ALIMENTACIÓN SALUDABLE

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Saludable

Título del proyecto: ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Institución: ESCUELA PART. INC. NRO 1225 «CEFERINO NAMUNCURA»

CUE: 8201849

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: SANTA FE

Regional: 0

Integrantes del proyecto:

PANIGUTTI Andrea – Maestra de grado
RENO Liliana – Vicedirectora

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 50
Estudiantes: 1066

Apellido y Nombre del Referente de contacto: RENO Liliana
Email del referente: lilianagreno@gmail.com

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El cuidado del cuerpo. Alimentación saludable.

Pregunta impulsora:

¿Qué nos pasa si no tomamos agua durante varios días?¿Qué acciones podemos realizar para concientizar sobre hábitos y una alimentación saludable?

Contexto:

Malos hábitos alimentarios de los alumnos: escaso consumo de frutas y vegetales, reemplazo del agua por jugos, gaseosas.
Interés de los niños por alimentarse de una forma más saludable.

Objetivo general del proyecto:

Concientizar a los alumnos y sus familias de la importancia de una buena alimentación para mejorar su calidad de vida y crecer sanos.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Comprender la importancia de incorporar buenos hábitos alimentarios para nuestra salud.
Desarrollar la motricidad estimulando el movimiento corporal.
Manipular materias primas, productos varios para elaborar los platos.
Poner en juego habilidades relacionadas con la lectoescritura para escribir/elaborar los recetarios.
Resolver cálculos relacionados con el recorrido de la maratón.
Reconocer y aplicar medidas de capacidad y peso.
Estimular la creatividad para decorar los stands de la feria.

ÁREAS Y CONTENIDOS

LENGUA
MATEMÁTICA
CS. NATURALES
TECNOLOGÍA
EDUCACIÓN FÍSICA

Contenidos curriculares:

Lengua: Narración: el relato de experiencias vividas.
Tipos de textos.
Convenciones de la escritura.
Pregunta/respuesta.
Instrucciones y consignas orales.
Función social y personal de la lectura y la escritura.
Soportes y portadores de textos.
Matemática: Números naturales.
Cálculo.
Problemas.
Fracciones.
Medidas de capacidad y peso.
Recorridos. Puntos de referencia. Giros.
Registro de datos.
Organización y presentación de datos.
Extracción de información.
Ciencias naturales: El cuerpo humano.
El cuidado del cuerpo: La alimentación.
Los principales órganos y sistemas de órganos.
La prevención y el cuidado de la salud.
Tecnología: El desarrollo de experiencias prácticas con herramientas, materiales, máquinas y procesos que posibiliten tomar conciencia de los resultados de su propio accionar.
Ed. Física: La identificación de aspectos saludables en las prácticas corporales y motrices.

Producto final esperable:

Maratón por el barrio de la escuela con finalización en el patio de la institución donde habrá una feria de platos saludables elaborados por los alumnos.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Investigación del porqué las frutas/ verduras son saludables, qué aportan a nuestro cuerpo.
Participación en charlas, entrevistas con nutricionistas, doctores, cocineras…
Elaboración de recetas y platos para la feria.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Patio amplio, aulas con televisores, SUM cubierto, biblioteca, espacios amplios para actividades prácticas y artísticas, cocina

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Especialistas en nutrición, pediatras; videos, láminas, cocina

Organizaciones aliadas:

Dispensario del barrio Yapeyú, Mercado de Abasto. Escuela de enfermería

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades.
Manipulación de alimentos.
¿En qué consiste una alimentación saludable?

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Utilizaremos como instrumento de evaluación la Rúbrica.
Presentamos un ejemplo de una que podríamos realizar, con las siguientes valoraciones: Logrado Medianamente logrado Escasamente logrado No logrado
Área:
Lengua: Lectura Elaboración de textos
Matemática Reconocimiento de unidades de peso y capacidad Uso de las diferentes unidades
Ciencias Naturales Trabajo en grupos. Investigación Reconocimiento de hábitos saludables
Tecnología :Manipulación de diferentes materiales
Educación física: Movimiento/predisposición

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Realizaremos invitaciones a las familias y otras instituciones para compartir las charlas, clases abiertas, preparación de recetas.

De los resultados:

Folletos / recetarios con los platos elaborados.

 

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Establecimiento

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ESCUELA PART. INC. NRO 1225 "CEFERINO NAMUNCURA"

Zona Norte
SANTA FE