Las huellas del tiempo compartido: voces que se expresan

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Este proyecto busca fortalecer el sentido de pertenencia a la escuela a través de la creación colectiva de una canción y un mural, dos formas de expresión artística que permiten a la comunidad escolar plasmar sus sentimientos, valores y aspiraciones en relación con la institución. Música: Reflotar la canción de la escuela: lo que estaba en el olvido hoy se transforma, llevando nuestra huella para conectarlo con el ahora. Plástica: Un mural que embellecerá el espacio físico, convirtiéndose en un punto de referencia que inspire orgullo y cuidado del entorno escolar.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podemos crear una canción y un mural que representen lo que sentimos al ser parte de nuestra escuela y que reflejen quiénes somos hoy?

Contexto:

En primer lugar, existe un deseo de fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los estudiantes a su escuela, promoviendo la participación activa en actividades creativas. Además, se busca mejorar el ambiente escolar a través del arte, dándole un espacio visualmente atractivo y significativo, como un mural que refleje los valores y la historia de la comunidad.
Por otro lado, los estudiantes han manifestado su interés por renovar la canción escolar, actualizándola para que se ajuste a los tiempos modernos y logre conectar con sus experiencias y vivencias personales.
Este proyecto, por lo tanto, también tiene como objetivo fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo que los estudiantes se expresen tanto a través de la música como del arte visual, creando una conexión más profunda con su entorno escolar.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar el sentido de identidad, pertenencia y colaboración dentro de la comunidad escolar, logrando que los estudiantes participen activamente en la creación de un mural representativo y en la reformulación de la canción escolar, adaptándola a sus valores, experiencias y realidades actuales, promoviendo la expresión artística, la inclusión y fortaleciendo así el espíritu de comunidad en la escuela.

 

DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Aprendan a trabajar de manera cooperativa y a integrar sus conocimientos en un proyecto común.
• Desarrollen habilidades artísticas y musicales mientras aprenden a apreciar el valor de la expresión cultural.
• Adquieran un sentido de pertenencia e identidad a través de la personalización del mural y la canción escolar, reconociendo la importancia de reflejar sus propias realidades.
• Mejoren sus competencias en la resolución de problemas y en la toma de decisiones de manera crítica y reflexiva.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Música, Artes Visuales, Tecnología, Matemática, Lengua, Formación Ética y Ciudadana; Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

Educación Musical:
EN RELACIÓN CON LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE MUSICAL
La participación de todos los estudiantes en propuestas de producción musical (individuales, grupales, o colectivas) considerando y revalorizando las características del entorno musical local y de la región, ampliándolo a otros contextos estéticos que involucren:
– La improvisación (aleatoria y pautada), la elaboración y ejecución de composiciones musicales:
• Organizaciones formales con relaciones de permanencia, cambio y retorno entre las partes.
EN RELACIÓN CON LA CONTEXTUALIZACIÓN:
Contenidos curriculares
El reconocimiento del contexto multicultural en el que se inscribe las producciones sonoras, que involucre:
– La identificación de relaciones entre las manifestaciones musicales y el entorno social geográfico, histórico en el que se produce (instrumentos, danzas típicas, lugares y situaciones donde circula la música).

