Ya no somos los de antes, somos los de ahora en adelante

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Espacios y tiempos educativos, vínculos, metodologías de enseñanza, curriculum y evaluación de los aprendizajes. También se relaciona con subtemas de otras comunidades: por ejemplo: de la comunidad de CONVIVENCIA: actitud de dialogo y responsable. DE LA SOSTENIBLE: Huerta, arbolado, hábitos y consumos sostenibles.

Pregunta impulsora:

¿Cómo a través de la institución fomentamos la buena alimentación en nuestros alumnos?

Contexto:

Classon es una comunidad que, si bien cuenta con el servicio de huerta social ya que brinda su producción a la comunidad, muchos no hacen uso de la misma por diferentes razones: el desconocimiento, la falta de difusión o de concientización de consumo saludable, entre otras.
Desde nuestra institución escolar queremos revertir esta situación, capacitando y creando conciencia en nuestros alumnos y sus familias para que luego modifiquen sus hábitos y así poder consumir productos saludables y mejorar su alimentación. Nos interesa promover la integración de la huerta escolar con la narrativa cultural, integrando las actividades de siembra y cosecha con la narración de cuentos que tengan relación con la naturaleza, el ciclo agrícola y el respeto por la tierra, reforzando la identidad cultural de los cuentos. Así, se emplearán los mismos como una herramienta educativa para conectar a los participantes con su historia y tradiciones, rescatando valores y sabidurías ancestrales vinculadas a la naturaleza y al cultivo.

Objetivo general del proyecto:

Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los recursos naturales, el cuidado del suelo y el cuidado sostenible a través de la creación y mantenimiento de una huerta escolar.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Intentaremos motivar y potenciar la lectura comprensiva, generando interés por la literatura y la conexión con la naturaleza. -Fomentar el trabajo en equipo.
-Instruir a los estudiantes en el conocimiento del ciclo vital de diferentes plantas en la huerta vinculándolas a cómo crecen o cómo cambian en diferentes épocas.
-Conocer las técnicas básicas de jardinería (siembra, riego y cuidado).

ÁREAS Y CONTENIDOS

Las aéreas involucradas son: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica, Formación Ética, Educación Física y Música.

Contenidos curriculares:

LENGUA: Comprensión y producción oral: textos literarios y no literarios, dramatización y comprensión lectora. En relación con la lectura y la producción escrita: prelectura, lectura y post lectura. Secuencia narrativa. Re narración. Planificación primera escritura, relectura, revisión del escrito y reescritura. Siembra y cuidado de plantas. Clases de palabras. En relación con la literatura: lectura compartida.
MATEMÁTICA: operaciones, serie numérica, situaciones problemáticas, conteos y comparación de colecciones, patrones numéricos. Geometría( medidas, proporciones, distancias, trayectos) Ubicación y orientación espacial. Clasificación.
CIENCIAS NATURALES: seres vivos, ciclo de vida, tipos de plantas que se pueden cultivar, identificación de frutas y verduras. Suelo ( capas), estaciones, pirámide nutricional, fotosíntesis, sistemas del cuerpo.
TECNOLOGÍA: sistema de riego, pluviómetro, barómetro, veleta, puntos cardinales, materiales.
PLÁSTICA: color, textura, formas. collage, procedimiento y técnicas de bidimensión y tridimensión. Espacio, soportes y formatos .
FORMACIÓN ÉTICA: respeto y cuidado de la huerta. trabajo en equipo. valores(Honestidad, perseverancia, responsabilidad)
ED. FÍSICA: fortalecimiento de la salud a través de ingesta saludable para mejorar la calidad de vida. Orientación espacial. hábitos de higiene.
MÚSICA: sonidos cotidianos (naturales, artificiales y humanos), creación musical, instrumentos musicales.

Producto final esperable:

Feria educativa donde se mostrará la producción y el trabajo realizado en la huerta escolar.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

-Dramatizaciones.
-Viaje estudiantil.
-Realización de huerta escolar.
-Feria.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

-Terreno para la huerta.
-Herramientas de jardinería.
-Cuentos.
-Semillas.
-Proyector.
– Materiales reciclados para realizar macetas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Tejido para cercar la huerta.

Organizaciones aliadas:

-CEA de San Genaro.
-SAMCO Classon.
-Club Social y Deportivo Classon.
-EM RUNNING.
-Comuna de Classon.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

-Comunidades de Aprendizajes.
-Inclusión.
-ABP.
-Plan Raíz.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

– Observación directa.
– Registro de datos, de imágenes.
– Evaluación diagnostica, formativa, sumativa.
– Evaluación cuantitativa y cualitativa.
-Evaluación secuencial.
-Conversación e intercambios.
– Exposiciones orales.
– Autoevaluación.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

-Se difundirá a través de cartelería y folletería realizada por los alumnos.
-Realización de una patrulla informativa.
-Difusión a través de las redes sociales.

De los resultados:

Se comunicaran los resultados en la Feria escolar.


Integrantes del proyecto:

Mosca Jesica. Delsorci Sandra. Montero Nelva. Mariana Mendoza. Reyes Silvana. Mendoza Jaquelina. Bettig Silvana. Roschioni Sonia. Turich Mirta. López Lucia. Boero Daniel. Rodríguez Jorge. Farías Micaela.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 133

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Reyes, Silvana
Email del referente: silsolreyesp@gmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 216 "DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO"

Región 5
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