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1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización científica/ Sistemas del cuerpo humano- La nutrición.

Pregunta impulsora:

¿Qué pasaría si no nos alimentamos todos los días?

Contexto:

El proyecto surge, a partir de la observación de los hábitos alimenticios de los alumnos durante los recreos, donde se evidenció una gran variedad de alimentos consumidos. Esta diversidad generó preguntas e inquietudes en los niños sobre el funcionamiento del cuerpo y el impacto que tiene la alimentación en su crecimiento y bienestar.
En este sentido, se identificó la necesidad de brindarles herramientas que les permitan comprender las funciones de la nutrición humana y su importancia en la vida cotidiana.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a los alumnos sobre las funciones de la nutrición humana y su importancia para mejorar su calidad de vida y crecer sanos.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comunicar de manera clara y creativa las ideas.
Demostrar actitudes de cooperación y responsabilidad en el trabajo en equipo.
Indagar las características y funciones de la nutrición humana.
Conocer hábitos de alimentación saludable.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales -Lengua – Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

La función de nutrición en el hombre: digestión, respiración, circulación y excreción.
Estructuras y relaciones entre los sistemas.
Autocuidado y hábitos saludables.

Texto expositivo, narrativo y descriptivo. Organizadores gráficos. Conectores temporales y causales. Descripción.
Lectura e interpretación de textos. Técnicas de estudio. Elaboración de cuadros conceptuales. Selección, organización, análisis y registro de información.
Comunicación de las conclusiones en forma oral y escrita.

Elaboración de proyectos grupales que impliquen prácticas democráticas: que favorezcan el protagonismo de los niños y niñas en la participación y búsqueda de consenso en la toma de decisiones colectivas.

Producto final esperable:

Maquetas de los sistemas del cuerpo humano.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

• Indagación sobre la problemática.
• Búsqueda de información a través de diferentes soportes.
• Experiencias y experimentos para demostrar los conceptos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Televisores, computadoras, internet, aula.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Madera, plastilina, lana, porcelana fría, botella de plástico, globo, sorbete.

Organizaciones aliadas:

Bomberos Voluntarios.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones sobre la alfabetización científica, cursos sobre habilidades sociales y emocionales. Uso de Tecnología e inteligencia artificial.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

Compromiso.
Responsabilidad.
Participación activa.
Maquetas.

Instrumentos:

Ticket de salida.
Rúbricas.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Mediante videos que muestren el proceso mediante imágenes de todo el trabajo realizado, que son compartidos a las familias y redes sociales.

De los resultados:

Se plasma en una muestra y exposición a través de un Proyecto Institucional llamado “Movida Cultural”, en el cual se dedican dos días para abrir la escuela y que toda la comunidad pueda participar y ver los diferentes proyectos de los grados.


Integrantes del proyecto:

EIER, FLORENCIA -DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO.
EIER VIRGINIA -DOCENTE DE NIVEL PRIMARIO.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 32

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Riva Georgina
Email del referente: spep1008@gmail.com

 

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Establecimiento

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SAN JOSE

Zona Norte
SAN JERONIMO NORTE