Artes Visuales:
“Un núcleo de aprendizajes prioritarios en la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidades cognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio”
– El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
– La inclusión, valoración y reflexión sobre las prácticas y representaciones juveniles que intervienen en el proceso de construcción de su identidad.
– La identificación de estereotipos y convencionalismos estéticos y visuales y las ideas que los sustentan para la superación de los mismos.
La realización de producciones visuales (construcción de un mural cerámico) a partir del conocimiento de los elementos, materiales, soportes, técnicas y procedimientos propios del lenguaje visual, tanto en el espacio bidimensional como tridimensional, atendiendo particularmente a:
● La elección de materiales y soportes en el plano y en el volumen, (pared de la terraza y arcilla local) y de herramientas (espátulas, pinceles, esponjas, estacas, ramitas, escarbadientes, etc.).
● El tratamiento de la materia, selección de herramientas y procedimientos en función de la organización en el espacio bi y tridimensional.
● La elección de procedimientos en el volumen (modelar) y de las técnicas que deriven de las necesidades del proceso de composición (modelado).
● El conocimiento, utilización y conceptualización con sentido estético de la línea en el espacio bidimensional y tridimensional (bajorelieve y altorelieve); de contorno y abstracta; abierta, cerrada; curva, recta, horizontal, vertical, oblicua; quebrada, ondulada, texturada, modulada. La textura visual y táctil, regular y orgánica.
● La participación en actividades grupales de producción artística que potencien la socialización, el diálogo, la argumentación, el respeto por el otro, la resolución de conflictos y la asunción de diferentes roles.
La interpretación de producciones visuales propias y ajenas. Esto supone:
● La concepción del fenómeno artístico como un proceso en el cual la actitud interpretativa recorre la totalidad de dicho proceso, desde el momento en que comienza a producirse la obra hasta que ésta, una vez concretada, inicia su diálogo con el público.

Tecnología:
EJE 1 – LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS:
La utilización y el análisis de diferentes maneras de comunicar información técnica correspondiente a un proceso tecnológico.
EJE 2 – LOS MEDIOS TÉCNICOS:
El interés e indagación de los procesos tecnológicos que realizan las personas con el cuerpo y con la ayuda de medios técnicos.
El reconocimiento del modo en que se organizan diferentes procesos tecnológicos, secuenciando las operaciones técnicas.
El reconocimiento de las tareas que realizan las personas en los procesos tecnológicos y la información que se pone en juego en cada una de las etapas de los procesos.
EJE 3 -LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA, COMO PROCESO SOCIOCULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La reflexión sobre los cambios tecnológicos a través del tiempo.
El interés por las diferentes tecnologías en diversas culturas.
El reconocimiento por los avances de los procesos industriales.

Matemática:
-Área: unidades de medida de superficie y fórmulas para calcular áreas de polígonos.
-Proporcionalidad y porcentaje.
-Operaciones con números naturales y decimales.
-Situaciones problemáticas: diferentes estrategias para resolver las situaciones que se vayan presentando.
-Búsqueda, organización y tratamiento de la información de acuerdo con la situación planteada.

Formación Ética y Ciudadana
-Derechos humanos.
-Respeto por la diversidad. (ESI)

Lengua:
-Expresión oral: participación en conversaciones a partir de información proveniente de distintas fuentes.
-Análisis sintáctico de oraciones.
-Novela.

Área Ciencias Sociales:
-El origen del hombre.
-Cambios en las sociedades (modos de organización).
-Multiplicidad de formas en que se manifiestan las culturas de los grupos y sociedades.

Producto final esperable:

El producto final esperable de este proyecto es un mural representativo y una canción escolar reformada. Ambos productos reflejarán la identidad, los valores y las experiencias de los estudiantes, contribuyendo a fortalecer el sentido de pertenencia y la cohesión de la comunidad escolar.
• Mural representativo: Un mural vibrante y significativo, creado por los estudiantes, que sea un reflejo visual de la historia, los valores y la diversidad de la comunidad escolar. Este mural será una obra de arte colectiva, ubicada en un espacio visible de la escuela, que servirá como símbolo de unión y orgullo escolar.
• Canción escolar: Una nueva versión de la canción escolar, adaptada a las realidades y vivencias de los estudiantes actuales, que resuene con su cultura, sus intereses y su identidad. Esta canción será una herramienta para fortalecer la conexión emocional de los estudiantes con su escuela y promover la participación en actividades escolares.
Ambos productos servirán como herramientas de expresión artística y comunitaria, promoviendo un ambiente positivo y colaborativo dentro de la escuela, donde los estudiantes se sientan escuchados, representados e involucrados en el proceso creativo.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024

Acciones a llevar a cabo:

