1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Espacios y tiempos educativos, vínculos, metodologías de enseñanza, curriculum y evaluación de los aprendizajes. También se relaciona con subtemas de otras comunidades: por ejemplo: de la comunidad de CONVIVENCIA: actitud de dialogo y responsable. DE LA SOSTENIBLE: Huerta, arbolado, hábitos y consumos sostenibles.
Pregunta impulsora:
¿Cómo a través de la institución fomentamos la buena alimentación en nuestros alumnos?
Contexto:
Classon es una comunidad que, si bien cuenta con el servicio de huerta social ya que brinda su producción a la comunidad, muchos no hacen uso de la misma por diferentes razones: el desconocimiento, la falta de difusión o de concientización de consumo saludable, entre otras.
Desde nuestra institución escolar queremos revertir esta situación, capacitando y creando conciencia en nuestros alumnos y sus familias para que luego modifiquen sus hábitos y así poder consumir productos saludables y mejorar su alimentación. Nos interesa promover la integración de la huerta escolar con la narrativa cultural, integrando las actividades de siembra y cosecha con la narración de cuentos que tengan relación con la naturaleza, el ciclo agrícola y el respeto por la tierra, reforzando la identidad cultural de los cuentos. Así, se emplearán los mismos como una herramienta educativa para conectar a los participantes con su historia y tradiciones, rescatando valores y sabidurías ancestrales vinculadas a la naturaleza y al cultivo.
Objetivo general del proyecto:
Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de los recursos naturales, el cuidado del suelo y el cuidado sostenible a través de la creación y mantenimiento de una huerta escolar.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Intentaremos motivar y potenciar la lectura comprensiva, generando interés por la literatura y la conexión con la naturaleza. -Fomentar el trabajo en equipo.
-Instruir a los estudiantes en el conocimiento del ciclo vital de diferentes plantas en la huerta vinculándolas a cómo crecen o cómo cambian en diferentes épocas.
-Conocer las técnicas básicas de jardinería (siembra, riego y cuidado).
ÁREAS Y CONTENIDOS
Las aéreas involucradas son: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica, Formación Ética, Educación Física y Música.
Contenidos curriculares:
LENGUA: Comprensión y producción oral: textos literarios y no literarios, dramatización y comprensión lectora. En relación con la lectura y la producción escrita: prelectura, lectura y post lectura. Secuencia narrativa. Re narración. Planificación primera escritura, relectura, revisión del escrito y reescritura. Siembra y cuidado de plantas. Clases de palabras. En relación con la literatura: lectura compartida.
MATEMÁTICA: operaciones, serie numérica, situaciones problemáticas, conteos y comparación de colecciones, patrones numéricos. Geometría( medidas, proporciones, distancias, trayectos) Ubicación y orientación espacial. Clasificación.
CIENCIAS NATURALES: seres vivos, ciclo de vida, tipos de plantas que se pueden cultivar, identificación de frutas y verduras. Suelo ( capas), estaciones, pirámide nutricional, fotosíntesis, sistemas del cuerpo.
TECNOLOGÍA: sistema de riego, pluviómetro, barómetro, veleta, puntos cardinales, materiales.
PLÁSTICA: color, textura, formas. collage, procedimiento y técnicas de bidimensión y tridimensión. Espacio, soportes y formatos .
FORMACIÓN ÉTICA: respeto y cuidado de la huerta. trabajo en equipo. valores(Honestidad, perseverancia, responsabilidad)
ED. FÍSICA: fortalecimiento de la salud a través de ingesta saludable para mejorar la calidad de vida. Orientación espacial. hábitos de higiene.
MÚSICA: sonidos cotidianos (naturales, artificiales y humanos), creación musical, instrumentos musicales.
Producto final esperable:
Feria educativa donde se mostrará la producción y el trabajo realizado en la huerta escolar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
-Dramatizaciones.
-Viaje estudiantil.
-Realización de huerta escolar.
-Feria.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
-Terreno para la huerta.
-Herramientas de jardinería.
-Cuentos.
-Semillas.
-Proyector.
– Materiales reciclados para realizar macetas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tejido para cercar la huerta.
Organizaciones aliadas:
-CEA de San Genaro.
-SAMCO Classon.
-Club Social y Deportivo Classon.
-EM RUNNING.
-Comuna de Classon.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
-Comunidades de Aprendizajes.
-Inclusión.
-ABP.
-Plan Raíz.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Observación directa.
– Registro de datos, de imágenes.
– Evaluación diagnostica, formativa, sumativa.
– Evaluación cuantitativa y cualitativa.
-Evaluación secuencial.
-Conversación e intercambios.
– Exposiciones orales.
– Autoevaluación.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
-Se difundirá a través de cartelería y folletería realizada por los alumnos.
-Realización de una patrulla informativa.
-Difusión a través de las redes sociales.
De los resultados:
Se comunicaran los resultados en la Feria escolar.
Integrantes del proyecto:
Mosca Jesica. Delsorci Sandra. Montero Nelva. Mariana Mendoza. Reyes Silvana. Mendoza Jaquelina. Bettig Silvana. Roschioni Sonia. Turich Mirta. López Lucia. Boero Daniel. Rodríguez Jorge. Farías Micaela.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 1
Estudiantes: 133
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Reyes, Silvana
Email del referente: silsolreyesp@gmail.com