Aprendemos y enseñamos mejor

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Curricular/ Metodologías Activas para la enseñanza y el aprendizaje.

Pregunta impulsora:

¿Cómo hacemos para que los estudiantes aprendan con gusto y estos aprendizajes sean significativos y profundos, desarrollando a la vez los contenidos propios de cada grado?

Contexto:

El cuerpo docente y directivo observa la necesidad de actualizar las prácticas pedagógicas que se implementan, a fin de adecuar nuestra enseñanza a los nuevos niños y niñas de hoy. Se ve el desafío de innovar, de mejorar y de seguir garantizando los aprendizajes, pero desde la perspectiva de las metodologías activas, con una didáctica acorde a los intereses y necesidades de los/as estudiantes en los nuevos y desafiantes contextos que les tocan vivir.

Como Equipo Educativo de la Escuela San José de Humboldt, reconocemos la imperiosa necesidad de transformar nuestras prácticas pedagógicas para responder a las demandas de los estudiantes del siglo XXI. Ante los nuevos desafíos y contextos, nos proponemos innovar y mejorar nuestros procesos de enseñanza, adoptando metodologías activas que fomenten el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de nuestros alumnos. Para alcanzar este objetivo, nos planteamos las siguientes preguntas clave: ¿Cómo
adquirir las competencias necesarias en didáctica y metodologías activas? Y ¿Cómo diseñar propuestas educativas que satisfagan las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes y estén alineadas con los desafíos actuales?
A través de esta iniciativa, buscamos desarrollar un proyecto interdisciplinario que permita a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones reales, creando experiencias de aprendizaje significativas y contextualizadas, que conecten los contenidos escolares con la vida cotidiana de los alumnos.
Al implementar esta propuesta no solo estaremos actualizando nuestras prácticas pedagógicas, sino que evaluaremos de manera continua el impacto de las nuevas metodologías en el aprendizaje y el desarrollo de nuestros estudiantes, así como en la práctica docente.

Objetivo general del proyecto:

• Incentivar a desarrollar aprendizajes genuinos y profundos para que nuestros estudiantes puedan establecer conexiones con aprendizajes previos y aplicables a nuevas situaciones.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Que los alumnos DESARROLLEN:
• Responsabilidad en su propio proceso de aprendizaje y en la adquisición de nuevos conocimientos.
• Iniciativa para involucrarse con retos, problemas, situaciones o tareas, con entusiasmo y compromiso.
• Razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
• Conocimientos relevantes, caracterizados por profundidad y flexibilidad.
• Habilidades para las relaciones interpersonales y sentido de colaboración como miembros de un equipo, para alcanzar una meta común.
• Habilidades para la evaluación crítica y reflexiva.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Todas las áreas curriculares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Música, Plástica, Tecnología, Idioma Inglés, Educación Física.

Contenidos curriculares:

Contenidos propios de cada grado  teniendo en cuanta que lo que se busca con el proyecto es una nueva forma de apropiación de los mismos.

Se detallan los contenidos que oficiarán de ejes troncales:

Primer Ciclo:

Ciencias Naturales:  EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS, SU DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS:

  • Características de los seres vivos. Diferenciación entre lo vivo y lo no vivo.
  • Interacciones entre los seres vivos y el ambiente.

Producto: elaboración de un jardín para abejas.

Cuarto Grado:

Ciencias Sociales: EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL:

  • Recursos naturales y actividades económicas.
  • La provincia hoy. Su importancia en el contexto nacional.
  • Problemas ambientales causados por el hombre.

Producto: producción de árboles nativos del espinal santafesino y entrega para restaurar espacios naturales.

 

Quinto Grado:

Ciencias Naturales:  EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS, SU DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS:

  • El reconocimiento del agua como recurso natural.
  • La valorización de las diversas acciones posibles para el cuidado del agua.

Producto: búsqueda de soluciones al problema del descarte de miles de litros de agua/hora en la planta de osmosis inversa de la localidad.

Sexto y Séptimo Grados:

Ciencias Naturales: EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS, SU DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS:

  • Relaciones intra e interespecíficas.
  • Los cambios en los ambientes y su relación con los seres vivos.

Producto: búsqueda de soluciones al problema de la superpoblación de palomas y cotorras en el pueblo.

CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS QUE APORTARÁN A LOS PROYECTOS:

Lengua:

  • Lectura con propósitos definidos. Búsqueda, selección de información relevante.
  • Escritura de textos adecuados al nivel y la situación comunicativa. Registro de información relevante.
  • Tipos de textos (para leer y escribir): expositivos sencillos.

Matemática:

  • Estadística y probabilidad.
  • Numeración (adecuada al nivel/grado).

Desde las áreas especiales (Tecnología, Inglés, Educación Física y Música) se harán aportes a los diferentes proyectos desde la especificidad de cada una.

Tecnología y Plástica (Primer y Segundo Ciclo):

  • Materiales naturales y artificiales y sus aplicaciones.
  • Las herramientas, las máquinas.
  • Soportes de la información.

Producto: elaboración de cerámicas y de horno de aserrín para su cocción.

