1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Orientación vocacional/ Proyecto de vida.
Pregunta impulsora:
¿Qué pasaría si tomáramos decisiones sobre nuestro futuro sin conocer nuestras verdaderas pasiones y habilidades?
Contexto:
La tarea de acompañar la transición de los grupos que egresan de la escuela secundaria a el mundo de los estudios superiores o al mundo del trabajo es un proceso que requiere tiempo, información y una posición activa, ya que, el proceso de elegir necesita de varias decisiones, es decir, es una construcción y que como equipo docente tenemos la tarea esencial de acompañar para que puedan llegar preparados lo mejor posible. Este proyecto intenta incluir distintas personas, recursos y transitar por diversos espacios. Darle lugar en el aula a consultas y proponer actividades que se relacionen con interrogantes esenciales de este tiempo de búsqueda y de toma de decisiones.
Objetivo general del proyecto:
● Fortalecer la autoconciencia desarrollando habilidades para la toma de decisiones sobre posibles proyectos de vida.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
● Elaborar un plan de acción teniendo en cuenta sus valores personales y metas a alcanzar.
● Desarrollar una actitud positiva hacia el futuro.
● Trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y desarrollar un sentido de responsabilidad común.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Psicología.
OCL.
Seminario de investigación problemáticas contemporáneas.
Filosofía.
Lengua.
Contenidos curriculares:
Persona – Conducta- Personalidad – Identidad – Emociones – Inteligencias múltiples.
Proyecto de vida – El mundo de los estudios superiores – El mundo del trabajo.
Investigación – indagación – problematización.- hipotetización.
Ser persona – Identidad ¿Quién soy? Libertad – Determinismo – Ética.
Extrañamiento- Preguntas – Argumentos.
Lectura – escritura creativa – Comunicación escrita y audiovisual – Oratoria.
Producto final esperable:
● Producción de un audiovisual donde se deje en evidencia los planes de acción de los estudiantes y sus recorridos, teniendo en cuenta sus valores personales y metas a alcanzar.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Primera parte: Autoconocimiento.
● Presentación del proyecto.
● Actividades de autoconocimiento que permitan a los estudiantes reconocerse y conocer sus habilidades, fortalezas, inteligencias, también debilidades.
Segunda parte: Elecciones.
Actividades que acompañen a los estudiantes en su búsqueda.
● Taller reflexivo, vivencial e informativo destinado a padres de alumnos: “Acompañando la elección vocacional de los hijos”.
● Visitas a: empresas, institutos superiores, universidades.
● Feria o salones de empleo.
● Padrinos de elección vocacional.
● Seminario práctico de solicitud de empleo.
● Jornada de proyectos.
Tercera parte: Mi proyecto.
Cierre del proyecto con diferentes actividades.
Producción: Tus elecciones. Material para reflexionar y compartir con las familias y profesores contando la experiencia, su experiencia. Material audiovisual.
Taller final relacionado a la primera actividad disparadora (este depende del año y del recurso utilizado, este 2024 se realizó el siguiente “reescribe la historia de tu vida” y todo el año trabajamos con lápices que funcionaron como pequeños diarios personales donde cada uno escribía lo que sucedía en los diferentes encuentros, el año anterior fueron llaves, y la escritura tenía que ver con puertas que pudieron abrir en este tiempo).
Reencuentro: ¿Cómo te ves dentro de 10 años? La consigna es caracterizarse pensándose en ese tiempo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacios que permiten el trabajo en equipo- Herramientas tecnológicas e informáticas- Docentes capacitados en el área.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Docentes capacitados y capacitaciones en el campo- recursos económicos para solventar algunas actividades.
Organizaciones aliadas:
Organizaciones aliadas: UNNE (Univesidad Nacional del Nordeste) ISPI N° 9094 (Nivel Superior) empresas locales (Cotelvo- Arlei-) profesionales de la ciudad (psicólogos- psicopedagogos- abogados) – Municipio local- emprendedores locales y de la zona; es nuestra intención la vinculación con: ISP N° 4 de la Ciudad de Reconquista- UTN- profesionales de recursos humanos- UCSF y asociaciones afines a esta temática.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Proyecto de Vida y Orientación Vocacional- Currículum Vitae- Formación en técnicas de orientación vocacional grupal- Orientación vocacional para personas con discapacidad.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios:
Fomentar la toma de conciencia al momento de tomar decisiones sobre tu propio proyecto de vida.
Desarrollar una actitud positiva hacia el futuro.
Trabajar en equipo para alcanzar objetivos comunes y desarrollar un sentido de responsabilidad común.
Instrumentos:
Utilización de una rúbrica que permita conocer el recorrido realizado y el impacto en la toma de decisiones.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Socialización mediante las redes sociales de la institución.
Presentación de producciones en la Muestra institucional.
De los resultados:
Presentación del producto final a la comunidad: un audiovisual donde se deje en evidencia lo producido y recorrido.
Integrantes del proyecto:
Acosta Vanesa
Bernardis Zulma
Pagano Vanesa
Zorat Ana
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 100
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Pagano Vanesa
Email del referente: vanepagano.vp@gmail.com