Acompañando la niñez en su crecimiento emocional y saludable.

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Vínculos Saludables. Gestión de Emociones.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos ser una escuela que tenga vínculos más saludables?

Contexto:

En los últimos años como educadores venimos observando cada vez más episodios de desbordes emocionales en la escuela, principalmente en los espacios de recreo y a la salida o entrada de la institución.

Objetivo general del proyecto:

• Promover el desarrollo de habilidades de regulación emocional en los estudiantes con el fin de mejorar el bienestar y facilitar el ambiente escolar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Estimular el autoconocimiento y la confianza en sí mismos.
• Brindar espacios de escucha donde el niño pueda expresar sus emociones.
• Regular las emociones y lograr el autocontrol.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética
Lengua
Tecnología
Plástica

Contenidos curriculares:

Formación Ética: Vínculos Saludables / Escucha activa
Lengua: Expresión de estados de ánimo
Tecnología: Juguetes
Plástica: dibujo y color

Producto final esperable:

Elaboración de juegos con material sustentable que permita trabajar las emociones.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024 y 2025

Acciones a llevar a cabo:

• Investigación de tipos de juegos, consignas y estrategias.
• Diseños de estrategias de juegos.
• Redacción de reglamentos

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros, computadoras, materiales reciclables.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Pinturas

Organizaciones aliadas:

Municipalidad de Rafaela


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre ABP y armado de juegos


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

• Cantidad de juegos creados.
• Observación del trabajo realizado.
• Uso del lenguaje adecuado.
• Disfrute de la actividad.
• Cambios en los vínculos.

Instrumentos:
• Observación directa.
• Encuestas en general (estudiantes, docentes, familias)


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

• Invitar a los medios de comunicación para dar a conocer el trabajo realizado.
• Articulación con el jardín (juegos).
• Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

Se trabajará en conjunto con los docentes de todo el ciclo y de acuerdo a las edades y situaciones particulares de cada sección.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Integrantes del proyecto:

4° grado Docentes Tutoras
A: Carignano Alejandra
B: Daiana Bleina
C: Micaela Giovanini
D: Gisela Ramirez

5to grado Docentes Tutoras
A: Carla Gutierrez
B: Silvia Toloza
C: Mónica Tomassini
D: Celeste Crosio

6to grado Docentes Tutoras
A: Claudia Luque
B: Patricia Martin
C: Antonela Chiera
D: Marianela Bianchi

Plástica
Jesica Castellano
Nuria Germano

Tecnología
Estela Medrano
Alex Lucciano
Hugo Zinoni

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 21
Estudiantes: 300

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maricel Trejo
Email del referente: maricel23trejo@gmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 478 "VILLA ROSAS"

Región 3
RAFAELA