TPM (Tabletas Para Mosquitos)

 

 IDENTIFICACIÓN

Comunidad: De Comunicación

Título del proyecto: TPM (Tabletas Para Mosquitos)

Institución: E.E.S. Orientada Nro 337 Brigadier Estanislao Lopez

CUE: 8201358

Nivel/Modalidad: Secundario/Común

Localidad: Las Petacas

Regional: 8

Integrantes del proyecto:

Docentes de Biología, Laboratorio de Cs. Naturales y Físico-química, Lengua, Ed. Tecnológica, Taller de Economía y Administración.

  • Prof. Mariana Echarri
  • Prof. Romina Novero
  • Prof. Selmen Isabel
  • Prof. Bianciotto Mariana
  • Prof. Rubiolo Gastón

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5 Estudiantes: 25

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Bocca Danisa

Email del referente: danisabocca@gmail.com


INDAGACIÓN Tema /Subtemas:

Dengue-Zoonosis-Endemia-Prevención-Sanidad Pública

Pregunta impulsora:

¿Qué estrategias de prevención, promoción y control podemos implementar en nuestra localidad y zona, para reducir la transmisión de dengue?

Contexto:

Hacia finales del año 2023, se observa en la localidad de Las Petacas, un incremento sin precedentes de los casos de dengue. Empiezan a aparecer los primeros casos en el ámbito escolar: docentes, estudiantes, familiares afectados. Los estudiantes comienzan a compartir experiencias y a indagar sobre la enfermedad, síntomas, transmisión y métodos de prevención. A partir de allí, realizan tareas de investigación de campo y relevamiento de datos. Observan una escasez de repelentes e insecticidas generalizada. Se ponen en contacto con la comuna de la localidad para informarse sobre políticas de salud pública locales y provinciales. Paralelamente, comienzan a experimentar con la elaboración de repelentes (tabletas, repelentes en crema, suavizante para ropa, esencias y velas aromáticas a base de citronella y otras hierbas naturales). Tras haber producido y testeado los productos, comienzan a delinearse estrategias de promoción y difusión de los mismos, a fin de acercarlos gratuitamente a la comunidad para paliar la situación sanitaria.

Objetivo general del proyecto:

Mitigar el impacto del dengue en la comunidad de Las Petacas mediante la sensibilización, producción de soluciones preventivas y promoción de medidas de salud pública.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

  • Investigación y análisis
  • Resolución de problemas
  • Creatividad e innovación
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Empatía y compromiso social
  • Comunicación efectiva
  • Habilidades prácticas y tecnológicas
  • Producción artesanal y científica
  • Planificación, organización y ejecución en las distintas etapas del proyecto.
  • Uso de herramientas digitales y software.

ÁREAS Y CONTENIDOS

  • Laboratorio de Cs Naturales
  • Biología
  • Ed. Tecnológica
  • Lengua
  • Taller de Economía y Administración

Contenidos curriculares:

Laboratorio de Cs Naturales

  • Técnicas de control y monitoreo del mosquito
  • Principios activos de plantas utilizadas para la elaboración de repelentes
  • Procesos de extracción de aceites esenciales
  • Sustentabilidad y bajo costo de los repelentes naturales

Biología

  • Ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti
  • Comportamiento del mosquito
  • Transmisión del dengue
  • Síntomas del dengue
  • Prevención y tratamiento

Ed. Tecnológica

  • Diseño de envases y etiquetado
  • Diseño gráfico y multimedia
  • Diseño de campañas digitales para redes sociales
  • Creación de publicaciones para diversas plataformas
  • Uso de tecnologías de comunicación

Lengua

  • Textos expositivos
  • Textos publicitarios
  • Lenguaje apelativo
  • Recursos visuales y lingüísticos
  • Guiones audiovisuales
  • Publicaciones en redes sociales
  • Disertaciones y charlas

Taller de Economía y Administración

  • Cálculo de costos
  • Registro contable
  • Balance

Producto final esperable:

