INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Cuidado ambiental/ Reciclaje
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos realizar una intervención resistente y duradera, en la reja exterior del patio escolar, que nos brinde intimidad y confort, sin quitar luminosidad y sea, al mismo tiempo, barata, decorativa y contribuya al cuidado ambiental?
Contexto:
Nuestra comunidad esta inserta en un barrio que presenta dificultades en la gestión de residuos. Desde nuestra Institución se viene trabajando en la separación y clasificación de los mismos. Tenemos para tal fin el contenedor naranja que es vaciado periódicamente por la dependencia municipal correspondiente. Por otra parte es una población de bajos recursos por lo cual desde las áreas especiales se promueve el trabajo con el reciclado de distintos materiales.
Objetivo general del proyecto:
Contribuir al cuidado del ambiente que nos rodea a partir de la utilización de botellas plásticas en la intervención de diferentes espacios de nuestra Institución.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
OBJETIVOS DE CAPACIDADES: desarrollar el pensamiento crítico y creativo
Resolver problemas de diferente naturaleza y desde los distintos saberes.
Comunicar y expresar a los demás sus propias ideas y reflexiones.
Desarrollar la conciencia hacia el cuidado ambiental.
Debatir, respetar y valorar las diferentes ideas para posibilitar el trabajo en equipo.
Analizar y reflexionar sobre el proceso y los resultados obtenidos.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Reflexionar sobre el impacto del plástico en el medioambiente para concientizar sobre la importancia de su reciclaje y reutilización.
Desarrollar la capacidad de reconocer y diferenciar que tipos de materiales son aptos para utilizar en el proyecto.
Aplicar sus conocimientos previos para incorporar nuevos aprendizajes lógico-matemáticos.
Diferenciar y producir distintos textos según la intención y necesidad comunicativa.
Dar estética a la institución a través del trabajo artístico colaborativo.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua
Matemáticas
Cs. Naturales
Cs. Sociales
Formación Ética y Ciudadana
Plástica
Tecnología
Contenidos curriculares:
Lengua: Lectura, interpretación y producción de textos.
Matemáticas: Numeración, cálculos, cantidad, capacidad, medida.
Cs. Naturales: Cuidado ambiental. Biodiversidad. Contaminación
Cs. Sociales: Problemas socioambientales.
Formación Ética: Concientización sobre la problemática ambiental. Normativas y leyes que la regulan.
Plástica: Color. Forma. Diseño. Ritmos visuales.
Tecnología: Materiales. Procesos constructivos. Herramientas.
Estos contenidos generales serán adecuados, ampliados y detallados en la planificación anual de cada grado particular.
Producto final esperable:
Cerco perimetral de botellas con funcionalidad y diseño estético.
Baldosas de tapitas con cemento para los sectores de barro del patio.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Concientización sobre el cuidado ambiental a través de recursos gráficos (Afiches Publicitarios) y recursos tecnológicos .
Recolección, limpieza y clasificación del material de desecho.
Diseño y construcción del cerco y las baldosas.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras (notebooks). Cañón para la proyección de videos. Algunas herramientas (Pinzas, cortantes)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Botellas plásticas. Tapitas. Cajas de cartón. Cinta de enmascarar. Cemento. Arena. Alambre. Tensores. baldes de albañil. Cucharines.
Organizaciones aliadas:
No nos hemos contactado hasta el momento con ninguna organización. Salvo la red de escuelas verdes que nos provee del contenedor naranja. Nos gustaría contactarnos con centros de distritos y otras instituciones para el acopio de las botellas y tapitas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con especialistas en reciclaje de residuos.
Cursos sobre construcciones tridimensionales con botellas plásticas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Se realizaran evaluaciones parciales de cada una de las etapas del proyecto para determinar los alcances y logros obtenidos:
CRITERIOS:
Lee y comprende textos de distintas áreas
Logra utilizar información extraída para resolver problemáticas prácticas.
Se compromete y participa en las jornadas de concientización ambiental.
Comprende la importancia de reciclar, reducir y reutilizar los desechos para contribuir al cuidado ambiental.
Logra aplicar nociones de medida, capacidad, volumen y superficie para resolver situaciones concretas.
Diseña aplicando cuestiones referidas al contraste de color y valor, siguiendo patrones rítmicos.
Selecciona y utiliza herramientas adecuadas en función de las técnicas constructivas.
INSTRUMENTOS:
Rúbricas con indicadores específicos.
Observación directa del proceso y los productos realizados.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Campañas físicas con afiches y volantes elaborados por los alumnos.
Campañas virtuales por medio de flyers, tik tok, reels y otras redes sociales.
De los resultados:
Invitación a las familias e instituciones cercanas.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Funes, Marta Delia
Meneghini, María Cecilia
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 25
Estudiantes: 150
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Meneghini, María Cecilia
Email del referente: mc20047300@gmail.com