1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Inteligencia Artificial, Algoritmos y Cultura Digital
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial para fortalecer nuestras competencias digitales y mejorar la participación en nuestra comunidad escolar?
Contexto:
Surge la necesidad de coordinar acciones entre diversos organismos que junto a los docentes de la escuela gestionan fortalecimiento de nuevas tecnologías para la participación activa en la comunidad
Objetivo general del proyecto:
Fortalecer las competencias digitales de los estudiantes, a través del uso responsable de aplicaciones de inteligencia artificial.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
El proyecto propone desarrollar actividades medidas por la tecnología que sean accesibles, a través de metodología activas y colaborativas
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana
Seminario de ciencias sociales
Tecnología
Contenidos curriculares:
La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas
Derecho e identidad
Interacciones entre diversidad sociocultural y desigualdad
Globalización
Análisis de sistemas el flujo de MEI
Producto final esperable:
Diseño y elaboración de un portafolio de documentos y sitio web que constituyan la base de datos para la creación de un chatbot.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Publicación en redes sociales escolares
Muestras /Feria Pedagógica
Museo Digital Escolar
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Computadoras
Televisor con pantalla táctil
Proyector
Sala de usos múltiples
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Computadoras con soporte red móvil 5G.
Windows 11.
Conectividad con frecuencia 2.3 GHz
Organizaciones aliadas:
Biblioteca Popular Pizzurno
Escuela primaria Nro259
Jardín de infantes Nro266
Debería si es posible UNR-UNT
Instituto de Educación Superior Nro48 de Totoras
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Inteligencia Artificial aplicada a la educación
Diseño de sitios web y chatbot
Lenguaje de programación y algoritmos
Ciudadanía digital
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Selección adecuada de información digital
Análisis crítico de la información digital
Mayor interés y motivación hacia las áreas de conocimiento que interviene
Desarrollo de habilidades de comunicación y socialización
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Redes sociales
Reuniones de padres
Muestras
Museo digital
De los resultados:
Jornadas recreativo institucional
Divulgación de la experiencia
Integrantes del proyecto:
Stralla, Gabriela Viviana – directivo
Alodi, Delfina – docente
Palacios, Susana Alicia – docente
Basualdo, Daniela Soledad – docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 34
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Basualdo, Daniela
Email del referente: danielabasualdo632@gmail.com