1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Metodologías de aprendizaje/ Comprensión lectora
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos destacar la importancia crucial de la comprensión lectora para el aprendizaje y la vida cotidiana en nuestra escuela?
Contexto:
En la Escuela EESOPI 2040 de María Juana hemos detectado una preocupante dificultad en la comprensión lectora de nuestros estudiantes. Se evidencia en tareas básicas como identificar ideas principales, resumir textos y tomar apuntes. Esta situación impacta directamente en su rendimiento académico y en su capacidad para aprender de manera autónoma. Por ello, consideramos que es necesario diseñar e implementar un proyecto específico para fortalecer esta habilidad fundamental.
Objetivo general del proyecto:
– Mejorar y enriquecer la comprensión lectora de nuestros estudiantes.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Ejercitar la lectura en los estudiantes para alcanzar la mayor fluidez posible.
– Generar hábitos de lectura comprensiva en todas las disciplinas.
– Fomentar su autonomía y pensamiento crítico.
– Enriquecer y ampliar el vocabulario específico de cada área.
– Resolución de consignas de manera autónoma.
– Escritura de textos sencillos de manera coherente y cohesiva para brindar un mensaje claro y entendible al receptor.
– Reconocer los distintos tipos de textos para poder así reconocer y saber aplicar las estrategias de análisis y comprensión pertinentes.
– Incorporar las diversas técnicas de estudio para un abordaje más claro y enriquecedor sobre los textos de estudio.
ÁREAS Y CONTENIDOS
El proyecto involucra todas las áreas. Las áreas específicas deberían desarrollar los contenidos curriculares para que las demás disciplinas apliquen las técnicas de comprensión lectora.
Contenidos curriculares:
Comprensión lectora: Consignas- Lectura: diferentes clases- Técnicas de lectura-Vocabulario – Signos de puntuación – Clases de palabras- Clases de textos- Tramas y funciones del lenguaje. Reglas ortográficas – Vocabulario – coherencia y cohesión – reglas de acentuación y ortográficas – técnicas de estudio.
Producto final esperable:
– Elaboración de un “diccionario pizarra”, por cursos, en el que vayan volcando las palabras desconocidas para que sean incorporadas al nuevo vocabulario diario.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
– Modelo de diagnóstico en donde cada disciplina (sin excepción) pueda indagar sobre vocabulario específico y comprensión de consignas, previo a presentar actividades estrictamente relacionadas con su materia o en consonancia con estas.
– Realizar más de un diagnóstico anual (una posibilidad sería comenzar el año con el primero, y luego del receso invernal proponer otro a los alumnos para observar si ha habido alguna evolución).
– Trabajo interdisciplinario con un mismo objetivo: que los alumnos comprendan lo que leen, puedan producir sus propios textos coherentes y cohesivos, y que posean una lectura fluida y acorde a su edad.
– Reunión plenaria en donde se realice un sondeo de la evolución del proyecto, y en donde los docentes puedan realizar una autoevaluación de las actividades llevadas a cabo durante ese período de tiempo, pudiendo así considerar si las mismas dan los resultados esperados o deben ser modificadas/adaptadas.
– Registrar los resultados, entendiendo que los datos obtenidos permitirán adaptar el proyecto y modificarlo acorde a las circunstancias.
Estrategias que aplicaremos en los distintos cursos, según la realidades obtenidos en los diagnósticos:
● Refuncionalizar la biblioteca escolar, fomentando lecturas quincenales.
● Trabajar con libros digitales en las distintas disciplinas.
● Trabajar textos de su interés, dependiendo la edad.
● Realización de lecturas grupales, tertulias literarias desde distintos espacios, como por ejemplo ruedas de convivencia.
● Aplicar técnicas de resumen de las distintas lecturas realizadas.
● Personalizar el contenido de las lecturas para que los estudiantes puedan comprender mejor y retener la información clave.
● Trabajar con las palabras desconocidas a través de un pequeño pizarrón en el aula, en donde se puedan volcar las mismas y queden visibles para el uso diario.
● Conversar e interpelar lo leído para poder lograr una mejor comprensión del tema.
Alumnos del ciclo orientado:
Teniendo en cuenta que la modalidad de nuestro secundario es en Ciencias Sociales, se trabajarán las siguientes estrategías.
● Una fusión entre información detallada y los tradicionales párrafos seguidos por imágenes, propia de la literatura digital emergente, que combina múltiples modalidades a la hora de contar una historia.
● Utilizar cada momento lúdico que pueda surgir en el año para incorporar actividades relacionadas a la comprensión lectora.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
– Instalaciones edilicias aptas para desarrollar las actividades previstas (por ejemplo, contamos con escenario para llevar a cabo las dramatizaciones propuestas como producto final).
– Recursos materiales: elementos de librería para registrar y para imprimir.
– Recursos tecnológicos: computadoras, proyectores, fotocopiadora.
– Biblioteca escolar con variado material de textos expositivos, científicos y literarios (no actualizados).
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
– Recursos materiales: material bibliográfico actualizado, del interés de los jóvenes que transitan la educación secundaria (libros de lectura, de actividades, de investigación, entre otros).
– Recursos tecnológicos: computadoras / tablets para agilizar la lectura y proponer actividades más innovadoras que involucren a la tecnología y despierten el interés de los alumnos.
– Recursos edilicios: crear un aula o espacio ambientado para la lectura.
Organizaciones aliadas:
– Biblioteca Popular María Juana.
– Sociedad Italiana.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
– Cursos de alfabetización, comprensión lectora, escritura, etc., dictados por el Ministerio de Educación o instituciones competentes.
– Participación en charlas o capacitaciones virtuales que ofrezcan especialistas en el tema.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
● Fluidez lectora
● Escritura correcta con disminución de errores ortográficos
● Extracción de información
● Desarrollo de una interpretación
● Análisis del contenido
● Estructura y evaluación crítica del texto
● Reconocimiento de las ideas principales
● Comprensión de consignas
● Utilización de vocabulario específico
Métodos de evaluación:
– Reunión docente en donde se pueda realizar una autoevaluación grupal.
– Documento escrito en donde cada profesor pueda plasmar su opinión, con el objetivo de continuar con el proyecto tal y como se plantea o, realizar las modificaciones pertinentes.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
– Reuniones plenarias.
– Documento compartido a través de Google.
– Intercambio entre las integrantes del departamento de lengua para la confección del cuadernillo que será soporte para el proyecto.
De los resultados:
– Redes sociales pertenecientes a la escuela.
– Reuniones plenarias.
– Notas radiales.
Integrantes del proyecto:
– Maldonado, César -Director
– Alesandrelli, Georgina- Docente
– Allamandri, Flavio -Docente
– Baima, Andrea – Docente
– Balleis, Julieta -Docente
– Búgari, Carlos -Docente
– Forni, Nicolás – Docente
– García, Guillermina -Docente
– González, Andrea – Docente
– Hergenreder, Zulma – Docente
– Kubik, Pablo – Preceptor
– Marinone, Andrea – Docente
– Mina, Ezequiel – Docente
– Miñón, M. Verónica – Docente
– Monge, Danisa – Docente
– Nan, Alicia Geraldine – Docente
– Priolo, Solana – Docente
– Racca, M. Cecilia – Docente
– Raimondo, Romina – Docente
– Rassetto, Erica – Docente
– Silvestro, M. Belén – Secretaria
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 110
Apellido y Nombre del Referente de contacto: César Maldonado
Email del referente: cesardmaldonado@yahoo.com.ar