1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Reciclamos, reutilizamos y cuidamos el ambiente.
Institución: Esc. primaria Nro 6137 «Gral. José de San Martín»
CUE: 8202051
Nivel/Modalidad: Primario/Educación Rural
Localidad: San Bernardo
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
Ferrero, Maria Laura – directora reemplazante
Barcarolo, Cintia – docente nivel inicial
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 7
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ferrero, María Laura
Email del referente: lalaf08@hotmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Gestión de residuos. Reciclar y reutilizar para vivir en un mundo mejor.
Pregunta impulsora:
¿Qué fin podemos darle a los residuos en nuestra colonia?
Contexto:
El contexto donde se encuentra nuestra escuela, es dentro de una colonia en zonal rural. Nuestro interrogante surgió a partir del desconocimiento, que teníamos estudiantes y docentes sobre que pasaba con los residuos escolares y o domiciliarios una vez que los empleados de la comuna los retiraban.
Objetivo general del proyecto:
El objetivo general es como podemos, desde nuestro lugar concientizar a las familias y la comunidad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar los residuos, para cuidar el ambiente.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Las habilidades que pretendemos desarrollar en nuestros estudiantes son:
Aprender sobre el aprovechamiento de los residuos
Expresar ideas y opiniones sobre diferentes temas.
Desarrollar habilidades manuales, artísticas y creativas.
Colaborar con sus pares hasta lograr un fin común.
ÁREAS Y CONTENIDOS
DISEÑO PEDAGÓGICO
Área de:
Ciencias naturales
Ciencias sociales
Matemáticas
Formación ética.
Lengua extranjera.
tecnología.
Contenidos curriculares:
SABERES/CONTENIDOS:
Los recursos naturales, El cuidado del ambiente
Circuitos productivos ,entornos geográficos
Numeración. Operaciones. Situaciones problemáticas del contexto.
El cuidado del ambiente, valores
Lenguaje
Uso responsable de los recursos y la tecnología
Producto final esperable:
El producto final que deseamos es colocar en la plaza central, contendedores de residuos que se encuentren identificados, además armar composteras comunitarias para las huertas familiares y los espacios verdes de la comunidad.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Separar la basura escolar.
Clasificar
Armar un contenedor para comenzar con el compost
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Internet, proyector, útiles de escritorio, herramientas para la huerta.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Contenedores de residuos, compost y Folletería confeccionada por alumnos y familias.
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad, junto con su equipo interdisciplinario y el INTA.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar necesitaríamos mantener charlas y capacitaciones en nuestro contexto con profesionales idóneos, que recorran nuestro lugar y que se interioricen de nuestras costumbres, para así realizar sugerencias para cambiar algunos hábitos que se encuentran instaurados, de manera paulatina y consciente.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios que tendrán en cuenta para evaluar el “éxito” del proyecto:
Conocimiento sobre el tema.
Participación activa.
Creatividad.
Habilidades de investigación.
Responsabilidad y compromiso
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Para divulgar estos aprendizajes basados en proyectos utilizaremos los siguientes medios:
Trabajo áulico , donde se tomen las inquietudes de toda la comunidad educativa , se registren de diversas formas y se tomen como disparador para el futuro proyecto.
Encuentros (tipo charlas y o Talleres) con las familias y comunidad.
Elaboración de folletos, videos, etc. para compartir en redes sociales.
Convocar a medios de comunicación regionales y /o locales
Encuentros con diferentes escuelas iv, en ferias de ciencias locales compartidas.
De los resultados:
Mediante charlas informativas a la familia y comunidad.
En redes sociales.