Nos convertimos en artistas y escritores

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Creativa

Título del proyecto: Nos convertimos en artistas y escritores

Institución: JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1457 «COLEGIO ESPAÑOL»

CUE: 8204115

Nivel/Modalidad: Inicial/Común

Localidad: ROSARIO

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

Rodriguez Daniela – Docente Auxiliar
Uccello Carolina Valeria  – Directora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 218

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Uccello Carolina
Email del referente: carolinauccello2@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Nos convertimos en artistas y escritores

Pregunta impulsora:

¿Cuántas posibilidades hay en este mundo de oportunidades?¿De qué manera nos expresamos?

Contexto:

La necesidad de expresión a través de todos los sentidos y la integración de todas la áreas.

Objetivo general del proyecto:

Potenciar los sentidos mediante distintas expresiones artísticas para promover la expresión de los estudiantes.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Escuchar cuentos y observar obras de arte con atención.
Descubrir la diversidad de posibilidades del arte y literatura.
Enriquecer la capacidad de representación, expresión y comunicación.
Valorar las producciones propias y de los demás; y la posibilidad que ofrecen los diferentes modos de comunicación.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbito de experiencias: La formación personal y social. Convivencia y ciudadanía
Ámbito de experiencias: El juego y el jugar en la Educación Inicial
Ámbito de experiencias del ambiente
Ámbito de experiencias estéticas

Contenidos curriculares:

Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Juegos dramáticos sobre ámbitos cotidianos (familia, situaciones de compra y venta tales como panadería, supermercado, farmacia, veterinaria, centro médico, entre otros) o ámbitos más alejados de su mundo cotidiano o de la fantasía (astronautas, viajes en diversos medios de transporte, vida en la colonia, hadas, brujos, piratas, entre otros) donde las niñas y los niños puedan desplegar al menos 4 acciones diferentes del rol o papel social asumido en forma de grupo total, pequeño grupo o en escenarios de juguetes (estación de servicio, granja, zoológico, barco pirata, castillo, fortaleza, entre otros).
Lo intercultural: el arte y su valoración espiritual y colectiva, sus signos y significados. Los sistemas de creencias como proyecto colectivo de vida: festividades, tradiciones y valores culturales presentes.
Las producciones propias y de sus pares.
Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
Conocimiento de los diferentes géneros literarios: poesía, cuento, novela, fábula, canciones, guiones teatrales y otros, a través de lecturas, audiciones, conversaciones y narraciones, dramatizaciones que promuevan itinerarios de autores o personajes mediante diversas composiciones artísticas (dibujos, pinturas, melodías, canciones, carteles), que construyan imaginarios y subjetividad.
Identificación de personajes, lugares y situaciones en los relatos que despierten curiosidad y deseos de establecer con ellos conversaciones y conocimiento de escenarios inéditos propiciados por la fantasía y el deseo por descubrir nuevos mundos. La invención como clave.
El juego como uno de los principales canales de las manifestaciones creativas y culturales donde las niñeces construyen subjetividades, identidades y pertenencias comunitarias.
La confección de agendas literarias con los nombres de los libros que se leen. El registro y anticipación de libros de cuentos con capítulos.
Las experiencias lúdicas con el vocabulario, juegos de palabras, que expanden y desarrollan las posibilidades creativas del lenguaje.
La escritura de palabras significativas de las obras literarias, la invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal con historias completas o incompletas sin limitaciones.

Producto final esperable:

Muestra artística y literaria.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Observarán y escucharán el cuento “Pelos” de Ema Wolf a través de una obra de teatro con el soporte de Kamishibai con láminas. Para esta obra se ambientará la sala como un teatro con sillas, música y decoración correspondiente. Además para ingresar, contarán con entradas que se les entregará con anterioridad. Conversarán: ¿Qué le pasó al surubí? ¿Y a los demás peces? ¿Por qué les comenzó a salir pelo? ¿Qué pasó que perdieron el pelo?. Reconstruirán el cuento todos juntos observando las imágenes.
Visitarán la biblioteca de la escuela. Conversarán con la bibliotecaria a quien le formularán preguntas pensadas en conjunto el día anterior, sobre la organización de los libros y la función de las fichas de préstamo. Elegirán en conjunto con la bibliotecaria un libro para llevarse y leer en la sala.
Conocerán sobre el artista Xul Solar. Observarán la obra “Barrio”, conversarán: ¿Qué colores se destacan? ¿Qué formas geométricas ven? ¿Cuántos caminos hay? e imaginarán un cuento que se desarrolle en el paisaje de esa obra. Crearán uno de los paisajes con formas geométricas en cartulinas de colores (previamente cortadas por la docente) con las que formarán los edificios o casas y con acuarelas y fibrones negros pintarán el paisaje.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros de cuentos; imágenes de artistas; obras de arte; pantallas; parlantes y material de librería

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Impresión de imágenes de artistas; material reciclable solicitado a las familias

Organizaciones aliadas:

Ya se hizo alianza con las familias
Nos vincularemos con otras instituciones escolares vecinas (Colegio Madre Cabrini)

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Taller de capacitación con artistas plásticos
Taller de reciclados
Taller literario con escritores rosarinos

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Observación.
Producciones de los niños y las niñas.
Encuentros con las familias.
Encuentros de intercambio entre las docentes.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Videos, producciones escritas y gráficas.

De los resultados:

Mediante imágenes, videos y textos.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN DE INFANTES PART. INC. NRO 1457 "COLEGIO ESPAÑOL"

Zona Sur
ROSARIO

Relacionado