1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Interacciones en línea / Resolución de conflictos y vínculos sanos.
Pregunta impulsora:
¿De qué manera trabajamos para disminuir los conflictos entre pares por el uso del celular?
Contexto:
En los últimos años los celulares se han ido convirtiendo en objetos de «necesidad», lo cual impacta en la educación y la vida social de los adultos y jóvenes de nuestras instituciones. Las redes sociales, el acceso a juegos virtuales, las comunicaciones instantáneas, el poder expresarnos en el anonimato y la poca responsabilidad afectiva impactan cada día en nuestras aulas y espacios comunitarios, fragilizando las relaciones interpersonales y complejizando nuestro compartir como comunidad.
Desde esta realidad que nos impacta a todos y que no podemos eliminar ni negar es que pensamos en trabajar conjuntamente la responsabilidad que conllevan estas nuevas tecnologías y cómo pueden impactar negativamente tanto en nuestras vidas como en nuestra comunidad.
Entre nuestros estudiantes hemos detectado dificultades en el uso responsable de las mismas, exponiéndose ellos mismos y a otros a situaciones de riesgo sin medir las consecuencias.
Objetivo general del proyecto:
- Revalidar hábitos y costumbres que hacen a una comunidad educativa.
- Reflexionar sobre el impacto que tiene el uso inadecuado en las redes sociales.
- Generar consciencia sobre las consecuencias del propio accionar en los otros.
- Dar herramientas para enfrentar, gestionar, mediar y resolver conflictos de manera efectiva.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Esperamos que nuestros alumnos comiencen a reflexionar sobre el impacto que pueden generar en las otras personas, considerando la importancia que tiene la empatía y el trato respetuoso en las otras personas.
También consideramos importante que reconozcan cómo utilizar estos medios en los espacios escolares.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Educación tecnológica, Historia, Plástica, Formación Ética y Ciudadana, Lengua y Literatura, Rondas de convivencia, Geografía.
Contenidos curriculares:
- Educación tecnológica: cultura digital.
- Historia: derechos, modernidad, postmodernidad, interculturalidad e interseccionalidad.
- Educación Artística Plástica: estereotipos, mandatos sociales, identidad, género, consumismo, arte digital, el cuerpo.
- Formación ética y ciudadana: libertad y responsabilidad.
- Lengua y literatura: análisis del discurso. Lectura de obras literarias: Identidad, aceptación, amistad, solidaridad, violencia, autoestima y autoaceptación, presión social y belleza.
- Rondas de convivencia: Empatía y gestión emocional.
- Geografía: El uso de las nuevas tecnologías.
Producto final esperable:
Esperamos que los alumnos puedan entrar en dialogo con otras instituciones para ofrecer una experiencia didáctica.
También esperamos que realicen un objeto artístico o decoración para poner en un espacio compartido de la institución, de manera que esté presente lo aprendido.
Realizar un TikTok o Reels con un resumen sobre lo trabajado.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Charla abierta.
- Sondeos por cátedras.
- Invitación de especialistas.
- Conversatorios.
- Paneles.
- Dinámicas grupales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Sala de teatro.
Televisores smart e internet.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Vínculo con otras instituciones y profesionales especializados.
Organizaciones aliadas:
Estamos tejiendo redes.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Creación de contenidos digitales.
- Grooming.
- Problemáticas afines a las redes sociales.
- Fotografía orientada a las redes sociales (uso de herramientas y recomendaciones acerca de la exposición en redes).
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se tratará de una evaluación procesual e interdisciplinar, que abarque los aspectos curriculares específicos de cada área involucrada, así como también las producciones de los estudiantes.
Desarrollaremos una rúbrica donde se tengan en cuenta diferentes criterios e instrumentos (en proceso).
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Se realizará una jornada institucional en la que se invite a toda la comunidad educativa y las asociaciones involucradas en su construcción.
De los resultados:
En plenarias, como insumo de trabajo para repensar la propia práctica docente, así como también para pensar en políticas de cuidado desde la gestión.
Integrantes del proyecto:
Rebechi, María Daniela. Directora.
Rocca, Cristian. Profesor.
Crivelli, Mireya Natalí. Profesora.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 42
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Rocca, Cristian
Email del referente: cerocca91@gmail.com