INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Lenguajes rítmicos, corporales, artísticos y expresivos.
Pregunta impulsora:
¿Cómo puede el arte transformar tu vida?
Contexto:
Nuestra escuela esta situada en un contexto de alta vulnerabilidad. Los estudiantes provienen de familias de bajo recursos y escaso capital lector e incluso alto índice de analfabetismo. Todo esto se refleja en las dificultades que presentan nuestros alumnos en cuanto a una adecuada comunicación asertiva y expresiva. Además ellos manifiestan muchas ganas de expresarse a través de los múltiple lenguajes y debido al contexto descripto la escuela es el único ámbito que les brinda esta posibilidad.
Objetivo general del proyecto:
Lograr que los alumnos se expresen mediante los distintos lenguajes. (corporal, rítmico, literario, plástico)
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Trabajar en equipo y colaborativamente.
-Valorar la producción propia y ajena.
-Desarrollar el juicio crítico.
-Gestionar emociones mediante la oralidad y el diálogo.
-Comunicar ideas, emociones, aprendizajes, etc.
-Leer comprensiva y expresivamente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, música, plástica, educación física, tecnología.
Contenidos curriculares:
-Expresión oral y escrita, lectura literaria. Comprensión e interpretación.
Ritmo.
-Métrica regulares de ritmo de pie binario.
-La utilización de herramientas digitales para dar a conocer diferentes producciones.
-Construcción e intervención de máscaras y vestuario.
-La exploración y disfrute de la creación de acciones expresivas y comunicativas con el otro.
-El reconocimiento, invención y representación corporal de estructuras rítmicas.
Producto final esperable:
Presentación de una murga con la temática referida a a obra literaria leída y elegida
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Socialización con la Comunidad.
Participación en eventos de la Ciudad.
Incorporación de personas ajenas a la Institución que quieran participar de la misma. ( Murga escolar- barrial)
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Libros de Literatura, guitarras (2), redoblantes(4), material descartable.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Redoblante, zurdo, bombo murguero para niño con platillo, netbooks, recursos para confección de indumentaria, casetas.
Organizaciones aliadas:
Hasta el momento no contamos con organizaciones aliadas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en organización de murgas.
Capacitación en TICS.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
CRITERIOS:
– Participación, responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, respeto por los acuerdos establecidos.
– Visualización de la trama literaria en la representación, mediante los diferentes lenguajes.
-La apropiación y disfrute de la obra literaria trabajada.
INSTRUMENTOS:
-Rúbricas, autoevaluaciones, tertulias dialógicas, rutinas de pensamiento y observación diaria.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En la fiesta de la familia, en el acto de cierre de año, videos difundidos a la comunidad educativa, intervenciones en sectores públicos del barrio y la ciudad.
De los resultados:
A través de informes luego de la evaluación pertinente.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Visentín, Natalia Romina.
Duarte, Estela Liliana.
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: -9
Estudiantes: -50
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Duarte, Estela Liliana
Email del referente: fliasartor@htomail.com