1. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
La alfabetización
Pregunta impulsora:
¿ Nos escuchamos un ratito?
Contexto:
La Escuela Primaria Particular Incorporada Nº1224 “Nuestra Señora de Itatí”, de nivel primario, se ubica en el sur del barrio Centenario. Cuenta con 50 años de trayectoria en la comunidad y su labor educativa se extiende en las Aulas Anexas ubicadas en el barrio Varadero Sarsotti.
Los alumnos que concurren a esta institución educativa en su mayoría viven en el barrio Centenario y en Varadero Sarsotti.
Los alumnos forman parte de grupos familiares que se ubican por debajo de la línea de la pobreza, en situación de riesgo y vulnerabilidad social.
El presente proyecto se elabora teniendo como objetivo trabajar la alfabetización inicial de manera institucional, considerando fundamental realizar una trayectoria gradual y articulada a través de todo el proceso de escolarización primaria.
La alfabetización permite afianzar y fortalecer los procesos de aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta que la misma es la puerta de entrada a la escritura y el primer eslabón para formar lectores y escritores competentes.
Particularmente el alumnado de la escuela, presenta dificultades de aprendizaje que guardan relación con la adquisición y manejo de habilidades intelectuales, motrices, sociales, culturales y afectivas.
Para llevar a cabo el presente proyecto se desarrollará un itinerario por temática “los animales”. Esta manera de trabajar abre un abanico de oportunidades que permite a los alumnos poner en práctica su manera de pensar y de escribir, dándoles el lugar de lectores activos con capacidad de pensar, jugar y criticar, se propone otro modelo de lector ya que lo mira, interpela y lo tiene en cuenta como interlocutor, utilizando una gran diversidad de bibliografía se nos presentan diversas oportunidades para trabajar la alfabetización inicial desde primer grado a séptimo, de manera interdisciplinaria
Objetivo general del proyecto:
Gestionar y ejecutar este proyecto de forma comprometida y compartida de acuerdo a las tareas especificas de cada actor involucrado, haciendo eficientes los tiempos y espacios institucionales concretos para tal fin, a través de la conformación equipos de trabajos a mediano y largo plazo.
2. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
*Comunicación y trabajo entre pares.
*Desarrollo de la capacidad creativa, espíritu critico sensibilidad del alumno.
*Aumentar las habilidades de lectura, escritura y producción tanto oral como escrita.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Su aplicación será transversal a todas las áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales, Plástica, Tecnología, Educación Física, Música, Formación Ética.
Contenidos curriculares:
LENGUA:
• Juegos orales con el sonido y significado de palabras.
• Textos narrativos y descriptivos.
• Cuentos.
• Secuenciación de imágenes.
• Acciones principales y personajes
• Renarración.
• Estructura de los cuentos: inicio, conflicto y resolución.
• Poesía.
• Partes de la poesía: Verso y estrofa.
• Características de la poesía. Recursos poéticos.
• Rima.
• Clasificación de palabras: sustantivos, adjetivos y verbos.
• Sinonimia y Antonimia
MATEMÁTICA
• Numeración: usos, funciones.
• Relaciones Numéricas.
• Medidas.
• Figuras y cuerpos geométricos.
• Magnitudes.
• Situaciones problemáticas.
CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES:
• Ubicación geográfica.
• Cartografía. Puntos cardinales
• Tipos de Relieve.
• paisajes.
• Medios de Transporte
• Periodización (corta y mediana duración)
• Vacunas. Higiene
• Protección de la salud.
• Animales vertebrados e invertebrados.
• Plantas.
• Alimentación
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA:
• Numeración: usos, funciones.
• Relaciones Numéricas.
• Medidas.
• Figuras y cuerpos geométricos.
• Magnitudes.
• Situaciones problemáticas. • Normas de convivencia, comportamientos y acuerdos dentro y fuera dela aula.
• Los grupos de amigos.
