1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La ciudad, sociedad, turismo, tecnologías innovadoras, historia, programación, internet
Pregunta impulsora:
¿Cómo pueden los alumnos aumentar su conocimiento sobre los principales sitios de interés y de su valor cultural en la ciudad de Santa Fe utilizando herramientas tecnológicas de visualización de imágenes?
Contexto:
En la actualidad, el conocimiento sobre nuestra ciudad es fundamental para entender no solo su historia y cultura, sino también su estructura social y económica. Conocer nuestra ciudad implica explorar sus espacios públicos, instituciones, tradiciones y la diversidad de personas que la habitan. Este conocimiento nos permite desarrollar un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el lugar donde vivimos. Además, al aprender sobre nuestra ciudad, fomentamos la curiosidad y el deseo de involucrarnos en la comunidad, lo que es esencial para el desarrollo de un ciudadano activo y comprometido.
La tecnología juega un papel crucial en la forma en que interactuamos con nuestro entorno. Hoy en día, contamos con herramientas digitales que nos permiten explorar y aprender sobre diferentes aspectos de nuestra ciudad de manera interactiva. Aplicaciones y plataformas en línea nos ofrecen la oportunidad de investigar, compartir y conectar con otros, lo que amplifica nuestra comprensión del lugar que habitamos. A través de este proyecto, los estudiantes no solo aprenderán sobre su ciudad, sino que también desarrollarán habilidades tecnológicas que les serán útiles en su vida diaria.
Objetivo general del proyecto:
Desarrollar habilidades digitales y de investigación para mejorar el conocimiento de la ciudad, fomentando la creatividad y el trabajo en equipo, a través del uso de herramientas de realidad aumentada, explorando una página web para crear experiencias interactivas y de inmersión explorando la historia y la cultura local para documentar y conocer la ciudad.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Este proyecto es relevante en un mundo donde la información está al alcance de un clic. Al conocer mejor su entorno, los estudiantes podrán identificar problemáticas locales y proponer soluciones, convirtiéndose en agentes de cambio. Además, aprender a trabajar en equipo, gestionar su tiempo y comunicar sus ideas de manera efectiva son habilidades que les servirán en su vida académica y personal. Por lo tanto, este proyecto no solo se centra en el aprendizaje sobre la ciudad, sino también en el desarrollo de competencias socio-emocionales que son esenciales para su futuro.
Comprender la ubicación y la historia básica de la ciudad de Santa Fe.
Identificar y describir los principales puntos de interés de la ciudad.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración a través de actividades grupales.
Identificar y describir los principales puntos de interés de la ciudad de Santa Fe.
Fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes.
Construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida.
ÁREAS Y CONTENIDOS
TECNOLOGÍA- LENGUA- MATEMÁTICA- CIENCIAS SOCIALES- FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Contenidos curriculares:
TECNOLOGÍA:
EJE: EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS
La identificación de las tareas que realizan las personas, en los procesos tecnológicos.
– participar de experiencias grupales para la realización de un proceso, organizando las tareas y compartiendo con sus pares la asignación de roles;
– analizar procesos en contextos reales de producción (a través de visitas, videos, fotos, relatos, en diversos soportes) e identificar el rol de las personas que intervienen en él.
EJE: EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA COMO PROCESO SOCIOCULTURAL: DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES
La indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan las tecnologías a través del tiempo.
-Reconocer los cambios sociotécnicos en la vida cotidiana y en diversos lugares
El reconocimiento de que los procesos y las tecnologías se presentan formando conjuntos, redes y sistemas.
– reconocer aspectos técnicos y sociales presentes en el conjunto de actividades que constituyen un entorno de trabajo asociado al contexto, los recursos y las tecnologías existentes
CIENCIAS SOCIALES:
EJE: LA SOCIEDAD Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS.
El conocimiento de los espacios de la ciudad, reconociendo los distintos puntos de interés y de valor cultural
Recursos naturales y económicos.
Características del paisaje. Espacio rural y urbano.
La organización y las actividades humanas.
Los rasgos culturales de Santa Fe.
LENGUA:
EJE: COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN ORAL
La participación asidua en conversaciones sobre temas de estudio, de interés general y sobre lecturas compartidas.
EJE: LITERATURA
La lectura (comprensión y disfrute) de página de internet para descubrir y explorar –con ayuda del docente– el entorno inmediato y recursos del discurso literario, realizar interpretaciones personales, construir significados compartidos con otros lectores (sus pares, el docente, otros adultos), expresar emociones y sentimientos.
MATEMÁTICA: Elaboración de preguntas a partir de diferentes informaciones. Resolución.
Registro y organización de la información en tablas y gráficos sencillos,
Sistema de referencia: trazado de planos.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
EJE: PERSONA
Normas de convivencia. Respeto. Cooperación. Trabajo individual y grupal en el lugar.
Cuidado del ambiente
Producto final esperable:
Realización de una página web, en dónde se pueda explorar dinámicamente la ciudad de Santa Fe. Que contenga imágenes en 360 grados e información de los diferentes sitios de interés que tiene nuestra ciudad. Con todo lo aprendido pueden realizar un mapa de la ciudad con los lugares vistos que les gustaría conocer personalmente para las próximas salidas escolares.
https://conociendomiciudad.my.canva.site/
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
2024
Explorar plataformas y actividades para el conocimiento del entorno a través del uso de tecnologías
Formación en programación y tecnologías de realidad aumentada.
Conversar sobre recursos y materiales que se necesitarán para el desarrollo de las actividades
Registro de todo lo trabajado
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Celulares personales y acceso de internet
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Tablets, lentes de realidad aumentada, cámara de 360 grados
Organizaciones aliadas:
Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Capacitación en programación y tecnologías de realidad aumentada
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Intensificación en el conocimiento de los principales sitios turísticos de la ciudad
Incremento en el entusiasmo y la valoración del patrimonio cultural de los sitios de interés de la ciudad.
Desarrollo de habilidades en uso de herramientas de tecnología de realidad aumentada
Potenciación del trabajo en equipo y la cooperación.
¿interaccionan y exploran la página de internet de manera correcta?
¿Se pueden observar las imágenes correctamente en forma panorámica?
¿Nos ayudaron a conocer y explorar distintos rincones de nuestra ciudad?
¿Cómo podríamos mejorarlo?
Encuesta a los estudiantes sobre la experiencia vivida.
Encuesta a los docentes
Uso de tics y mapas para localizar lo conocido de manera virtual.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Participación en la Muestra provincial de Proyectos 2024
Reuniones con los directivos y docentes de las escuelas participantes
De los resultados:
ornada recreativa institucional con el uso de las herramientas de realidad aumentada
Divulgación de la experiencia a través de la página de internet
Integrantes del proyecto:
Llados Adriana – directora
Cabral Gabriel – docente
Paviotti Sofía – docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 3
Estudiantes: 160
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gabriel Cabral
Email del referente: gabi_cabral2005@hotmail.com