1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Arte y literatura.
Subtema: El arte a través de todas sus posibles manifestaciones.
Pregunta impulsora:
¿Qué es el arte para ustedes? ¿Dónde podemos observar arte?
Contexto:
Las necesidades que detectamos como docentes en la población de niños de 4 y 5 años con las que trabajamos, son: vocabulario escaso, dificultad para describir imágenes, situaciones, vivencias, poca riqueza y falta de fluidez en el lenguaje; falta de creatividad, poco interés en las expresiones gráfico – plásticas, pocas destrezas manipulativas y de motricidad fina, escaso o nulo contacto con manifestaciones artísticas y literarias, dibujos estereotipados, etc. Escuchando a los niños decir que en sus hogares solo juegan con diferentes juegos tecnológicos o mirando dibujitos animados en la televisión, lo cual no ayuda a favorecer todos los aprendizajes previamente mencionados que se ven afectados en ellos.
Objetivo general del proyecto:
Nuestro objetivo general con este proyecto es brindarle «espacios de encuentro” consigo mismos y con los demás, favoreciendo la confianza, la seguridad en sí mismo y permitirles que canalicen sentimientos y emociones a través del arte y la literatura; que se independicen del adulto, utilicen los materiales con libertad y confianza; que se expresen en sus trabajos con soltura y originalidad.
Un propósito del nivel inicial es «desarrollar la aptitud para percibir la belleza y el cultivo de la libre expresión creadora». Nos proponemos desarrollar lo máximo posible esta disciplina, no para formar artistas, sino para orientar su labor hacia la sensibilización y alfabetización con respecto a los lenguajes expresivos.
Este proyecto implica abrir las miradas, establecer acuerdos y consensos colectivos, promover escenarios de aprendizajes diversos, flexibles y colaborativos, socialmente significativos atendiendo a la diversidad y promoviendo la inclusión, la igualdad de oportunidades y una educación de calidad.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Disfrutar de ver manifestaciones artísticas en la sala y centros culturales.
- Desarrollar la sensibilidad en el campo del arte.
- Participar en experiencias que favorezcan la construcción subjetiva a través de la conversación, la exploración de la lectura y la escritura.
- Explorar distintos textos literarios.
- Crear historias, memorizar, renarrar y/o reconstruir relatos.
- Reconocer la importancia del lenguaje.
- Apropiarse de los conocimientos a través de diferentes materiales de lectura y otras fuentes de información.
- Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura que se desarrollen en la sala.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Lengua y literatura.
- Plástica.
- Música.
Contenidos curriculares:
- La construcción de vínculos afectivos de confianza.
- Los lenguajes que habitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas, opiniones.
- La socialización de los saberes de la vida cotidiana, valorando las experiencias intergeneracionales en las diversas configuraciones familiares.
- Conocimiento de diferentes géneros literarios.
- Identificación de personajes, lugares y situaciones en los relatos.
- Conversación sobre experiencias personales.
- Explorar las posibilidades del arte con diferentes materiales
Producto final esperable:
Niños creativos, que deseen participar de diferentes actividades artísticas propuestas y consensuadas en forma grupal.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
- Seleccionar libros, cuentos, canciones, recetas, etc. Organizar encuentros con otras salas y compartir momentos de lectura exploratoria.
- Visitar Museos, Bibliotecas, muestra de arte.
- Elaborar diferentes producciones artísticas y musicales.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Bibliotecas áulicas e Institucional. Armario con material de teatro. Carro tecnológico. Materiales de plástica (témperas, pinceles, marcos de madera con Nylon para realizar producciones con diferentes materiales, etc)
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Como para comenzar el proyecto seguir aportando a lo que ya tenemos.
Organizaciones aliadas:
Biblioteca Municipal Sotomayor, Museo de la Colonización, Muestras locales de arte.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Con los encuentros de Red de comunidades hemos aclarado algunas dudas, por el momento no nos surgió, veremos sobre la marcha
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- La participación en las diferentes propuestas.
- El interés ante los nuevos aprendizajes.
- El esfuerzo personal.
- La expresión a través de las diferentes manifestaciones artísticas.
- Narrativa diaria: donde se detallen aspectos a destacar y aspectos a mejorar.
- Lista de cotejo: donde se aprecie si cada niño, niña, cumplió con el objetivo esperado en cada actividad.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Muestras entre las diferentes secciones, retroalimentarnos institucionalmente para enriquecernos.
De los resultados:
Muestra de arte en el SUM del jardín abierta a las familias.
Si se puede ver la posibilidad de una muestra en la Casa de la Colonia para la comunidad.
Integrantes del proyecto:
Docentes:
Auce, Nidia
Sangalli, Rosana
Bologna, Melina Soledad
Spies Daniela Noemí
Toniatto, María Eugenia
Maier, Valeria Soledad
Nievas, María Estefanía
Manzotti, María Eugenia
Directivo: Sepulcri, Mariana Andrea
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 9
Estudiantes: 137
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sepulcri, Mariana Andrea
Email del referente: marianasepulcri@hotmail.com