IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Comunicación
Título del proyecto: TPM (Tabletas Para Mosquitos)
Institución: E.E.S. Orientada Nro 337 Brigadier Estanislao Lopez
CUE: 8201358
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: Las Petacas
Regional: 8
Integrantes del proyecto:
Docentes de Biología, Laboratorio de Cs. Naturales y Físico-química, Lengua, Ed. Tecnológica, Taller de Economía y Administración.
- Prof. Mariana Echarri
- Prof. Romina Novero
- Prof. Selmen Isabel
- Prof. Bianciotto Mariana
- Prof. Rubiolo Gastón
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5 Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bocca Danisa
Email del referente: danisabocca@gmail.com
INDAGACIÓN Tema /Subtemas:
Dengue-Zoonosis-Endemia-Prevención-Sanidad Pública
Pregunta impulsora:
¿Qué estrategias de prevención, promoción y control podemos implementar en nuestra localidad y zona, para reducir la transmisión de dengue?
Contexto:
Hacia finales del año 2023, se observa en la localidad de Las Petacas, un incremento sin precedentes de los casos de dengue. Empiezan a aparecer los primeros casos en el ámbito escolar: docentes, estudiantes, familiares afectados. Los estudiantes comienzan a compartir experiencias y a indagar sobre la enfermedad, síntomas, transmisión y métodos de prevención. A partir de allí, realizan tareas de investigación de campo y relevamiento de datos. Observan una escasez de repelentes e insecticidas generalizada. Se ponen en contacto con la comuna de la localidad para informarse sobre políticas de salud pública locales y provinciales. Paralelamente, comienzan a experimentar con la elaboración de repelentes (tabletas, repelentes en crema, suavizante para ropa, esencias y velas aromáticas a base de citronella y otras hierbas naturales). Tras haber producido y testeado los productos, comienzan a delinearse estrategias de promoción y difusión de los mismos, a fin de acercarlos gratuitamente a la comunidad para paliar la situación sanitaria.
Objetivo general del proyecto:
Mitigar el impacto del dengue en la comunidad de Las Petacas mediante la sensibilización, producción de soluciones preventivas y promoción de medidas de salud pública.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
- Investigación y análisis
- Resolución de problemas
- Creatividad e innovación
- Colaboración y trabajo en equipo
- Empatía y compromiso social
- Comunicación efectiva
- Habilidades prácticas y tecnológicas
- Producción artesanal y científica
- Planificación, organización y ejecución en las distintas etapas del proyecto.
- Uso de herramientas digitales y software.
ÁREAS Y CONTENIDOS
- Laboratorio de Cs Naturales
- Biología
- Ed. Tecnológica
- Lengua
- Taller de Economía y Administración
Contenidos curriculares:
Laboratorio de Cs Naturales
- Técnicas de control y monitoreo del mosquito
- Principios activos de plantas utilizadas para la elaboración de repelentes
- Procesos de extracción de aceites esenciales
- Sustentabilidad y bajo costo de los repelentes naturales
Biología
- Ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti
- Comportamiento del mosquito
- Transmisión del dengue
- Síntomas del dengue
- Prevención y tratamiento
Ed. Tecnológica
- Diseño de envases y etiquetado
- Diseño gráfico y multimedia
- Diseño de campañas digitales para redes sociales
- Creación de publicaciones para diversas plataformas
- Uso de tecnologías de comunicación
Lengua
- Textos expositivos
- Textos publicitarios
- Lenguaje apelativo
- Recursos visuales y lingüísticos
- Guiones audiovisuales
- Publicaciones en redes sociales
- Disertaciones y charlas
Taller de Economía y Administración
- Cálculo de costos
- Registro contable
- Balance
Producto final esperable:
Producto final: Prevención de dengue en la comunidad de Las Petacas
- Objetos
- Repelentes naturales elaborados por los estudiantes: cremas, velas aromáticas, tabletas o esencias líquidas a base de citronella u otras plantas naturales.
- Productos finales etiquetados y empaquetados con diseño atractivo y funcional.
