de recetas saludables.

Ciencias Sociales:

• Análisis de las distintas etapas que componen un circuito productivo (agrario, comercial), enfatizando en la identificación de los principales actores intervinientes.
Matemática:• Registrar y organizar datos en tablas y gráficos sencillos a partir de distintas informaciones.
• Reconocimiento y uso de espacios explorables o que puedan ser explorados.
• Uso el calendario.

Formación Ética:

• Fomentar el trabajo en equipo.

Plástica:

• Creación de imágenes que impliquen el uso de técnicas plásticas como herramienta.

Tecnología:

• Creación y delimitación del terreno para la huerta.
• Producción tecnológica de folletos con tics.

Producto final esperable:

Muestra de diferentes platos elaborados con productos de la huerta. Entrega de folletos con las recetas de esos platos.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:
  • Invitar a nutricionistas o profesionales de la salud para que impartan charlas informativas y respondan a las preguntas de los niños sobre la importancia de una dieta equilibrada, los grupos de alimentos y las porciones adecuadas.
  • Diseñar y trabajar con los niños en la construcción de un huerto escolar donde los estudiantes puedan cultivar sus propias frutas y verduras.
  • Realizar clases de cocina donde los niños puedan aprender a preparar recetas sencillas y saludables.
  • Organizar catas de frutas, verduras y otros alimentos saludables para que los niños puedan probar nuevos sabores y texturas.
  • Confeccionar folletos con recetas saludables adaptadas a los niños.
  • Mustra de diferentes platos y entrega de los folletos de esas recetas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:

Para llevar a cabo nuestro proyecto contamos con el espacio acorde para trabajar la tierra y con algunas computadoras para realizar los folletos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

No contamos con los elementos propios de jardinería (pala, rastrillo, regadera) ni con las semillas que se sembrarán; también se necesitan los palos y las mayas para cercar la huerta.

Organizaciones aliadas:

Desearíamos vincularnos con el punto cuidar, el cual tienen un sector de producción agroecológica con un parque huerta; otra organización con la cual ya tenemos vínculos es el centro de salud barrio plata, pero también nos gustaría formar un vínculo con parques y paseos para la obtención de las semillas requeridas y que nos brinden charas de cómo cuidar y mantener las plantas.


4. Formaciones específicas requeridas:

Necesitamos charlas de médicos nutricionistas del centro de salud barrial y de huerteros municipales.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

El proceso de evaluación será formativo integrado a la enseñanza, mediante la rúbrica:
– Participación.
– Responsabilidad compartida.
– Calidad de la interacción.
– Roles dentro del grupo.
– Calidad del trabajo.
– Resolución de problemas.
También se puede realizar una autoevaluación que les ayudará a desarrollar su espíritu de autocrítica y reflexionar sobre sus fallos y errores.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Los alumnos pueden exponer el ABP a través de un corto a sus compañeros o la comunidad sobre lo que han aprendido y mostrar cómo han dado respuesta al problema inicial. Es importante que cuenten con un guión estructurado de la presentación, se expliquen de manera clara y apoyen la información con una gran variedad de recursos.

De los resultados:

Para comunicar los resultados de nuestro proyecto, se pueden realizar:
• Ponencias donde los alumnos realizarán la escritura del resultado final, lo presentarán y harán su defensa.
• Presentación de folletos.
• Informe final del proyecto.
• Publicación de los alimentos cosechados.


Integrantes del proyecto:

Moreira Nanci. Directora
Torres Brenda. Docente.
Torres Flavia. Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 48

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Torres Brenda
Email del referente: brensoltorres@gmail.com

 

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 1367 "RAUL DOMINGUEZ"

Región 6
ROSARIO