1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alimentación saludable
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos alimentarnos de manera más saludable?
Contexto:
En la Escuela Primaria Rural 273 de Las Bandurrias, nos preguntamos a diario: ¿Conocemos realmente todo lo que la Madre Tierra nos ofrece para crecer sanos y felices? La respuesta, muy probablemente, es no. Vivimos rodeados de una riqueza natural inmensa, pero a veces desconocemos sus beneficios y cómo aprovecharlos al máximo.
Una cuestión que nos preocupa es: ¿Todos los niños y niñas de nuestra comunidad comen en sus hogares? Y si lo hacen, ¿qué comen? Sabemos que no todas las familias tienen las mismas posibilidades, y que la variedad y calidad de los alimentos pueden variar mucho. Para elaborar alimentos saludables, necesitamos acceso a productos frescos y nutritivos: frutas, verduras, granos, carnes magras… También necesitamos conocer recetas sencillas y económicas, y tener los utensilios básicos para cocinar.
En nuestra escuela, queremos ser un punto de encuentro y apoyo. Podemos organizar talleres de cocina saludable, crear una huerta escolares, intercambiar recetas y productos, y buscar el apoyo de profesionales de la salud y la nutrición que nos guíen.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar sobre los beneficios de la alimentación saludable en los niños de nuestra escuela.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Valorar la tierra, cuidarla y alimentarnos sanamente aprendiendo a guardar, transformar entre vecinos aquello que hacemos con la naturaleza.
*Aprender a contar las experiencias, los métodos y compartirlos.
*Conocer la tierra, el lugar donde vivimos y todo lo que ella nos brinda.
*Respetar y amar a la naturaleza.
*Generar y fortalecer la idea del trabajo compartido.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Tecnología, Matemática, Plástica y Formación Ética y Ciudadana.
Trabajamos en plurigrado, por ello todos los temas propuestos se dan según el nivel y las necesidades de cada niño, adaptándola a lo que surja o desean conocer y aprender.
Contenidos curriculares:
• Biosfera, suelo, utilización del agua, clima, relieves.
• Salud, buena alimentación, higiene, limpieza, prevención.
• Comidas saludables.
• Envasar y conservar.
• Medición, utilización de balanza.
• Manejo de técnicas para volcar la información.
• Manejo del texto instructivo para confeccionar las recetas.
• Elaborar poemas.
• Botiquín natural.
• Fases de la luna y el sol.
Producto final esperable:
Producción de alimentos saludables con el diseño y puesta en marcha de una huerta escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
* Preparar el suelo y sembrar.
* Esperar la cosecha con paciencia.
*Cosechar y elaborar alimentos saludables.
*Envasar y conservar los alimentos elaborados.
*Confección de recetario para compartir con las familias.
*Elaborar repelentes naturales que ahuyentes los insectos.
*Armar un botiquín natural.
*Elaboración de folletos, láminas, cuadernos viajeros.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio, palas, rastrillos, semillas, regaderas, horno, batidora, computadora.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Herramientas necesarias para trabajar en la huerta para todos los alumnos.
Organizaciones aliadas:
Comuna de la localidad.
INTA.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formaciones con Ingenieros Agrónomos.
Visita a centros de elaboración de alimentación saludable.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se promoverá la reflexión sobre el proceso de aprendizaje acompañando a los/as alumnos/as a la hora de concretar el proyecto en un plan, llevarlo a cabo y modificarlo cuando sea necesario y motivándolos/as para que formen parte de su propio aprendizaje. A través de la observación directa y el registro no solo se evaluará el resultado, sino el proceso para la construcción del aprendizaje.
Se evaluará considerando avances, logros, dificultades en la adquisición de destrezas y aprendizajes y desarrollando indicadores inherentes al proceso de enseñanza. Se espera incentivar que los/las alumnos/as asuman la evaluación como actitud y estrategia permanente de mejora de su capacidad como aprendices y del proceso seguido, así como de los resultados de su aprendizaje.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Elaboración de folletos, láminas, cuadernos viajeros.
De los resultados:
Elaboración de folletos que se repartirán a la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Cipollone, Lilian
Docente y Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 13
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Cipollone, Lilian
Email del referente: lilucipo@hotmail.com