Producto final esperable:

Diseñar e implementar una propuesta pedagógica integral con secuencias didácticas que incluyan el Aprendizaje Basado en Proyectos y otras metodologías activas, adaptadas a cada nivel de la Educación Primaria, abordando saberes priorizados en cada área de forma espiralada y cíclica de 1º a 7º grado.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025, 2026

Acciones a llevar a cabo:

– Diciembre 2024: Capacitación de docentes en ABP.  Indagación con el alumnado, respecto de las formas que ellos sienten que aprenden mejor.  Registro y puesta en común con todo el personal docente en plenaria.
– Febrero 2025: Acuerdo con instituciones, profesionales u organizaciones para la capacitación situada de los docentes. Cronograma tentativo anualizado de capacitaciones. Diseño de un proyecto ABP por grado/área especial.
– Hasta Julio 2025: Desarrollo del ABP de grado/área especial. Capacitaciones del personal en metodologías activas, en plenarias y tiempos a convenir.
– Julio 2025:  Corte evaluativo.
– Agosto a diciembre 2025: Planificaciones de unidades/secuencias didácticas atravesadas por lo desarrollado en capacitaciones hasta el momento con las innovaciones pertinentes.
– Diciembre 2025:  Corte evaluativo. Celebración. Retroalimentación. Ajustes y diseño de la nueva propuesta pedagógica para 2026.
-Año 2026: Implementación plena de metodologías activas y nuevas formas de aprender en la institución. Evaluaciones periódicas y retroalimentación.
– Diciembre 2026: Evaluación general del Proyecto. Ajustes. Retroalimentación. Celebración.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

• Dependencias y materiales disponibles en la Institución.
• Recursos informáticos: acceso a internet (con deficiencias, pero estable), computadoras, proyector.
• Aulas y espacios disponibles para charlas, conferencias, disertaciones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

• Económicos: honorarios profesionales, acuerdos con organismos/instituciones con las que se trabajará.
• Mejoras de internet.
• Material didáctico y bibliográfico acorde a las necesidades.

Organizaciones aliadas:

• Institutos de Profesorado de Educación Primaria y/o de áreas especiales.
• Fundaciones que trabajen con capacitación docente.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

La propuesta que se está elaborando está pensada como una capacitación situada, contextualizada y abierta a todo el personal docente de la Institución.
Se planea organizar espacios de capacitación y de acuerdos institucionales sobre las prácticas pedagógicas, utilizando una parte del tiempo de las reuniones plenarias mensuales y, además, fuera de horario de trabajo. Se verá la opción de hacer acuerdos con el Profesorado de Nivel Primario de Esperanza (Escuela Sarmiento) y/o con otros institutos cercanos para establecer redes con profesores capacitadores en estas temáticas, ya sea presenciales o virtuales.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios que tendrán en cuenta para evaluar:
• Impacto en el Personal Docente: transformación de la forma de planificar, enseñar y realizar propuestas didácticas.
• Impacto en el alumnado: calidad de los aprendizajes, compromiso de los estudiantes con su propio aprendizaje, motivación para aprender.
• En la Comunidad Educativa: adhesión al Proyecto Educativo.
Métodos de evaluación:
• Con los docentes: autoevaluación y retroalimentación con dinámicas acordes.
• Con estudiantes: mapas de interés, rúbricas, carpetas de campo/portfolios/diarios de aprendizajes, cuestionarios.
• Observación, acompañamiento del Personal Directivo.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Socialización con padres y Comunidad Educativa.

De los resultados:

Exposición, Feria de proyectos áulicos.


Integrantes del proyecto:

ABBA, CAROLINA – Docente de Inglés
ALMEIDA, VANINA SOLEDAD-Docente de Grado
ANDRÉS, ADRIANA ESTELA – Docente de Grado
BASUALDO, IRINA – Docente de Grado
BIELER, MARÍA ISABEL – Directora
CARDOSO, JORGELINA DEL VALLE -Docente de Música
CARDOZO, NICOLÁS – Docente de Tecnología Segundo Ciclo
CHAZARRETA, SANDRA- Docente de Grado
CHEIRANO, MELODY – Docente de Grado
DIAZ, LUISINA -Docente de Grado
FERNANDEZ LUCIANA -Docente de Grado
IMHOFF JAVIER FRANCISCO – Docente de Plástica y Tecnología Primer Ciclo
LAUXMANN, CARINA MARIANA – Docente de Grado
LONGONI, ANDREA – Docente de Tecnología Séptimo Grado
LUQUE, CLAUDIA PATRICIA -Docente de Educación Especial
MIRANDA ELISABET ROSANA – Docente de Grado
MORAZ MARCELA VERÓNICA -Docente de Grado
RUA, PAULA -Docente de Educación Física
SCHLEPPI, YAMILA MARÍA – Docente de Grado
SCHLEPPI, KAREN -Docente de Grado
SCHULTE, JULIA ESTER – Vicedirectora
WEDER MEHRING JORGELINA – Docente de Grado
ZELL, MÓNICA TERESITA -Docente de Grado

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 22
Estudiantes: 223

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Schulte, Julia
Email del referente: juliaschulte73@hotmail.com

 

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Establecimiento

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ESCUELA PART. INC. NRO 1011 "SAN JOSE"

Zona Norte
HUMBOLDT