Ideas en movimiento

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Lenguajes rítmicos, corporales, artísticos y expresivos.

Pregunta impulsora:

¿Cómo puede el arte transformar tu vida?

Contexto:

Nuestra escuela esta situada en un contexto de alta vulnerabilidad. Los estudiantes provienen de familias de bajo recursos y escaso capital lector e incluso alto índice de analfabetismo. Todo esto se refleja en las dificultades que presentan nuestros alumnos en cuanto a una adecuada comunicación asertiva y expresiva. Además ellos manifiestan muchas ganas de expresarse a través de los múltiple lenguajes y debido al contexto descripto la escuela es el único ámbito que les brinda esta posibilidad.

Objetivo general del proyecto:

Lograr que los alumnos se expresen mediante los distintos lenguajes. (corporal, rítmico, literario, plástico)

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

-Trabajar en equipo y colaborativamente.
-Valorar la producción propia y ajena.
-Desarrollar el juicio crítico.
-Gestionar emociones mediante la oralidad y el diálogo.
-Comunicar ideas, emociones, aprendizajes, etc.
-Leer comprensiva y expresivamente.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, música, plástica, educación física, tecnología.

Contenidos curriculares:

-Expresión oral y escrita, lectura literaria. Comprensión e interpretación.
Ritmo.
-Métrica regulares de ritmo de pie binario.
-La utilización de herramientas digitales para dar a conocer diferentes producciones.
-Construcción e intervención de máscaras y vestuario.
-La exploración y disfrute de la creación de acciones expresivas y comunicativas con el otro.
-El reconocimiento, invención y representación corporal de estructuras rítmicas.

Producto final esperable:

Presentación de una murga con la temática referida a a obra literaria leída y elegida

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

Socialización con la Comunidad.
Participación en eventos de la Ciudad.
Incorporación de personas ajenas a la Institución que quieran participar de la misma. ( Murga escolar- barrial)

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Libros de Literatura, guitarras (2), redoblantes(4), material descartable.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Redoblante, zurdo, bombo murguero para niño con platillo, netbooks, recursos para confección de indumentaria, casetas.

Organizaciones aliadas:

Hasta el momento no contamos con organizaciones aliadas.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en organización de murgas.
Capacitación en TICS.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

CRITERIOS:
– Participación, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, respeto por los acuerdos establecidos.
– Visualización de la trama literaria en la representación, mediante los diferentes lenguajes.
-La apropiación y disfrute de la obra literaria trabajada.
INSTRUMENTOS:
-Rúbricas, autoevaluaciones, tertulias dialógicas, rutinas de pensamiento y observación diaria.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

En la fiesta de la familia, en el acto de cierre de año, videos difundidos a la comunidad educativa, intervenciones en sectores públicos del barrio y la ciudad.

De los resultados:

A través de informes luego de la evaluación pertinente.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Visentín, Natalia Romina.
Duarte, Estela Liliana.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: -9
Estudiantes: -50

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Duarte, Estela Liliana
Email del referente: fliasartor@htomail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 1349 "GENERAL MANUEL BELGRANO"

Región 2
AVELLANEDA

Relacionado