• La imaginación y recuerdo.
• Juego individual y juego colectivo: la función de la norma.
• Los valores.
• Sentimientos.
MÚSICA
• Cancioneros con diversos cantautores.
• Ritmos, género musical, instrumentos.
PLÁSTICA
• El tránsito por procesos de exploración y creación de técnicas y procedimientos que permitan representar emociones y sentimientos.
EDUCACIÓN FISICA
• Relaciones espaciales.
• Expresión Corporal.
TECNOLOGÍA
• Los materiales naturales y artificiales de uso cotidiano y sus aplicaciones.
Producto final esperable:
• Antologías.
• Diarios murales.
• Muestras y/u obras de teatro.
3. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
• Implementación de la hora de lectura y escritura.
• Leer a otros niveles.
• Visitar espacios propicios para la lectura y escritura, así como también para el disfrute.
• Invitación a estudiantes de profesorados para que visiten nuestra escuela con el fin de generar momentos de lectura para nuestros estudiantes.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución cuenta con una pequeña biblioteca en donde la mayoría de los libros son donaciones recibidas de otras instituciones, donde algunos ya se encuentran desactualizados. Dentro de esos libros su mayoría son manuales y muy pocos cuentos, novelas, entre otros.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Seria muy enriquecedor contar con recursos informáticos y una mejor conectividad para poder trabajar con los alumnos, ya que en la escuela se cuenta con una sola computadora portátil, que es utilizada para diversas actividades. Nuestra escuela no cuenta con el cargo de bibliotecaria, la cual consideramos una figura importante en la implementación de este tipo de proyecto por su carácter de organizadora, clasificadora y facilitadora de textos, cuentos, entre otros recursos.
Organizaciones aliadas:
No hemos hecho alianza con ninguna organización, no obstante, nos gustaría poder entablar vínculos con diversas instituciones terciarios ( docentes y/o estudiantes de profesorados del ISEF, NORMAL ALTE. BROWN, CASTAÑEDA )así también como con bibliotecas de nuestra ciudad con el fin de ampliar los horizontes y aprendizajes de los alumnos.
4. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en ABP para toda la institución.
Cursos sobre alfabetización, lectura y escritura, inteligencia emocional, entre otros.
5. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Procesual y también se buscará implementar rúbricas.
6. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través de la exposición de trabajos de los alumnos en espacios de encuentro con las familias en actividades tales como muestras, veladas, etc.
De los resultados:
A través de la comunicación oral y la elaboración de informes.
Integrantes del proyecto:
1-CARDOZO CLAUDIA, DIRECTORA
2-AQUINO DANIELA, VICEDIRECTORA
3-CAROSSO ROMANELA, MAESTRA DE GRADO
4-TORRES ÁNGELES, MAESTRA DE GRADO
5-MOLINARI CLARISA, MAESTRA DE GRADO
6-ACEVEDO BIBIANA, MAESTRA DE GRADO
7-FASSONE WALTER, MAESTRO DE GRADO
8-CATANIA WALTER, MAESTRO DE GRADO
9-BARONI FLORIANA, MAESTRA DE GRADO
10-ORTIZ NORMA, MAESTRA DE GRADO
11- SUAU ANABEL, DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
12- BOURNISSENT NATALIA, MAESTRA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
13-RODRIGUEZ MARIANO, PROFESOR DE MÚSICA
14-PALLAVIDINI MA. ÁNGELICA, PROF. DE EDUCACIÓN FÍSICA
15-NIZ SILVANA, PROF. DE PLÁSTICA JORNADA AMPLIADA
16-PERELLÓ ROSANA, PROF. DE TECNOLOGÍA JORNADA AMPLIADA
17-BARISSI MARIO, PROF.DE TEATRO JORNADA AMPLIADA
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 17
Estudiantes: 95
Apellido y Nombre del Referente de contacto: AQUINO DANIELA
Email del referente: aquinodaniela30@gmail.com