 Explicar el proyecto, su propósito y los objetivos que se desean lograr. Promover la participación y las ideas de los estudiantes.
 Organizar a los estudiantes en grupos para asignar roles en el proceso de creación del mural y la canción.
 Los estudiantes investigarán temas relevantes para el mural y la canción (valores escolares, historia, cultura, etc.) y compartirán ideas sobre lo que les gustaría reflejar en ambos productos.
 Los estudiantes trabajarán en la modificación de la letra para la canción escolar, adaptándola a sus vivencias y valores actuales. Pueden incluir elementos musicales nuevos y frescos para hacerla más atractiva.
 Los estudiantes diseñarán el mural, considerando elementos que representen la identidad de la escuela. Los diseños serán presentados, discutidos y aprobados por el grupo.
 Los estudiantes participarán en la colocación de los diferentes elementos del mural, siguiendo el diseño aprobado. Se asegurará que todos los involucrados tengan la oportunidad de contribuir activamente.
 Se llevará a cabo la grabación de la nueva canción escolar, asegurando que los estudiantes canten o participen de manera creativa en la producción de la pieza musical.
 Durante el proceso, se revisarán ambos productos (mural y canción) para hacer ajustes y mejoras según las sugerencias de los estudiantes y del equipo docente.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos materiales:
• Espacios adecuados para la creación del mural (paredes grandes en áreas comunes de la escuela).
• Materiales básicos para el mural: pinceles, pinceles de detalle, carteles, marcadores, y cerámicas.
• Letra y partitura de la canción de la escuela.
• Equipos para la grabación de audio, como micrófonos y grabadoras.
• Recursos tecnológicos:
• Computadoras con software básico de edición de audio para trabajar la canción escolar y documentar el proceso.
• Acceso a internet para la búsqueda de información y recursos adicionales.
• Recursos edilicios:
• Aulas y espacios abiertos para el trabajo colaborativo.
• Espacios comunes para realizar las exposiciones del mural y la presentación de la canción.
• Proyector y equipo de sonido para eventos y presentaciones.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

• Recursos materiales:
• Herramientas adicionales para la instalación del mural (espátulas, adhesivos especiales para cerámica, etc.).
• Materiales para la creación de partituras o letras para la nueva canción.
• Recursos tecnológicos:
• Software profesional para edición musical para mejorar la calidad de la grabación y producción de la canción.
• Equipo de sonido profesional para la presentación en vivo de la canción escolar.
• Recursos edilicios:
• Espacio adicional para el trabajo de grupos pequeños en distintas fases del proyecto, como aulas adicionales o espacios abiertos dentro de la escuela.
• Áreas para exhibir el mural una vez terminado.

Organizaciones aliadas:

• Artistas locales que puedan colaborar en la elaboración del mural, ya sea ofreciendo asesoramiento o participando directamente en el proceso creativo.
• Escuelas o academias de música que puedan ayudar en la parte musical, como profesores de música para la composición o grabación de la canción escolar.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en técnicas de muralismo y cerámica:
• Curso de técnicas de pintura mural: Para enseñar a los estudiantes y al equipo docente las mejores técnicas para la pintura mural, abordando desde el diseño hasta la ejecución, y cómo trabajar con grandes superficies.
• Taller de cerámica aplicada al muralismo: Capacitación sobre cómo integrar cerámica en un mural, ya sea a través de azulejos, relieves o elementos tridimensionales.
• Técnicas de colocación y sellado de cerámica en superficies murales: Formación práctica sobre cómo instalar las piezas de cerámica de forma segura y duradera en la pared del mural.

