ALIADOS DEL PLANETA

1. IDENTIFICACIÓN

Comunidad: Productiva

Título del proyecto: Aliados del planeta

Institución: ESCUELA NRO 188 «DOMINGO DE ORO»

CUE: 8202653

Nivel/Modalidad: Primario/Común

Localidad: GODOY

Regional: 6

Integrantes del proyecto:

Sabattinelli, Marcela  Directora

Gauna, Patricia  TECNOLOGIA 1º a 6º

Barcia, Lucas  MUSICA

Marani, Marcela  J.A. TECNOLOGIA 7º

Bozzo, Maricruz  M.G. en C.E.R.

Segovia, Gabriela  J.A. TALLER MUSICA 6º

Moreno, Milagros  J.A. DANZA 7º

Casas, Emilio Andrés  EDUCACIÓN FÍSICA

Catalini, Flavia  J.A. TEATRO 4º

Paredes Marin, Melisa  SECRETARIA

Di Pinto, Antonela  M.G. 3º

Filisteo, Anabella  M.G. 2º

Vigorito Denise  M.G. 2º

Fioravantti, Marianela  M.G. 1º

Fucilli, Valentina  J.A. INGLÉS 7º

Poggi, M. Florencia  INGLÉS 7º

Moro, Veronica  SALA DE 4 – M.N.INICIAL

Remetich, Corina  SALA DE 5 – M.N.INICIAL

Mutto, Onelia  MAESTRA DE DIBUJO 1º a 7º

Poggio, Maria del Rosario  TECNOLOGIA 7º (cargo)

Pireda, Mara Eliana J.A. APOYO AL ESTUDIO 7º
Romero, Ruth M.G. 5º

Scheggia, Maria Sol M.G. 6º

Tempestini, Claudia  M.G. 4º

Valerio, Victoria  J.A. APOYO AL ESTUDIO 4º

Battibulli, Juliana  J.A. APOYO AL ESTUDIO 5º

Asistentes escolares

APELLIDO Y NOMBRE D.N.I. CARGO

Campos, Susana  ASISTENTE ESCOLAR

Cometti, Jorge M.  ASISTENTE ESCOLAR

Ramos, Jésica  COCINERA INTERINA

Martinez, Daniela  ASISTENTE ESCOLAR TDT

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 31
Estudiantes: 140

Apellido y Nombre del Referente de contacto: SABBATINELLI, MARCELA
Email del referente: marcelasabbatinelli@yahoo.com.ar

 


2. INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Tema: Las abejas Subtemas: Ciclo de vida de las abejas. La colmena. Características y organización. Polinización realizada por las abejas. Extinción de las abejas y consecuencias. Apicultura.

Pregunta impulsora:

¿Qué me pasaría si se muere la última abeja?

Contexto:

Las abejas desempeñan un papel indispensable en la vida reproductiva de los ecosistemas naturales y la supervivencia de la humanidad; sin embargo, estas están en peligro de extinción. Por lo tanto, es de gran importancia abordar el estudio sobre las mismas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas más comprometidas y respetuosas.

Dicho proyecto surge atendiendo a las necesidades de los alumnos sobre sus inquietudes por descubrir y sobre la concientización de nuestros niños en el cuidado del medio ambiente.

Objetivo general del proyecto:

Problematizar sobre el peligro de extinción de las abejas y su repercusión en la vida de todos los seres que habitan el planeta.

 


3. DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Se pretende que los niños/as por medio de la indagación y el descubrimiento experimenten y desarrollen conocimientos veraces y certeros sobre las abejas.

Entender la naturaleza de las mismas.

Generar pensamiento crítico.

Ofrecer espacios que permitan vincularse con los demás, interactuar, compartir y trabajar en equipos.

Establecer acuerdos.

Formular hipótesis.

Elaborar y expresar opiniones, pensamientos e ideas.

Destacar la importancia de las abejas en nuestras vidas.

Guiar en la realización de las actividades propuestas.

ÁREAS Y CONTENIDOS

ED. FÍSICA

MÚSICA

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA

TEATRO

TECNOLOGÍA – CIENCIAS S OCIALES

MATEMÁTICA

CIENCIAS NATURALES

LENGUA – LITERATURA

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

Contenidos curriculares:

Exploración de las posibilidades expresivas y de movimiento del propio cuerpo en relación con el espacio, los objetos y el cuerpo de los demás.

El juego en sus diversos formatos.

El sonido que producen las abejas.

Experimentación de las posibilidades sonoras de la propia voz y el cuerpo.

Imitación de sonidos.

El canto colectivo.

Diferencia entre ruido, sonido y vibración.

Elementos de las artes visuales (forma, color y textura) que se presentan en el entorno natural. Producción bidimensional y tridimensional.

El color, las formas, texturas bidimensional y tridimensional, relación figura – fondo y los puntos de vista.

Expresión a través de diferentes lenguajes.

Múltiples lenguajes.

Alfabetización Integral.

Representación de diversos roles.

Construcción de escenas.

Circuito productivo.

Actividades económicas (primarias – secundarias – terciarias).

Medios de transporte.

Números. Uso en contextos cotidianos como la memoria de cantidad y de posición.

Relaciones espaciales. Recorridos.

Formas geométricas.

Medida.

Cuerpos y figuras geométricas.

