INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
MEDIO AMBIENTE. RECICLADO: elaboración de composteras y compost.
Pregunta impulsora:
¿Todo lo que tiramos es basura?¿Dónde va la basura que tiramos?¿Qué podemos hacer con los elementos que desechamos?
Contexto:
La tierra no siempre fue igual. La forma que tiene actualmente es el resultado de procesos de cambio que empezaron hace más de 4.600 millones de años y que aún continúan ya las actividades de los seres humanos modifican poco a poco los ambientes donde viven. “El mundo no es. El mundo está siendo”. Palabras de Paulo Freire; tomando esta expresión para pensar en lo indeterminado, lo inacabado, lo que puede transformarse a través de nuestras prácticas. Aquello que necesita de la construcción a partir de un estado de situación, enraizada en una historia y con una imagen deseada hacia el futuro.
La escuela transforma y habilita, es un espacio que deja huellas, donde centramos la mirada en un proyecto colectivo donde el conocimiento se abra al saber buen vivir y conviva con la diversidad y la justicia social como condición de sustentabilidad. Desde la equidad en la distribución de los bienes y servicios ambientales será posible construir sociedades ecológicamente sostenibles y socialmente justas.
Desde la educación ambiental posibilitar la formación a partir de los más pequeños y pequeñas, ciudadanos con un posicionamiento y un saber alternativo, responsable, comprometido, solidario, pensando en la unidad desde la pluridiversidad, la interculturalidad, constituyendo comunidad que vuelve a pensar, imaginar, soñar, movilizando el pensamiento del saber vivir, abrazando a la vida.
Objetivo general del proyecto:
Alentar la separación de residuos orgánicos y la producción de compost en la institución, realizando las propias composteras, así como también reducir la cantidad de desechos que se generan y que luego se envían a disposición final.
Participar en propuestas Institución-Familia-Comunidad, que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado del ambiente.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Explorar un ambiente natural concientizando el cuidado del medio ambiente por medio de contenedores de reciclado, composteras, compost elaborado y utilizado para la huerta y demás plantas del lugar.
Indagar sobre la importancia de reciclar y reutilizar con diferentes fines lo que generalmente desechamos en los hogares y en la institución.
Selección de alimentos y otros residuos orgánicos para convertirlos en abono proporcionando una serie de beneficios ambientales.
Compartir la experiencia con sus pares desde el respeto, la colaboración y la tolerancia.
Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.
Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación personal y social
Prácticas sociales del lenguaje
Experiencias matemáticas
Ambiente social y natural
Experiencias estéticas
Contenidos curriculares:
Formación personal y social
*Incorporación de pautas de conocimiento y cuidado del propio cuerpo, el de las demás personas y del ambiente.
*Identificación, comprensión, y valoración de pautas, criterios, normas sociales e institucionales de regulación de la convivencia democrática en tiempos y espacios comunes.
Prácticas del lenguaje
*Participar en conversaciones empleando el propio lenguaje y respetando el lenguaje de las otras y los otros en situaciones que favorezcan experiencias interculturales en el jardín y con la comunidad.
*Exponer de forma oral resultados de una indagación en la que haya participado.
*Leer a través del docente y comentar textos de diversos géneros con diferentes propósitos y en distintos soportes.
*Producir diversidad de textos en interacción con otras y otros, dictados al docente y por sí mismos, con distintos propósitos y para diferentes destinatarios.
Matemática
*Conocimiento de una porción de la serie numérica oral.
*Inicio en el registro de cantidades mediante diferentes recursos (dibujos, marcas gráficas, cifras).
*Ubicarse en una hoja de papel, un libro u otro soporte de escritura en función de la actividad.
*Comparar de manera indirecta y ordenar objetos apelando al uso de unidades convencionales. Exploración de instrumentos de uso social para la medición de longitudes (regla, centímetro de costura, metro de carpintero, etc.).
Ambiente social y natural
*Valoración en el cuidado y mejoramiento del ambiente.
*Organización y comunicación del resultado de sus indagaciones en el jardín, en la comunidad y con las autoridades locales en formato papel o digital, etc.
Experiencias estéticas
*La producción de imágenes visuales como materialización de ideas, sentimientos, emociones, desde representaciones simbólicas.
*La participación en diversas propuestas que pongan en acto el disfrute de elegir diferentes objetos y materiales.
*Las prácticas de producción vinculadas a diversos objetos y materiales sustentables como pueden ser: soportes, materiales reutilizables, pinturas, telas, papeles, crayones, lápices, arcilla, masas, entre otros, para enriquecer el campo perceptivo vinculado a la materialidad propia del lenguaje artístico.
*Las técnicas, los procedimientos, los materiales, los soportes y las herramientas para la realización de obras de arte.
*Las producciones propias y de sus pares.
*La iniciación en el reconocimiento y la identificación de objetos, materiales reutilizados y reciclados pertenecientes al entorno, en el marco de una relación respetuosa con el ambiente.
Pensar en la educación ambiental integral es acercarse a construir un conocimiento capaz de transformar el territorio en un ambiente más sano y vivible para las infancias. Donde la belleza y el descubrimiento en la naturaleza interpelan diariamente la tarea de enseñar (Diseño curricular Educación Inicial. 2022)
Producto final esperable:
Composteras de madera, separación de residuos, elaboración de compost para la huerta del jardín y para la comunidad como abono 100% natural.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
a- Capacitación a docentes y asistentes escolares en una reunión plenaria por parte del equipo de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.
b- Invitación a las familias y la comunidad para llevar a cabo la elaboración de composteras.
c- Investigación, exploración y separación de residuos en contenedores y en las composteras.
d- Utilización de compost como abono natural.
Proyectar acciones tendientes a multiplicar los procesos pedagógicos significativos de cada sala, que permita la innovación y la mejora de la sensibilidad social en el cuidado del medio ambiente. Propiciar situaciones para que los niños y niñas comuniquen todo lo aprendido.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Espacio para la construcción de las composteras, así como la ubicación de las mismas.
Herramientas varias.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Recursos humanos.
Madera, tornillos, reja de metal, bisagras, herramientas electrónicas como atornillador.
Organizaciones aliadas:
Contamos con escuela taller junto al jardín con quienes nos interesa vincularnos para trabajar en comunidad realizando las composteras, así como su utilización.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Guía de compost y composteras: materialidades y tipos.
(Capacitación ya otorgada por la Municipalidad de Rosario)
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
● Comprensión y concientización de la necesidad ambiental emergente dentro del proyecto.
● Participación y compromiso de las familias frente a la convocatoria.
● El juego por medio de la exploración y el disfrute en los diferentes espacios, con sus pares.
● El asombro, alegría, imaginación, creatividad de los niños frente a distintas propuestas.
● Participación en la conservación del medio natural.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto será dado a conocer por medio de folletería, no sólo comunicando que el jardín tiene compostera a la cual pueden recurrir, sino también con información sobre cómo compostar en los hogares.
“Huellitas ecológicas… ¿Dejás la tuya?”
De los resultados:
Se entregará compost a la comunidad para su utilización como abono natural y rico en nutrientes para las plantas.
Se distribuirá folletos con información a través de códigos QR a las familias del Jardín de Infantes, Escuela Taller y Escuela primaria ya que los alumnos y alumnas han transitado nuestro nivel y poseen hermanos que concurren a ambas instituciones.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Fleitas, Analía, Docente
Quevedo, Cristina, Directora
Spetale, Fabiana, Vice- Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 13
Estudiantes: 220
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Fabiana Spetale
Email del referente: fabianaspetale@gmail.com