1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: TRAZANDO NUEVOS VÍNCULOS
Institución: E.E.S. ORIENTADA NRO 528
CUE: 8204323
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: SANTA FE
Regional: 4
Integrantes del proyecto:
MENA, CINTIA VERÓNICA – DNI 29848727 – DIRECTORA
RADESCA, MARÍA VERÓNICA – DNI 27040155 – PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 40
Apellido y Nombre del Referente de contacto: MENA CINTIA VERÓNICA
Email del referente: cintiamena@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Violencia de Género
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos transformar nuestro entorno en un espacio seguro y respetuoso para todas las mujeres?
Contexto:
La violencia física, psicológica y verbal, palpable dentro de la idiosincrasia del entorno de los alumnos y por lo tanto también de la escuela.
Necesidad de favorecer a la cohesión interna de los integrantes de la comunidad educativa.
Resignificar el rol docente posibilitando una intervención activa de los/las estudiantes, en lo académico y en lo integral, traspasando la frontera de lo escolar.
Objetivo general del proyecto:
Mejorar la convivencia dentro de la escuela traspasando también la frontera de lo escolar.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Trabajo en equipo
Desarrollar la Afectividad y la empatía
Comunicación
Tomar la palabra
Tomar posición
Rol activo
Aprender a consensuar
Escucha
Respeto a ideas diferentes
ÁREAS Y CONTENIDOS
Sociología
Psicología
Lengua
Contenidos curriculares:
ESI (transversal)
Lengua:
Oralidad y escritura
Expresión corporal
Uso de TICs
Sociología:
Representaciones sociales
Discurso
Violencia
Psicología:
Subjetividad
Relación con el otro
Adaptación al entorno escolar
Producto final esperable:
Video de concientización de la problemática para publicar en redes sociales.
Logo con frase para distribuir en el barrio y familias.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
1. Sensibilización del proyecto en torno a la idea.
2. Conformación de equipos de trabajo con roles asignados.
3. Planificación de etapas de trabajo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Netbooks
Red de internet
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Celular o cámara de filmar
Impresora a color y papelería para folletos y stickers
Organizaciones aliadas:
Organizaciones con las que ya estamos en contacto:
– Grupo ESI de la provincia
– Centro de salud del barrio
– Iglesia Evangelista
– Concejo Municipal
– Escuela Primaria que forma parte del complejo educativo
– Escuela Especial que articula con nuestra escuela
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
En cuanto a la temática: Tratamiento de la ESI.
En cuanto al producto final: Manejo de recursos digitales para la edición del video.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Participación activa
Reflexión conjunta
Predisposición
Intervenciones concretas
Respeto de plazos de tareas
Instrumentos:
Formularios de relevamiento de opinión
Rúbrica
Conversatorios
Talleres de trabajo
Pedidos de informes
Evaluación de diseño de logos en grupos
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales
Canales institucionales
Presencialmente dentro del radio de la escuela
De los resultados:
Redes sociales
Canales institucionales