Creación de un álbum de palabras

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Alfabetización inicial

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si jugamos con las palabras en el primer ciclo?

Contexto:

En el primer ciclo de la escuela Evita, localizada en la ciudad de Firmat, se detectó la necesidad de afianzamiento de la alfabetización inicial.

Objetivo general del proyecto:

Lograr superar las dificultades detectadas en la adquisición de la alfabetización inicial

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Desarrollar habilidades de lectura y escritura en estudiantes de primer ciclo.
Fomentar la conciencia fonológica y el reconocimiento de palabras, teniendo en cuenta el Plan Raíz.
Aprender sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Principalmente el Área Lengua, además de Plástica y Tecnología. 

Contenidos curriculares:

– Lectura y escritura: reconocimiento de palabras, conciencia fonológica, escritura de palabras.
– Lengua y literatura: estructura y organización de un álbum de palabras, análisis de textos infantiles.
– Arte y diseño: ilustración, diseño gráfico.

Producto final esperable:

Diseño y elaboración de un álbum de palabras en formato papel.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024-2025

Acciones a llevar a cabo:

-Los estudiantes investigarán sobre la estructura y la organización de un álbum de palabras.

-Luego, diseñarán un plan para crear su propio álbum de palabras.
-Creación del álbum: Los estudiantes crearán su propio álbum de palabras, incluyendo ilustraciones y textos que describan las palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura: Los estudiantes practicarán la lectura y la escritura de las palabras incluidas en el álbum.
-Presentación y difusión: Los estudiantes presentarán y compartirán su álbum de palabras con la comunidad escolar.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

– Materiales de escritura y edición (papel, lápices, computadoras).
– Materiales de ilustración y diseño (pinturas, marcadores, software de diseño).
– Acceso a Internet y recursos en línea para investigación y publicación.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Computadoras.

Organizaciones aliadas:

Biblioteca popular de la ciudad.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre alfabetización. Diseño gráfico.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Se evaluarán los siguientes criterios, teniendo como instrumentos al análisis de las producciones de los estudiantes en el diseño y confección del álbum de palabras:

– Proceso de creación del álbum de palabras.
– Calidad y originalidad del álbum de palabras.
-Práctica de la lectura y la escritura.
– Presentación y difusión del álbum de palabras.
– Detectar los avances de los alumnos en cuanto a la escritura y lectura.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Invitando a las familias para compartir el trabajo realizado con los alumnos.

De los resultados:

A través de distintos informes.


Integrantes del proyecto:

RODINI SILVINA, DIRECTORA
FERRER ANALÍA , VICEDIRECTORA

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 106

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RODINI SILVINA
Email del referente: escuela6377_firmat@hotmail.com

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

EVITA

Región 7
FIRMAT