Red de Comunidades de aprendizaje

IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: Red de Comunidades de aprendizaje

Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 530

CUE: 8204325

Nivel/Modalidad: Secundario/Educación Rural

Localidad: SAN CARLOS NORTE

Regional: 4


INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Higiene y prevención de enfermedades (dengue, vacunación, virus)/ Alimentación saludable/ Movimiento, descanso y recreación

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejorar las prácticas de enseñanza en torno a la salud integral de los estudiantes como promotores de salud?

Contexto:

Los intereses de los alumnos y las necesidades emergentes motivaron estos años la elaboración y realización de diversidad de proyectos dentro de la temática de la Comunidad saludable. Cuando las políticas educativas plantean organizar la enseñanza en torno a comunidades de aprendizaje, institucionalmente nos proponemos sensibilizar a los actores institucionales para formar parte, lograr involucramiento y participación en la formación continua propuesta por el ministerio, destinar espacios para socializar los aprendizajes y finalmente elaborar propuestas que puedan sistematizar el trabajo por proyectos de la Comunidad saludable el año entrante.
A su vez nos proponemos desarrollar y evaluar los proyectos institucionales planificados, que se enmarcan dentro de la Comunidad Saludable, que fueron elaborados sobre los intereses de los estudiantes, que se encuentran articulados con otras instituciones.

Objetivo general del proyecto:

Promover la promoción de la salud y el derecho al bienestar en todas las etapas de la vida de los estudiantes de la institución.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Formar una comunidad profesional de aprendizaje en la institución para el abordaje de proyectos interdisciplinarios dentro de la Comunidad saludable y con articulación entre instituciones.
Promover el desarrollo de capacidades tendientes a la promoción de la salud y el derecho al bienestar en todas las etapas de la vida de los estudiantes de la institución, con el fin de conformar una red expansiva de salud, mejorar su salud integral y facilitar un ambiente de aprendizaje positivo.
Comunicación
Pensamiento crítico
Creatividad
Desarrollo personal

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias sociales, Formación ética y ciudadana, Educación artística, Ciencias Naturales, Matemática, Educación Física

Contenidos curriculares:

La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios,
conocimientos, sentimientos, emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones), empleando los
conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales y que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias, en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica, para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano –áulicas, institucionales y/o comunitarias– que
fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos
de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común
y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias,
contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros
ámbitos y situaciones, y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos

El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo
en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
La participación de los estudiantes en proyectos que fomenten un estilo de vida orientado a alcanzar y mantener el bienestar físico, mental y social.
La formulación de proyectos relacionados con la alimentación saludable, el cuidado del cuerpo y la prevención de consumos problemáticos.
La realización de actividades de prevención y cuidado, con el objetivo de compartir experiencias y diseñar intervenciones en el ámbito escolar y/o comunitario.
La participación de los estudiantes como promotores de salud, divulgadores de conocimientos sobre prevención de enfermedades y asesoramiento sobre las adecuadas medidas sanitarias.
Brindar a los estudiantes la posibilidad de actuar en prevención y protección de la Salud y el Ambiente, facilitando herramientas para la toma de decisiones a favor de la calidad de vida poblacional. Estas decisiones se orientan al bien común y se fundamentan en saberes científicos, localizando problemáticas, identificando causas y pronosticando las consecuencias de las acciones.
Trabajar contenidos relacionados a la responsabilidad de protegernos y proteger a los demás:
Prevención y cuidados. Información y recomendaciones para que el/la estudiante y su familia adopten hábitos saludables.
Prevención primaria (promoción y protección), secundaria o de recuperación y terciaria o de rehabilitación.
Diseño de intervenciones, acciones de prevención, promoción, remediación, reparación y conservación del ambiente y la salud.
Prevención de enfermedades relacionadas con la degradación y contaminación del aire, suelo y agua.
Concepto de salud desde una perspectiva histórica. La salud desde los aspectos individual, social y político. El derecho a la salud. Componentes del nivel de salud de una población. Nivel de vida y calidad de vida. Problemas sanitarios argentinos. Campañas de prevención y concientización.
ESI: Métodos anticonceptivos e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).
Dengue: síntomas, tratamiento, transmisión, prevención y control.

Matemática
Promover prácticas de enseñanza responsables y colectivas que fortalezcan las relaciones humanas efectivas y la formación integral, para que la convivencia instituya, proteja, aúna y emancipe a los sujetos.
Plantear problemas que favorezcan en los estudiantes adoptar una posición crítica y fundada sobre conocimientos y competencias matemáticas. El propósito es involucrar a los alumnos en una verdadera actividad de producción de conocimiento en torno a la salud integral.
Participar en distintos proyectos que impliquen la recolección de datos de experiencias y encuestas simples. Delimitar las variables de estudio y la pertinencia de la muestra, seleccionar formas de representar, comunicar los datos acordes a la situación de estudio. Identificación e interpretación de las medidas de posición (media, moda y mediana) que mejor describan la situación en estudio. El análisis de la insuficiencia de las medidas de posición para describir algunas situaciones de estudio, varianza y desviación estándar para tipificarlas e interpretarlas gráficamente.
Tablas gráficos y diagramas para organizar la información. Nociones elementales de estadística: población, muestra, representatividad. Escala de medición. Tablas de frecuencia. Histogramas. Parámetros estadísticos, media aritmética, moda desviación estándar, significado y usos en ejemplos sencillos.

