1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Vínculos/Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta las emociones?
Contexto:
La educación emocional, eje central de la neuroeducación, emerge como un aspecto imprescindible para el desarrollo integral de los alumnos, la mejora en la calidad de los aprendizajes y la elaboración de estrategias y herramientas que permitan afrontar los problemas de relación y los conflictos interpersonales que pueden surgir en la convivencia diaria. Todas aquellas competencias que nos permiten resolver problemas relacionados con las emociones y los sentimientos, tanto con nuestra familia como con los demás, forman parte de lo que llamamos educación emocional. También constituye una estrategia de promoción de la salud que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a partir del desarrollo de habilidades emocionales. Para tener un crecimiento integral y conseguir más bienestar en la vida, debemos aprender a regular nuestras emociones y sentimientos. Esto podemos lograrlos si los identificamos y controlamos en el momento adecuado. Somos seres biopsicosocioemocionales.
Dicho esto, hoy somos conscientes de que la pandemia y el ritmo de vida de los adultos y niños han cambiado, y también nosotros necesitamos repensar los contenidos y estrategias de la Educación Emocional puesto que han surgido otros indicadores que tenemos que tener en cuenta: los vínculos en la virtualidad, los trastornos de ansiedad, exceso de información, de estímulos visuales, falta de buen descanso, trastorno del sueño, la autoestima, entre otros. Y ese camino estamos, el de seguir autoevaluándonos y aprendiendo constantemente para ENSEÑAR y APRENDER desde las EMOCIONES.
Para finalizar, también queremos mencionar las corrientes que desde diferentes ámbitos científicos y educativos nos indican la importancia de trabajar las emociones:
– Desde la Psicología Positiva que nos indica los beneficios de las emociones positivas en el bienestar psicológico y social del niño.
– El Nuevo concepto de Inteligencia Emocional que ha supuesto un cambio de paradigma en el concepto de persona inteligente, destacando la importancia de los aspectos emocionales y no solo los académicos.
– Desde las neurociencias que han destacado la importancia de las emociones en nuestra vida y en nuestras decisiones.
– Desde el ámbito educativo ya en el informe Delors de la UNESCO, proponía en la Educación para el siglo XXI los cuatro pilares: “Aprender a conocer; Aprender a hacer; Aprender a ser y Aprender a convivir”, de estos aprendizajes, los más olvidados han sido los dos últimos “aprender a ser y aprender a convivir”
Objetivo general del proyecto:
Mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje para fomentar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
• Mejorar el clima emocional del aula, el rendimiento académico y la calidad de los aprendizajes.
• Desarrollar competencias socioemocionales que maximizan tendencias constructivas y permiten prevenir y afrontar conflictos interpersonales, como:
• capacidad de reconocer, comprender y expresar los propios sentimientos.
• capacidad de percibir y comprender las emociones y los sentimientos de las demás personas.
• disposición adecuada para controlar impulsos emocionales, orientadas hacia la regulación y autonomía emocional.
• abordar la resolución de conflictos y la comunicación asertiva.
• trabajar con las familias y los docentes en su propia Educación Emocional, E.E. y así lograr un buen feedback.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Por la misma TRANSVERSALIDAD de las emociones, la Educación Emocional requiere ser abordada desde todas las disciplinas posibles y nosotros lo haremos desde todas las áreas curriculares: Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Tecnología, Música, Educación Física, Formación Ética y Ciudadana, Plástica , incluida Catequesis.
Contenidos curriculares:
Por lo mencionado en el punto anterior, no se realiza un detalle de los contenidos curriculares ya que pretendemos que las prácticas innovadoras teniendo en cuenta la Educación Emocional atraviesen la mayor cantidad de contenidos posibles.
Producto final esperable:
Trabajo de concientización sobre el gran poder que tienen las palabras, miradas y gestos, el efecto de lo que nos dicen y decimos; cómo nos hacen sentir y cómo hacemos sentir a las demás personas.; para conseguir así una mejora en las relaciones interpersonales de todos los que formamos parte de la Institución-alumnos, docentes, familias, personal no docente.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Escuchar el cuento «Palabras Semilla» de Magela Demarco y mirar videos producidos por los docentes.
Construir susurradores. Armar murales con palabras que no nos gustan escuchar y las que sí (palabras semilla)
Utilizar las redes sociales para involucrar a las familias en el desarrollo del proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros de cuentos, fotocopias, materiales reciclables, computadoras, Instagram institucional, televisores, SUM, equipos de sonido.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Gracias al trabajo compartido y colaborativo con las familias, contamos con todos los recursos para llevar adelante este proyecto.
Organizaciones aliadas:
Si bien no tenemos una alianza formal, nos capacitamos con Lucas Malaisi y Carlos Sigvardt, presidente y vice de la Fundación Educación Emocional.
AGENPIA. Agencia para la Promoción de la Innovación Avellaneda y Municipalidad de Avellaneda, con las cuales tampoco tenemos una alianza formal, pero a quienes recurrimos cuando necesitamos.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Asociación Civil Libres de Bullying, con María Zysman.
Laura Lewin. Autora. Especialista en educación. Capacitadora.
Liliana González. Psicopedagoga. Escritora, columnista y conferencista.
Maritchu Seitun. Psicóloga, especializada en orientación a padres.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Será continua, durante el desarrollo de las actividades. Esto permitirá reveer, modificar y/o agregar.
• Observación del grado de compromiso e interés en las mismas por parte de los niños y su familia.
• Acordar criterios e instrumentos institucionales, por ciclos y por grados para evaluar integralmente en las diferentes áreas disciplinares.
Los instrumentos serán variados: escritos, digitales y orales.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En reuniones de padres.
En las redes sociales institucionales: grupos de Whatsaap de docentes con familias e Instagram institucional.
En reuniones plenarias, grupos de trabajos por ciclos.
De los resultados:
Redes sociales institucionales.
Medios masivos de comunicación locales: Radio y Televisión.
Integrantes del proyecto:
Agustini, Luciana Vanina (ed.Física)
Arce, Pamela Verónica
Botto, María Guadalupe
Braidot, Maia Lis
Bressan, Dalila
Dean, Silvina Carolina
Duarte, Rodrigo (Ed. Física)
Fabris, Verónica Andrea
Gobbi, Caren María
Goi, Rosana Claudia (Vicedirectora)
González, María José (Plástica)
Insaurralde, Antonela Belén
Machuca, Luciana Soledad
Marega, Elen Ines (Música)
Micheloud, Camila
Niclis, Maricel Antonia
Paduan, Julieta Mercedes
Pighin Araceli Nair
Planisich, Anabela Gabriela
Ponticelli, Valeria Rocio
Regonat, Natalí (Tecnología)
Sandrigo, Yanina Vanesa
Stechina, Viviana Beatríz(Tecnología)
Zechín, Maricel Lucia (Directora)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 20
Estudiantes: 402
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Maricel Zechín
Email del referente: prim1071_avellaneda@santafe.edu.ar