1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Productiva
Título del proyecto: Aliados del planeta
Institución: ESCUELA NRO 188 «DOMINGO DE ORO»
CUE: 8202653
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: GODOY
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Sabattinelli, Marcela Directora
Gauna, Patricia TECNOLOGIA 1º a 6º
Barcia, Lucas MUSICA
Marani, Marcela J.A. TECNOLOGIA 7º
Bozzo, Maricruz M.G. en C.E.R.
Segovia, Gabriela J.A. TALLER MUSICA 6º
Moreno, Milagros J.A. DANZA 7º
Casas, Emilio Andrés EDUCACIÓN FÍSICA
Catalini, Flavia J.A. TEATRO 4º
Paredes Marin, Melisa SECRETARIA
Di Pinto, Antonela M.G. 3º
Filisteo, Anabella M.G. 2º
Vigorito Denise M.G. 2º
Fioravantti, Marianela M.G. 1º
Fucilli, Valentina J.A. INGLÉS 7º
Poggi, M. Florencia INGLÉS 7º
Moro, Veronica SALA DE 4 – M.N.INICIAL
Remetich, Corina SALA DE 5 – M.N.INICIAL
Mutto, Onelia MAESTRA DE DIBUJO 1º a 7º
Poggio, Maria del Rosario TECNOLOGIA 7º (cargo)
Pireda, Mara Eliana J.A. APOYO AL ESTUDIO 7º
Romero, Ruth M.G. 5º
Scheggia, Maria Sol M.G. 6º
Tempestini, Claudia M.G. 4º
Valerio, Victoria J.A. APOYO AL ESTUDIO 4º
Battibulli, Juliana J.A. APOYO AL ESTUDIO 5º
Asistentes escolares
APELLIDO Y NOMBRE D.N.I. CARGO
Campos, Susana ASISTENTE ESCOLAR
Cometti, Jorge M. ASISTENTE ESCOLAR
Ramos, Jésica COCINERA INTERINA
Martinez, Daniela ASISTENTE ESCOLAR TDT
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 31
Estudiantes: 140
Apellido y Nombre del Referente de contacto: SABBATINELLI, MARCELA
Email del referente: marcelasabbatinelli@yahoo.com.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Tema: Las abejas Subtemas: Ciclo de vida de las abejas. La colmena. Características y organización. Polinización realizada por las abejas. Extinción de las abejas y consecuencias. Apicultura.
Pregunta impulsora:
¿Qué me pasaría si se muere la última abeja?
Contexto:
Las abejas desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad; sin embargo, estas están en peligro de extinción. Por lo tanto, es de gran importancia abordar el estudio sobre las mismas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas más comprometidas y respetuosas.
Dicho proyecto surge atendiendo a las necesidades de los alumnos sobre sus inquietudes por descubrir y sobre la concientización de nuestros niños en el cuidado del medio ambiente.
Objetivo general del proyecto:
Problematizar sobre el peligro de extinción de las abejas y su repercusión en la vida de todos los seres que habitan el planeta.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Se pretende que los niños/as por medio de la indagación y el descubrimiento experimenten y desarrollen conocimientos veraces y certeros sobre las abejas.
Entender la naturaleza de las mismas.
Generar pensamiento crítico.
Ofrecer espacios que permitan vincularse con los demás, interactuar, compartir y trabajar en equipos.
Establecer acuerdos.
Formular hipótesis.
Elaborar y expresar opiniones, pensamientos e ideas.
Destacar la importancia de las abejas en nuestras vidas.
Guiar en la realización de las actividades propuestas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
ED. FÍSICA
MÚSICA
EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA
TEATRO
TECNOLOGÍA – CIENCIAS S OCIALES
MATEMÁTICA
CIENCIAS NATURALES
LENGUA – LITERATURA
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
Contenidos curriculares:
Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demás.
El juego en sus diversos formatos.
El sonido que producen las abejas.
Experimentación de las posibilidades sonoras de la propia voz y el cuerpo.
Imitación de sonidos.
El canto colectivo.
Diferencia entre ruido, sonido y vibración.
Elementos de las artes visuales (forma, color y textura) que se presentan en el entorno natural. Producción bidimensional y tridimensional.
El color, las formas, texturas bidimensional y tridimensional, relación figura – fondo y los puntos de vista.
Expresión a través de diferentes lenguajes.
Múltiples lenguajes.
Alfabetización Integral.
Representación de diversos roles.
Construcción de escenas.
Circuito productivo.
Actividades económicas (primarias – secundarias – terciarias).
Medios de transporte.
Números. Uso en contextos cotidianos como la memoria de cantidad y de posición.
Relaciones espaciales. Recorridos.
Formas geométricas.
Medida.
