1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización/ Alfabetización inicial
Pregunta impulsora:
¿Qué pasaría si jugamos con las palabras en el primer ciclo?
Contexto:
En el primer ciclo de la escuela Evita, localizada en la ciudad de Firmat, se detectó la necesidad de afianzamiento de la alfabetización inicial.
Objetivo general del proyecto:
Lograr superar las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización inicial
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer ciclo.
Fomentar la conciencia fonológica y el reconocimiento de palabras, teniendo en cuenta el Plan Raíz.
Aprender sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Principalmente el Área Lengua, además de Plástica y Tecnología.
Contenidos curriculares:
– Lectura y escritura: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica, escritura de palabras.
– Lengua y literatura: estructura y organización de un álbum de palabras, análisis de textos infantiles.
– Arte y diseño: ilustración, diseño gráfico.
Producto final esperable:
Diseño y elaboración de un álbum de palabras en formato papel.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024-2025
Acciones a llevar a cabo:
-Los estudiantes investigarán sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.
-Luego, diseñarán un plan para crear su propio álbum de palabras.
-Creación del álbum: Los estudiantes crearán su propio álbum de palabras, incluyendo ilustraciones y textos que describan las palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura: Los estudiantes practicarán la lectura y la escritura de las palabras incluidas en el álbum.
-Presentación y difusión: Los estudiantes presentarán y compartirán su álbum de palabras con la comunidad escolar.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Materiales de escritura y edición (papel, lápices, computadoras).
– Materiales de ilustración y diseño (pinturas, marcadores, software de diseño).
– Acceso a Internet y recursos en línea para investigación y publicación.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras.
Organizaciones aliadas:
Biblioteca popular de la ciudad.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre alfabetización. Diseño gráfico.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se evaluarán los siguientes criterios, teniendo como instrumentos al análisis de las producciones de los estudiantes en el diseño y confección del álbum de palabras:
– Proceso de creación del álbum de palabras.
– Calidad y originalidad del álbum de palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura.
– Presentación y difusión del álbum de palabras.
– Detectar los avances de los alumnos en cuanto a la escritura y lectura.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Invitando a las familias para compartir el trabajo realizado con los alumnos.
De los resultados:
A través de distintos informes.
Integrantes del proyecto:
RODINI SILVINA, DIRECTORA
FERRER ANALÍA , VICEDIRECTORA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 106
Apellido y Nombre del Referente de contacto: RODINI SILVINA
Email del referente: escuela6377_firmat@hotmail.com