Educación Física
Promover la participación en prácticas corporales, ludomotrices y deportivas inclusivo, saludable, caracterizado por la equidad, el respeto, la interacción entre los géneros y la atención a la diversidad –de origen social, de creencias, de nacionalidades, de disponibilidad motriz, de elección sexual y de otras.
La vivencia y valoración de diversas manifestaciones de la cultura corporal y motriz: juegos y deportes variados.
La participación en la construcción del deporte escolar con sentido colaborativo, de inclusión y disfrute, la apropiación de prácticas deportivas diversas y la comprensión de sus elementos constitutivos.
La expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, su reconocimiento y valoración
La intervención en proyectos que incluyan experiencias corporales, ludomotrices y de vida comunitaria en ambientes naturales y otros, en interacción respetuosa con los mismos y la toma de conciencia crítica acerca de las problemáticas ambientales
La reorganización de la imagen de sí y la autoevaluación de su desempeño en las prácticas corporales y motrices, posibilitando el desarrollo de sus capacidades perceptivas, cognitivas, condicionales, coordinativas y relacionales, y la autovaloración del propio cuerpo como soporte de la confianza, el crecimiento y la autonomía progresiva.
La reconstrucción, reflexión y representación de las experiencias corporales y motrices a través de diferentes lenguajes en articulación con otras disciplinas escolares.
El afianzamiento de modos de convivencia democrática y de resolución autónoma de conflictos, asumiendo actitudes de responsabilidad, solidaridad y respeto en las prácticas corporales y motrices
El desarrollo de argumentos críticos en torno a los modos en que se presentan los modelos corporales y las prácticas gimnásticas, deportivas y ludo motrices en los medios de comunicación, en el entorno sociocultural y en la propia escuela.

Producto final esperable:

Campamentos, jornadas en la naturaleza, murales, salidas escolares, clases abiertas, etc.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

2024:
Sensibilizar a los actores institucionales para que se involucren de manera activa en la formación de comunidades de aprendizaje.
Formación continua de los actores institucionales en los cursos y talleres propuestos por el ministerio y otros en los que quieran participar.
Destinar espacios para socializar los aprendizajes y finalmente elaborar propuestas que puedan sistematizar el trabajo por proyectos de la Comunidad saludable el año entrante.
Desarrollar los proyectos institucionales planificados y evaluarlos.
2025:
Diseñar un plan de acción trimestral para organizar las prácticas de enseñanza de manera interdisciplinaria, que permitan la formación de CPA y el ABP dentro de la Comunidad saludable.
Desarrollo y evaluación trimestral de Proyectos

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Piso tecnológico con conectividad.
Espacios físicos de reunión para socialización y debate.
Material de librería necesario (afiches, pinturas, pinceles, etc.)
Material para huerta.
Elementos de Educación física.
Materiales para jornadas en vida en la naturaleza (leña, elementos para cocinar, etc.)

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Piso tecnológico con conectividad.
Espacios físicos de reunión para socialización y debate.
Material de librería necesario (afiches, pinturas, pinceles, etc.)
Material para huerta.
Elementos de Educación física.
Materiales para jornadas en vida en la naturaleza (leña, elementos para cocinar, etc.)

Organizaciones aliadas:

Bomberos voluntarios, CUDAIO, SAMCO local, Equipo Interdisciplinario local, Escuela Primaria, Cultivo de hidroponía Brotes


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación continua en CPA, ABP, Inclusión, Comunidades de aprendizaje, ESI.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Porcentaje de docentes involucrados en capacitaciones y espacios de socialización.
Nivel de análisis de los debates y desarrollo de CPA.
Evaluación de los proyectos realizados y productos finales.
Diseño trimestral de un plan de acción en torno a proyectos dentro de la Comunidad Saludable.

Instrumentos de evaluación:
Encuesta a los docentes sobre satisfacción e involucramiento en la propuesta, para rediseño y retroalimentación.
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida y sobre la continuidad de los diversos proyectos.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Incorporación del Proyecto sobre Comunidad saludable al PEI institucional.
Presentación del Proyecto sobre Comunidad saludable a los coordinadores ministeriales.
Presentación del Proyecto sobre Comunidad saludable a instituciones asociadas.

De los resultados:

Clases abiertas entre los distintos cursos.
Elaboración de videos para socializar con las familias el desarrollo de los proyectos.
Participación en la Feria de Ciencias de las instituciones asociadas.
Presentación de los productos finales en el proyecto de articulación entre niveles.


Integrantes del proyecto:

Walemberg Erica directora
Klein Jesica Docente
Pintos, Virginia Docente
Dip, maría sol Docente
Garcilaso, Juan Pablo Docente
Weber, Noelia Docente
albrecht, Gisela Docente
bigliani, Daniela Docente
palacio, Alejandra Docente
Ávila, Maribel Docente
Romero, Cristina Docente
Albrecht, Gisela Docente
Mühn, Gisela Docente
Martín, m. Lorena Docente
Córdoba Andrea Docente
Cignetti, m. Guadalupe Docente
Tonini, Ariel Docente
chavarini, María Inés Docente
schwich, m. Alejandra Docente
Bonino, Betiana Docente
Gosso, Esteban Docente
Faes, Sofía Docente
Berutti, Aldana Docente
Palacio, Corina Docente
Petroselli, Fernando Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 60

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Walemberg Erica
Email del referente:

 

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E.E.S. ORIENTADA NRO 530

Región 4
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