- Materiales informativos: carteles y videos educativos que expliquen cómo prevenir el dengue, usar los repelentes y eliminar criaderos de mosquitos.
- Redes sociales.
- Experiencia
- Jornadas de sensibilización y prevención del dengue: charlas interactivas y talleres prácticos donde se enseñe a elaborar repelentes caseros a la comunidad. Feria de Ciencias.
- Campaña digital de concienciación: publicaciones en redes sociales con mensajes educativos, tutoriales y promociones de los productos elaborados.
- Servicio
- Distribución gratuita de repelentes naturales: entrega de productos a familias vulnerables o zonas con mayor riesgo de contagio.
- Acompañamiento comunitario: información personalizada sobre medidas de prevención y respuesta a consultas relacionadas con el uso de los productos o la eliminación de criaderos.
Impacto esperado
- Mejora en la salud comunitaria: reducción de los casos de dengue mediante la implementación de medidas preventivas.
- Empoderamiento de la comunidad: participación activa en la solución del problema, tanto por parte de los estudiantes como de los habitantes de Las Petacas.
- Sostenibilidad del proyecto: creación de conciencia sobre la importancia de la prevención continua y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de productos naturales.
PLANIFICACIÓN Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
- Elaboración, mejora y distribución de productos.
- Campañas publicitarias y de prevención.
- Monitoreo y seguimiento de la efectividad de los repelentes y de la eficacia de las campañas.
- Contacto permanente con la comunidad e instituciones.
RECURSOS Disponibles en la institución:
- Laboratorio.
- Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
- Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
- Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
- Laboratorio.
- Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
- Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
- Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.
Organizaciones aliadas:
- Comuna y S.A.M.C.O local
- Profesionales de la salud de la localidad y zona
- Profesionales de CONICET Rosario
- Escuela de Enfermería de San Jorge
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
- Capacitaciones sobre cultivo de aromáticas.
- Utilización de destilador para esencias aromáticas.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
- Impacto en la comunidad
- Reducción del riesgo de dengue: evidencia de mayor conocimiento comunitario sobre la prevención del dengue.
- Aumento en el uso de repelentes naturales distribuidos y adopción de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos.
- Participación comunitaria: número de personas alcanzadas a través de las charlas, talleres y materiales educativos.
- Nivel de interés y compromiso de la comunidad en la solución del problema.
- Calidad de los productos elaborados
- Eficacia y seguridad de los repelentes: pruebas de funcionalidad realizadas por los estudiantes o la comunidad (por ejemplo, repelencia efectiva contra mosquitos).
- Garantía de que los productos cumplen con estándares básicos de higiene y seguridad.
- Diseño y presentación: originalidad, creatividad y funcionalidad del empaque y etiquetado.
- Claridad de la información proporcionada en las etiquetas (ingredientes, modo de uso, precauciones).
- Desarrollo de aprendizajes en los estudiantes
- Habilidades técnicas y científicas: aplicación adecuada de conocimientos en ciencias naturales, tecnología, comunicación y diseño durante el proyecto.
- Habilidades sociales y emocionales: trabajo en equipo efectivo, organización y cooperación. Empatía y compromiso hacia la comunidad.
- Eficiencia en la promoción y difusión
- Alcance de la campaña de comunicación: cantidad de personas alcanzadas por los materiales promocionales (en físico y digital).
- Nivel de interacción en redes sociales (número de vistas, comentarios, compartidos o likes).
- Calidad de los mensajes publicitarios y educativos: claridad, creatividad y relevancia de los mensajes en folletos, videos, publicaciones y charlas.
- Aceptación de los mensajes por parte del público objetivo (evaluado mediante feedback).
- Reflexión y sostenibilidad del proyecto
- Documentación del proceso: carpeta de campo, informes, registro fotográfico y en redes sociales.
- Posibilidad de continuidad: evaluación del interés de la comunidad o instituciones para replicar o mantener las estrategias desarrolladas, y propuestas de los estudiantes para mejorar o ampliar el alcance del proyecto en el