Voces que atraviesan muros

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Estrategias para mejorar la comunicación

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos, mediante la comunicación asertiva, construir una comunidad donde cada persona se sienta valorada y escuchada?

Contexto:

Las necesidades que pudimos observar son la falta de empatía en algunos estudiantes y la resolución de los conflictos mediante agresiones físicas o verbales. Lo que ponía de manifiesto en otros alumnos, la falta de respeto y el sentimiento de no ser valorados. Por eso consideramos la necesidad de llevar adelante este proyecto. La necesidad de una comunicación no violenta.

Objetivo general del proyecto:

Explorar estrategias para la mejora de la comunicación y la resolución de los conflictos dentro de la comunidad, de una manera más empática y pacífica, con el desarrollo de actividades y el acuerdo de normas que favorezcan una convivencia armoniosa.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Inclusión y Diversidad: abordar la importancia de la inclusión y el respeto por las diferencias para construir una comunidad equitativa.
Cuidado del Bienestar Común: generar acciones que promuevan el cuidado del entorno y del bienestar físico y emocional de todos.

Comunicación efectiva: expresar ideas de manera clara, respetuosa y asertiva, aprendiendo a escuchar y a responder adecuadamente, enriqueciendo su vocabulario.
Resolución de conflictos: desarrollar habilidades para identificar conflictos, analizarlos y aplicar estrategias para solucionarlos de manera pacífica.
Empatía y autoconocimiento: fomentar el reconocimiento de las propias emociones y aprender a gestionar las de los demás con respeto y comprensión. trabajar la empatía.
Trabajo en equipo: colaborar con otros, respetar diferentes opiniones y construir una guía de manera conjunta. practicar el consenso.
Pensamiento crítico: evaluar distintas situaciones y las mejores maneras de abordarlas, analizando las consecuencias de cada tipo de respuesta en una situación de conflicto.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Formación Ética y Ciudadana. Ciencias Sociales. Ciencias Naturales. Lengua y Literatura. Educación Física. Matemática. Expresión artística. Taller de Fotografía

Contenidos curriculares:

Lengua y Literatura:
Estrategias de comunicación oral y escrita para expresar ideas, emociones y resolver conflictos.
Comprensión y producción de textos argumentativos y reflexivos.
La narración como herramienta para trabajar empatía y diversidad.
Formación Ética y Ciudadana:
Normas y valores democráticos: respeto, inclusión y colaboración.
Resolución pacífica de conflictos y construcción de acuerdos en la comunidad.
La diversidad como un valor en las relaciones interpersonales y en la convivencia social.
Ciencias Sociales:
Análisis de la diversidad cultural y social en la comunidad local y global.
Participación ciudadana y su relación con la construcción de una sociedad inclusiva.
Historias y experiencias comunitarias como base para la construcción de empatía.
Ciencias Naturales:
El impacto del cuidado del entorno en el bienestar común.
Conocimiento y promoción de hábitos que favorecen la salud y el bienestar emocional.
Relaciones entre el entorno natural y social como factores para una convivencia armónica.
Matemática:
Trabajo colaborativo en la resolución de problemas matemáticos, promoviendo la comunicación asertiva.
Organización y análisis de datos relacionados con la convivencia, diversidad o bienestar comunitario (gráficos o encuestas).
Educación Tecnológica:
Uso de herramientas digitales para fomentar la colaboración y la comunicación asertiva.
Desarrollo de proyectos grupales que promuevan el cuidado del entorno.
Educación Artística:
Representación de emociones y conflictos mediante actividades artísticas.
Creación colectiva de producciones que fomenten valores como la empatía y el respeto.
Educación Física:
Juegos y actividades grupales que promuevan la inclusión y la colaboración.
Dinámicas que fortalezcan las relaciones interpersonales y la resolución de conflictos de manera pacífica.

Producto final esperable:

Guía de comunicación asertiva y estratégica para la resolución de conflictos, creada por los estudiantes, trabajándolas, por ejemplo, en una rueda de convivencia o debates. Esta guía incluirá pasos prácticos, recomendaciones y ejemplos de situaciones, vividas o creadas, para aplicar una comunicación efectiva y pacífica en la vida cotidiana.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Planificación
Diseño de objetivos
Diseño de actividades consensuadas con la docente
Ejecución
Evaluación formativa
Autoevaluación

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Cámara de fotos, computadora de escritorio, Televisor

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Equipo de audio y sonido acorde. Cañón proyector

Organizaciones aliadas:

Ninguna, ya que no todas las instituciones pueden ingresar al penal.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Creemos la necesidad de la presencia de un o una Psicólogo/a social. Que pueda colaborar y apoyar de lleno este proyecto.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación del impacto

Encuestar nuevamente a los participantes para comparar con los resultados iniciales.
Reflexionar junto al equipo docente sobre las fortalezas y aspectos a mejorar en el proyecto.
Identificación de conceptos y criterios.
Aplicación de estrategias.
Reflexión crítica.
Valoración de la diversidad.
Demostración de empatía.
Promoción del bienestar común.
Valoración del proceso.
Compromiso con el cambio.
Instrumentos de Evaluación de los docentes:
Rúbricas: Para evaluar participación, colaboración y producciones.
Observación directa: Durante las actividades grupales y dinámicas.
Autoevaluación y coevaluación: Para que los estudiantes reflexionen sobre su desempeño y el de sus compañeros.
Portafolios o producciones finales: Que incluyan evidencias de aprendizaje y reflexiones personales.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Organización de un evento comunitario, donde se expongan murales, afiches y expresiones artísticas de los estudiantes involucrados. También Fotografías y música, porque les gusta rapear.
Creación de un espacio físico permanente, donde sea un lugar propicio para la lectura la socialización, compartir otras actividades aunque no sean de índole pedagógica.
Presentación en reuniones plenaria.

Presentación del producto final en formato de póster o folleto y hasta la edición de una revista interna que puede ser distribuída para facilitar su difusión entre sus pares y en otros espacios educativos, aprovechando sus talentos artísticos o literarios.

De los resultados:

Los docentes a cargo podrán compartir las experiencias, con o sin alumnos presentes en las reuniones plenarias. Actos escolares. Compartiendo con los encargados del Servicio penitenciario. En base a la conducta y actitudes sociales de los internos.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Salazar Álvaro DNI 29016479
Siam Magalí DNI 34731709

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 18

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Salazar Álvaro
Email del referente: alvaro-711@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

LUISA MANSO DE NORONHA

Región 4
SANTA FE