Formación en creación y composición musical:
• Taller de composición musical: Para guiar a los estudiantes en la creación o reforma de la letra y la melodía de la canción escolar.
• Capacitación en armonización y arreglos musicales: Para que los estudiantes puedan trabajar en la armonización vocal e instrumental de la canción escolar, asegurando que se logre un sonido cohesivo y atractivo.
• Formación en producción musical básica: Capacitación en el uso de herramientas digitales para la grabación y edición de la canción escolar, enseñando a los estudiantes a trabajar con grabaciones y edición básica de audio.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Evaluación del proceso
Criterios:
• Participación activa: Nivel de compromiso y contribución de los estudiantes en las actividades del proyecto.
• Trabajo en equipo: Colaboración, respeto por las opiniones de los demás y resolución de conflictos dentro del grupo.
• Creatividad y originalidad: Capacidad para generar ideas innovadoras y plasmar su identidad en el mural y la canción.
• Responsabilidad y cumplimiento: Puntualidad en las tareas asignadas y respeto por los tiempos establecidos.
• Habilidades adquiridas: Progreso en las técnicas artísticas (muralismo y cerámica) y musicales (composición y producción).
Instrumentos:
• Lista de cotejo: Para registrar la participación activa de los estudiantes en las diferentes etapas del proyecto.
• Rúbrica de evaluación formativa: Para valorar aspectos como creatividad, trabajo en equipo y responsabilidad con niveles de desempeño (bajo, medio, alto).
• Diarios de reflexión: Los estudiantes pueden escribir sobre sus aprendizajes, desafíos y logros durante el proceso.

Evaluación del producto final
Criterios para el mural:
• Calidad artística: Uso adecuado de técnicas de cerámica.
• Coherencia del diseño: Relación del mural con los valores, la identidad y los objetivos planteados.
• Integración de la cerámica: Uso creativo y armónico de elementos cerámicos en el mural.
• Durabilidad: Correcta aplicación de materiales para garantizar la resistencia del mural en el tiempo.

Criterios para la canción escolar:
• Mensaje y contenido: La letra refleja los valores, la identidad y la diversidad de la comunidad escolar.
• Originalidad: Innovación en la letra y la melodía, adaptadas a las vivencias actuales de los estudiantes.
• Interpretación musical: Calidad de la ejecución vocal de la canción.
• Producción final: Nivel de acabado en la grabación y presentación de la canción.
Instrumentos:
• Rúbrica de evaluación del producto final: Con indicadores claros para valorar la calidad artística del mural y la canción escolar.
• Encuesta a la comunidad escolar: Recoger opiniones sobre el impacto del mural y la canción en términos de identificación y representación de la comunidad.
• Observación directa: Evaluar la presentación final del mural y la interpretación de la canción por parte del equipo docente o evaluadores externos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

 Organizar un acto escolar especial para la inauguración del mural y la presentación oficial de la canción reformada. Realizar una presentación inicial para explicar el propósito del mural y la canción, destacando la importancia de la participación estudiantil y el impacto en la comunidad.
 Invitar a las familias, autoridades locales, artistas y colaboradores externos para compartir los logros alcanzados.
 Convertir el mural en un espacio emblemático de la escuela, visible para estudiantes y visitantes.
 Utilizar la canción reformada en actos escolares, fomentando su repetición y consolidándola como un símbolo de la identidad escolar.

De los resultados:

 Durante el evento, los estudiantes pueden explicar su proceso creativo, reflexionar sobre lo aprendido y mostrar un video documental del proyecto.
 Realizar entrevistas con los participantes (estudiantes, docentes, familias) y compartir sus testimonios sobre cómo vivieron la experiencia.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Catalina Sosa (Artes Visuales T. Tarde); María José Varela (Artes visuales T. Mañana); María Eugenia Salsano (Educación Musical); Gilda Lorena Itatí Rodriguez  (Educación Tecnológica), Ignacio Masello (Educación Musical).
Rafael Bono (Director); Natalia Pérez (Vicedirectora TA), Claudia Velazquez (Vicedirectora TT)

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 195

Apellido y Nombre del Referente de contacto: María Eugenia Salsano
Email del referente: mariaeugenia2502@gmail.com

 

 

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6 "DOCTOR MARIANO MORENO"

Región 4
SANTA FE

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