Situaciones problemáticas.

Numeración.

Regularidades de la serie numérica.

Abejas. Características. Hábitat.

Locomoción. Reproducción.

Ciclo de vida de las abejas.

Interacción entre las abejas, las flores y la naturaleza.

Partes de una flor.

Ecosistema.

Transformación de la naturaleza: accionar del hombre.

Alimentación.

Comunicación y expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.

Exploración y contacto con los libros y materiales impresos.

Tipos de textos: instructivos, cuentos, leyendas e informativos.

Lectura de imágenes.

Elaboración de conclusiones.

Tipologías textuales.

La exposición.

Lectura y escritura con propósitos definidos.

La construcción de vínculos afectivos.

El cuidado de sí mismos/as, de los/as demás y del ambiente como cosa común.

Respeto y valoración.

Acuerdos y normas.

Participación en reflexiones éticas sobre situaciones relacionadas a contendidos del área.

Ejercicio del dialogo argumentativo y su valoración como herramienta para la resolución.

Producto final esperable:

Con este proyecto se desea lograr que los niños aborden el estudio sobre las abejas, conociendo sobre la importancia de este insecto polinizador para todos/as nosotros/as y generando acciones que promuevan la preservación de la especie. Conocer, amar y cuidar el ambiente del cual forman parte va a hacer que estos niños/as sean personas más comprometidas y respetuosas.

Participación en la radio local.

Producción de jabones.

Elaboración de masitas de miel.

Realización de un “Hotel de abejas”.

Folletos informativos para la población.

Bebederos para las abejas.

Charla informativa a cargo del apicultor Rubén Sánchez.

Móviles.

Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas

Análisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo “¿cómo nos ven las abejas?”

Reconocimiento de formas geométricas y orgánicas, trabajo de observación de colmenas, panales y abejas.

 


4. PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Valorar las especies del ambiente natural y concientizar sobre su preservación.

Tejer lazos con la comunidad.

Construcción de maqueta donde se representa el ciclo de vida de las abejas.

Análisis de diferentes puntos de vista y representación mediante dibujo “¿cómo nos ven las abejas?”

RECURSOS
Disponibles en la institución:

espacios al aire libre, tv en los salones, cocina, fibrones, hojas, témperas, espacio cubierto amplio, revistas y espacio verde.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

materia prima necesaria para la elaboración de jabones y masitas, cartón, afiches, cartulinas, distintos materiales naturales (ramas, piñas, madera, cañas, aserrín), libros ilustrativos sobre abejas videos educativos sobre abejas materiales de arte y manualidades.

Organizaciones aliadas:

apicultor Rubén Sánchez.

 


5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Charlas con el apicultor Rubén Sánchez, la Comuna, los negocios del pueblo, con otros niños, con emprendedores y las familias, como así también capacitación en jardinería.

 


6. EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios e instrumentos de evaluación

Durante todo el proyecto, valorando la participación y el compromiso asumido por cada niño/a en todas las actividades propuestas.

¿Los/as niños/as se involucran en las propuestas? ¿De qué manera participan? ¿Éstas presentan desafíos?

¿Las propuestas invitan a indagar y a problematizar? ¿Promueven la investigación para la ampliación de los conocimientos acerca del mundo natural? ¿Ofrecen situaciones de aprendizajes?

¿De qué manera las infancias expresan sus pensamientos y concepciones? ¿A través de qué lenguajes?

¿Cómo se predispuso el cuerpo?

¿Las propuestas aportan para la construcción de actitudes comprometidas con el cuidado y la preservación del ambiente? ¿Cómo lo manifiestan?

¿Los espacios invitan a interactuar?

¿Los tiempos son flexibles?

Presentaciones públicas: Evaluar la capacidad de comunicar los aprendizajes, ya sea a través de una exposición en la escuela o con la comunidad.

Proyectos de acción ambiental: Revisar la efectividad de actividades realizadas, como campañas de sensibilización o mejora de espacios naturales.

 


7. SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

El proyecto se dará a conocer a la comunidad mediante folletos informativos, de boca a boca, por medio de la Comuna y murga en el pueblo.

De los resultados:

Elaboramos distintos alimentos a partir de la miel y escribimos las recetas.

Construimos bebederos de poca profundidad para que estos insectos polinizadores puedan beber y darse un baño.

Creamos hoteles de abejas como refugios para esta especie en peligro de extinción.

Realizamos folletos y/o un video para concientizar a la comunidad sobre la importancia de generar acciones para preservar la especie.

Que los alumnos y alumnas lleven a los hogares algunos de los productos elaborados.

Actividades comunitarias participativas:

• Jornadas de sensibilización:

Organizar eventos abiertos donde los alumnos expliquen a la comunidad la importancia de las abejas mediante exposiciones, maquetas o videos.

• Talleres prácticos:

Impartir talleres donde los participantes aprendan a construir refugios para abejas (hoteles de polinizadores) o sembrar plantas melíferas en sus hogares.

• Creación de jardines comunitarios:

Colaborar con vecinos para instalar jardines con flores nativas que favorezcan la polinización. Los alumnos pueden guiar el diseño y la plantación.

 

Compartir

Establecimiento

Author picture

ESCUELA NRO 188 "DOMINGO DE ORO"

Región 6
GODOY