Cuerpos y figuras geométricas.
Situaciones problemáticas.
Numeración.
Regularidades de la serie numérica.
Abejas. Características. Hábitat.
Locomoción. Reproducción.
Ciclo de vida de las abejas.
Interacción entre las abejas, las flores y la naturaleza.
Partes de una flor.
Ecosistema.
Transformación de la naturaleza: accionar del hombre.
Alimentación.
Comunicación y expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.
Tipos de textos: instructivos, cuentos, leyendas e informativos.
Lectura de imágenes.
Elaboración de conclusiones.
Tipologías textuales.
La exposición.
Lectura y escritura con propósitos definidos.
La construcción de vínculos afectivos.
El cuidado de sí mismos/as, de los/as demás y del ambiente como cosa común.
Respeto y valoración.
Acuerdos y normas.
Participación en reflexiones éticas sobre situaciones relacionadas a contendidos del área.
Ejercicio del dialogo argumentativo y su valoración como herramienta para la resolución.
Producto final esperable:
Con este proyecto se desea lograr que los niños aborden el estudio sobre las abejas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas más comprometidas y respetuosas.
Participación en la radio local.
Producción de jabones.
Elaboración de masitas de miel.
Realización de un “Hotel de abejas”.
Folletos informativos para la población.
Bebederos para las abejas.
Charla informativa a cargo del apicultor Rubén Sánchez.
Móviles.
Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas
Análisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo “¿cómo nos ven las abejas?”
Reconocimiento de formas geométricas y orgánicas, trabajo de observación de colmenas, panales y abejas.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Valorar las especies del ambiente natural y concientizar sobre su preservación.
Tejer lazos con la comunidad.
Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas.
Análisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo “¿cómo nos ven las abejas?”
RECURSOS
Disponibles en la institución:
espacios al aire libre, tv en los salones, cocina, fibrones, hojas, témperas, espacio cubierto amplio, revistas y espacio verde.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
materia prima necesaria para la elaboración de jabones y masitas, cartón, afiches, cartulinas, distintos materiales naturales (ramas, piñas, madera, cañas, aserrín), libros ilustrativos sobre abejas videos educativos sobre abejas materiales de arte y manualidades.
Organizaciones aliadas:
apicultor Rubén Sánchez.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Charlas con el apicultor Rubén Sánchez, la Comuna, los negocios del pueblo, con otros niños, con emprendedores y las familias, como así también capacitación en jardinería.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios e instrumentos de evaluación
Durante todo el proyecto, valorando la participación y el compromiso asumido por cada niño/a en todas las actividades propuestas.
¿Los/as niños/as se involucran en las propuestas? ¿De qué manera participan? ¿Éstas presentan desafíos?
¿Las propuestas invitan a indagar y a problematizar? ¿Promueven la investigación para la ampliación de los conocimientos acerca del mundo natural? ¿Ofrecen situaciones de aprendizajes?
¿De qué manera las infancias expresan sus pensamientos y concepciones? ¿A través de qué lenguajes?
¿Cómo se predispuso el cuerpo?
¿Las propuestas aportan para la construcción de actitudes comprometidas con el cuidado y la preservación del ambiente? ¿Cómo lo manifiestan?
¿Los espacios invitan a interactuar?
¿Los tiempos son flexibles?
Presentaciones públicas: Evaluar la capacidad de comunicar los aprendizajes, ya sea a través de una exposición en la escuela o con la comunidad.
Proyectos de acción ambiental: Revisar la efectividad de actividades realizadas, como campañas de sensibilización o mejora de espacios naturales.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se dará a conocer a la comunidad mediante folletos informativos, de boca a boca, por medio de la Comuna y murga en el pueblo.
De los resultados:
Elaboramos distintos alimentos a partir de la miel y escribimos las recetas.
Construimos bebederos de poca profundidad para que estos insectos polinizadores puedan beber y darse un baño.
Creamos hoteles de abejas como refugios para esta especie en peligro de extinción.
Realizamos folletos y/o un video para concientizar a la comunidad sobre la importancia de generar acciones para preservar la especie.
Que los alumnos y alumnas lleven a los hogares algunos de los productos elaborados.
Actividades comunitarias participativas:
• Jornadas de sensibilización:
Organizar eventos abiertos donde los alumnos expliquen a la comunidad la importancia de las abejas mediante exposiciones, maquetas o videos.
• Talleres prácticos:
Impartir talleres donde los participantes aprendan a construir refugios para abejas (hoteles de polinizadores) o sembrar plantas melíferas en sus hogares.
• Creación de jardines comunitarios:
Colaborar con vecinos para instalar jardines con flores nativas que favorezcan la polinización. Los alumnos pueden guiar el diseño y la plantación.