Producto final: Prevención de dengue en la comunidad de Las Petacas

  1. Objetos
    • Repelentes naturales elaborados por los estudiantes: cremas, velas aromáticas, tabletas o esencias líquidas a base de citronella u otras plantas naturales.
    • Productos finales etiquetados y empaquetados con diseño atractivo y funcional.
    • Materiales informativos: carteles y videos educativos que expliquen cómo prevenir el dengue, usar los repelentes y eliminar criaderos de mosquitos.
    • Redes sociales.
  2. Experiencia
    • Jornadas de sensibilización y prevención del dengue: charlas interactivas y talleres prácticos donde se enseñe a elaborar repelentes caseros a la comunidad. Feria de Ciencias.
    • Campaña digital de concienciación: publicaciones en redes sociales con mensajes educativos, tutoriales y promociones de los productos elaborados.
  3. Servicio
    • Distribución gratuita de repelentes naturales: entrega de productos a familias vulnerables o zonas con mayor riesgo de contagio.
    • Acompañamiento comunitario: información personalizada sobre medidas de prevención y respuesta a consultas relacionadas con el uso de los productos o la eliminación de criaderos.

Impacto esperado

  • Mejora en la salud comunitaria: reducción de los casos de dengue mediante la implementación de medidas preventivas.
  • Empoderamiento de la comunidad: participación activa en la solución del problema, tanto por parte de los estudiantes como de los habitantes de Las Petacas.
  • Sostenibilidad del proyecto: creación de conciencia sobre la importancia de la prevención continua y el cuidado del medio ambiente mediante el uso de productos naturales.

PLANIFICACIÓN Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

  • Elaboración, mejora y distribución de productos.
  • Campañas publicitarias y de prevención.
  • Monitoreo y seguimiento de la efectividad de los repelentes y de la eficacia de las campañas.
  • Contacto permanente con la comunidad e instituciones.

RECURSOS Disponibles en la institución:

  • Laboratorio.
  • Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
  • Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
  • Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

  • Laboratorio.
  • Computadoras, teléfonos celulares, proyector, conexión.
  • Insumos para la elaboración de los productos aportados por diversos actores de la comunidad educativa.
  • Instalaciones escolares e institucionales para realización de jornadas y charlas.

Organizaciones aliadas:

  • Comuna y S.A.M.C.O local
  • Profesionales de la salud de la localidad y zona
  • Profesionales de CONICET Rosario
  • Escuela de Enfermería de San Jorge

FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

  • Capacitaciones sobre cultivo de aromáticas.
  • Utilización de destilador para esencias aromáticas.

EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

  1. Impacto en la comunidad
    • Reducción del riesgo de dengue: evidencia de mayor conocimiento comunitario sobre la prevención del dengue.
    • Aumento en el uso de repelentes naturales distribuidos y adopción de medidas preventivas, como la eliminación de criaderos.
    • Participación comunitaria: número de personas alcanzadas a través de las charlas, talleres y materiales educativos.
    • Nivel de interés y compromiso de la comunidad en la solución del problema.
  2. Calidad de los productos elaborados
    • Eficacia y seguridad de los repelentes: pruebas de funcionalidad realizadas por los estudiantes o la comunidad (por ejemplo, repelencia efectiva contra mosquitos).
    • Garantía de que los productos cumplen con estándares básicos de higiene y seguridad.
    • Diseño y presentación: originalidad, creatividad y funcionalidad del empaque y etiquetado.
    • Claridad de la información proporcionada en las etiquetas (ingredientes, modo de uso, precauciones).
  3. Desarrollo de aprendizajes en los estudiantes
    • Habilidades técnicas y científicas: aplicación adecuada de conocimientos en ciencias naturales, tecnología, comunicación y diseño durante el proyecto.
    • Habilidades sociales y emocionales: trabajo en equipo efectivo, organización y cooperación. Empatía y compromiso hacia la comunidad.
  4. Eficiencia en la promoción y difusión
    • Alcance de la campaña de comunicación: cantidad de personas alcanzadas por los materiales promocionales (en físico y digital).
    • Nivel de interacción en redes sociales (número de vistas, comentarios, compartidos o likes).
    • Calidad de los mensajes publicitarios y educativos: claridad, creatividad y relevancia de los mensajes en folletos, videos, publicaciones y charlas.
    • Aceptación de los mensajes por parte del público objetivo (evaluado mediante feedback).
  5. Reflexión y sostenibilidad del proyecto
    • Documentación del proceso: carpeta de campo, informes, registro fotográfico y en redes sociales.
    • Posibilidad de continuidad: evaluación del interés de la comunidad o instituciones para replicar o mantener las estrategias desarrolladas, y propuestas de los estudiantes para mejorar o ampliar el alcance del proyecto en el
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Establecimiento

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E.E.S. ORIENTADA NRO 337 "BRIGADIER ESTANISLAO LOPEZ"

Región 8
LAS PETACAS