EL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Convivencia

Título del proyecto: EL CONSEJO ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Institución: ESCUELA NRO 100 «JOSE INGENIEROS»

CUE: 8202468

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: VILLA GOBERNADOR GALVEZ

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

FANDI , VANESSA, DIRECTORA
CASTAÑEDA , ANABEL, DOCENTE DE GRADO

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 649

Apellido y Nombre del Referente de contacto: FANDI VANESSA
Email del referente: vanessafandi@yahoo.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Convivencia escolar – Espacios compartidos

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos convertir el patio en un espacio de juegos para todos?

Contexto:

Observando y analizando los distintos escenarios de nuestra institución escolar y los aconteceres cotidianos de los cuales somos parte, es que creemos conveniente poner en marcha esta iniciativa.

Objetivo general del proyecto:

Intervenir y transformar de forma inclusiva el patio de la escuela para todos los niños y niñas, con propuestas lúdicas y de aprendizajes, siendo las mismas argumentadas y debatidas por el consejo escolar, un espacio de democratización, afianzando y valorizando las opiniones de todos.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

+Plantear propuestas para la remodelación acordando con sus pares y con los otros miembros de la escuela.
+Participar y cooperar activamente en la remodelación del patio
+Comprender la importancia de cuidar las instalaciones y participar en el cuidado y orden de los sectores y sus elementos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Este proyecto abarca todas las áreas, ESI, formación ética y ciudadana, lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Música, Educación Física, Plástica, Tecnología

Contenidos curriculares:

Autonomía infantil y participación comunitaria en ejes como medio ambiente, educación sexual integral, seguridad que al mismo tiempo buscan afianzar los lazos de convivencia y solidaridad en el barrio.

Producto final esperable:

Un espacio renovado flexible, inclusivo, sensorial y lúdico.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

remodelación del mobiliario
intervención en las paredes
reorganización espacios verdes

RECURSOS
Disponibles en la institución:

material reciclable, paredes, bancos

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

maderas, pinturas, pinceles, , mesas ( ladrillos, cemento, arena)

Organizaciones aliadas:

Escuela secundaria 515
Jardin N° 332

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas sobre medio ambiente.
Talleres artísticos para la intervención con pinturas y materiales adecuados para los alumnos.
Capacitación a docentes sobre recursos sostenibles

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

RÚBRICAS; Posibilitan mayor precisión en la selección de criterios para una valoración más justa del trabajo. Favoreciendo el intercambio entre el docente y el estudiante.
CUESTIONARIOS: Las preguntas pueden indagar sobre los aprendizajes previos, las expectativas y los desafíos a los que se van a enfrentar.
LISTAS DE COTEJO : Donde se reúne una serie de aspectos, características, cualidades y acciones observables sobre un proceso, procedimiento.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Participación directa y activa de toda la comunidad en cada uno de los proyectos propuestos.

De los resultados:

Mediante una exposición abierta a la comunidad.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 100 "JOSE INGENIEROS"

Región 6
VILLA GOBERNADOR GALVEZ