Me lo contaron y lo olvide, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí

1. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Alfabetización/ Comprensión lectora

Pregunta impulsora:

¿Cómo podríamos abordar la problemática de la interpretación para mejorar la comprensión lectora del alumnado?

Contexto:

En la Escuela N° 6136 de Cayastacito la mayoría de los alumnos y las familias manifiestan falta de atención, lectura y escucha atenta, necesitan que se repita más de una vez, la información dada o enviada, sean consignas de trabajo, instrucciones, convocatorias, comunicaciones oficiales, entre otras. Esta problemática dificulta la buena comunicación.

Objetivo general del proyecto:

Facilitar el acceso a la comprensión lectora y alfabetización avanzada de nuestros estudiantes, respetando las trayectorias individuales.

 


2. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Desarrollar en los alumnos potencialmente las macrohabilidades del aprender a hablar, a escuchar, leer y escribir para aprender, conociendo las reglas que rigen las interacciones en situaciones de enseñanza aprendizaje.
• Que los alumnos valoren estas prácticas como instrumentos de aprendizajes.
• Que los alumnos comprendan y respeten consignas de trabajo.
• Que manifiesten escucha atenta respetando tiempos y espacios.
• Que logren respetar las individualidades aceptando las diferencias.
• Autonomía individual y colectiva
• Interpretación de las directivas básicas de las consignas empleadas, enunciados, instrucciones, exposiciones y textos expresadas en forma oral y escrita.
• Participación responsable en la toma de decisiones

ÁREAS Y CONTENIDOS

Matemática- Lengua- Ciencias- Áreas especiales- Formación Ética y Ciudadana.

Contenidos curriculares:

• Desarrollar en los alumnos potencialmente las macrohabilidades del aprender a hablar, a escuchar, leer y escribir para aprender, conociendo las reglas que rigen las interacciones en situaciones de enseñanza aprendizaje.
• Que los alumnos valoren estas prácticas como instrumentos de aprendizajes.
• Que los alumnos comprendan y respeten consignas de trabajo.
• Que manifiesten escucha atenta respetando tiempos y espacios.
• Que logren respetar las individualidades aceptando las diferencias.
• Autonomía individual y colectiva.
• Interpretación de las directivas básicas de las consignas empleadas, enunciados, instrucciones, exposiciones y textos expresadas en forma oral y escrita.
• Participación responsable en la toma de decisiones.

Producto final esperable:

Talleres de comprensión lectora organizados en cada área curricular participante por y para alumnos y familias.

 


3. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

• Revisión y redacción de las consignas (de simples a complejas) que se dictaran para la ejecución de las propuestas pedagógicas
• Profundización en técnicas de estudio
• Implementación de variadas estrategias de comprensión lectora (cuestionarios, re narración oral y escrita,
• Organización de jornadas interdisciplinarias con participación de alumnos y familias: talleres de lectura de poesías, de cuentos; de leyendas regionales.
• Talleres con audio libros.
• Organización de jornadas interdisciplinarias con participación de alumnos y familias: talleres de escritura.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Edificio escolar, clubes, proyector, equipo de audio, televisor, netbooks, libros.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Humanos (profesionales como psicólogos, psicopedagogos, neurociencias, equipo de niñez), bibliografía.

Organizaciones aliadas:

Ninguna por el momento.

 


4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

• Alfabetización avanzada- Comprensión lectora- Capacitación en neurociencias.

 


5. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:

• Actitud y desempeño de los estudiantes frente a situaciones que impliquen poner en valor las macro habilidades.
• Comprensión de consignas específicas.
• Cambio de actitud frente a la resolución de situaciones de aprendizaje
• Rendimiento académico.

Instrumentos:
• Diagnóstico. Identificación de la situación inicial.
• Guías de observaciones directas (exposiciones, clases abiertas, talleres), individuales y colectivas
• Evaluación escrita
• Autoevaluación
• Identificación de criterios de avance.

 


6. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Encuentros presenciales

De los resultados:

Registros
Clases abiertas


Integrantes del proyecto:

• Roldan, Claudia -Directivo
• Chartier María Amelia -Docente Nivel Inicial
• Roppulo, Paola -Docente
• Schneider, Melani-Docente
• Barcarola, Dianela -Docente
• Arenales, Vanina – Prof. Educación Física
• Sanz, Mariano- Prof. Educación Musical
• Chartier, Carina – Prof. Ingles
• Jara, Silvia – Docente Plástica
• Mazza, Marisa – Docente Tecnología
• Oliver, Gabriela- Asistente escolar (portera)
• Familias
• Alumnos
• Otros profesionales

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 10
Estudiantes: 70

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Roldan Claudia
Email del referente: esc6136cayastacito@hotmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6136 "HÉROES DE MALVINAS"

Región 4
CAYASTACITO