1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Alfabetización científica/ Sistemas del cuerpo humano- La nutrición.
Pregunta impulsora:
¿Qué pasaría si no nos alimentamos todos los días?
Contexto:
El proyecto surge, a partir de la observación de los hábitos alimenticios de los alumnos durante los recreos, donde se evidenció una gran variedad de alimentos consumidos. Esta diversidad generó preguntas e inquietudes en los niños sobre el funcionamiento del cuerpo y el impacto que tiene la alimentación en su crecimiento y bienestar.
En este sentido, se identificó la necesidad de brindarles herramientas que les permitan comprender las funciones de la nutrición humana y su importancia en la vida cotidiana.
Objetivo general del proyecto:
Concientizar a los alumnos sobre las funciones de la nutrición humana y su importancia para mejorar su calidad de vida y crecer sanos.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Comunicar de manera clara y creativa las ideas.
Demostrar actitudes de cooperación y responsabilidad en el trabajo en equipo.
Indagar las características y funciones de la nutrición humana.
Conocer hábitos de alimentación saludable.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Ciencias Naturales -Lengua – Formación Ética y Ciudadana.
Contenidos curriculares:
La función de nutrición en el hombre: digestión, respiración, circulación y excreción.
Estructuras y relaciones entre los sistemas.
Autocuidado y hábitos saludables.
Texto expositivo, narrativo y descriptivo. Organizadores gráficos. Conectores temporales y causales. Descripción.
Lectura e interpretación de textos. Técnicas de estudio. Elaboración de cuadros conceptuales. Selección, organización, análisis y registro de información.
Comunicación de las conclusiones en forma oral y escrita.
Elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas: que favorezcan el protagonismo de los niños y niñas en la participación y búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.
Producto final esperable:
Maquetas de los sistemas del cuerpo humano.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024
Acciones a llevar a cabo:
• Indagación sobre la problemática.
• Búsqueda de información a través de diferentes soportes.
• Experiencias y experimentos para demostrar los conceptos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Televisores, computadoras, internet, aula.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Madera, plastilina, lana, porcelana fría, botella de plástico, globo, sorbete.
Organizaciones aliadas:
Bomberos Voluntarios.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitaciones sobre la alfabetización científica, cursos sobre habilidades sociales y emocionales. Uso de Tecnología e inteligencia artificial.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Compromiso.
Responsabilidad.
Participación activa.
Maquetas.
Instrumentos:
Ticket de salida.
Rúbricas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Mediante videos que muestren el proceso mediante imágenes de todo el trabajo realizado, que son compartidos a las familias y redes sociales.
De los resultados:
Se plasma en una muestra y exposición a través de un Proyecto Institucional llamado “Movida Cultural”, en el cual se dedican dos días para abrir la escuela y que toda la comunidad pueda participar y ver los diferentes proyectos de los grados.
Integrantes del proyecto:
EIER, FLORENCIA -DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO.
EIER VIRGINIA -DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 32
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Riva Georgina
Email del referente: spep1008@gmail.com