Acción y reacción

 INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

La buena convivencia escolar.

Pregunta impulsora:

¿Cómo es posible mejorar la relación entre pares y con los demás miembros de la comunidad educativa «9 de Julio» a partir del conocimiento y la reflexión crítica sobre las normas y valores que regulan la vida en sociedad?

Contexto:

En el marco de la convivencia diaria, es importante que los alumnos conozcan y comprendan las temáticas vinculadas a las normas y valores de la sociedad y a los procesos históricos que les dieron origen. De esta forma, a fin de crear una postura crítica y participativa desde la realidad cotidiana que contribuya a la formación de ciudadanos comprometidos con su tiempo y su espacio para crear condiciones sociales más justas y equitativas, buscamos que los alumnos, conjuntamente con autoridades, padres y docentes, puedan evaluar e implementar propuestas alternativas factibles y superadoras para mejorar la convivencia entre pares y con el mundo exterior.
Además, este proyecto ofrece a los estudiantes la oportunidad de planificar y decidir sus propias formas de reaccionar y relacionarse interviniendo en la elaboración de normas que propendan a fortalecer y transformar su accionar.

Objetivo general del proyecto:

Ofrecer a los estudiantes la oportunidad de planificar su accionar reflexionando sobre sus propias formas de reaccionar y relacionarse con pares y adultos.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Ofrecer al estudiantado la oportunidad de planificar su accionar.
Reflexionar sobre formas de reaccionar y relacionarse con pares y adultos.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Áreas integradas: lengua, ciencias sociales, formación ética y educación sexual integral.

Contenidos curriculares:

Obtener información desde registros de diferentes lenguajes (escrito y verbal) a partir de distintas fuentes, analizarla críticamente en relación con los objetivos de la indagación y presentarla de acuerdo a pautas establecidas.
Resolución de acuerdos y de situaciones problemáticas.
Respeto a los demás como ejercicio de equidad y solidaridad. La búsqueda del bien común en la vida social.

La validez y el respeto de las normas y el buen funcionamiento de los grupos.
La conversación espontánea. Turnos de intercambio.
Poner en juegos diferentes situaciones de lectura y escritura para resolver problemáticas planteadas.
Normas jurídicas básicas.
Las libertades públicas.

Producto final esperable:

Un libro que integre lo experimentado, el cual actúe como un engranaje entre escuela y familia.
Una jornada de escuela de puertas abiertas en la que se realice una muestra de lo aplicado en el transcurso del año escolar.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025

Acciones a llevar a cabo:

1-Motivación e introducción

Dinámica inicial: Presentación de una imagen artística del cuadro Celdas no rocas de Alejandro Xul Solar.

Exploración: ¿Cómo está planteado el camino de acuerdo a tu observación? ¿Cómo se sentirá el hombre en ese camino?

2- Indagación y aprendizaje

Exploración sensorial: Ejercicio grupal para mejorar los distintos modos de relacionarse. Experimentación con técnicas de respiración.

Observación y registro: Crear un diario de emociones en el cual los niños registren cómo aplican lo aprendido.

3- Construcción del producto final

Un libro que integre lo experimentado, el cual actúe como un engranaje entre escuela y familia.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Medios audiovisuales como televisor, cañon, conectividad, computadora.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Medios audiovisuales. Aulas digitalizadas y adaptadas para hacer uso de la tecnología en cualquier momento.
Bibliografía especifica sobre resolución de conflictos y mediación. Literatura específica. Técnicas de respiración, relajación.
Enchufes en los salones.
Programación de tiempos y espacios disponibles para que el equipo docente pueda realizar las actividades.

Organizaciones aliadas:

Trabajo conjunto con la escuela secundaria N° 238.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

El Ministerio de Educación podría dictar cursos sobre la convivencia escolar que aborden temas como:

1. Gestión de conflictos: Cómo manejar y resolver conflictos de manera efectiva en el aula y en la escuela.
2. Comunicación efectiva: Técnicas para mejorar la comunicación entre docentes, alumnos y padres para fomentar una convivencia saludable.
3. Diversidad e inclusión: Cómo crear un entorno inclusivo y respetuoso para todos los alumnos, independientemente de su origen, cultura, género o discapacidad.
4. Bullying y acoso escolar: Cómo identificar y prevenir el bullying y el acoso escolar, y cómo apoyar a las víctimas.
5. Emociones y bienestar: Cómo fomentar el bienestar emocional y la salud mental en los alumnos y docentes.
6. Liderazgo y trabajo en equipo: Cómo desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo para fomentar una convivencia positiva en la escuela.
7. Resolución de problemas: Cómo enseñar a los alumnos a resolver problemas de manera efectiva y pacífica.
8. Convivencia y ciudadanía: Cómo fomentar la convivencia y la ciudadanía activa en los alumnos, y cómo enseñarles a ser responsables y respetuosos con los demás.
9. Tecnologías para la convivencia: Cómo utilizar las tecnologías para fomentar la convivencia y el trabajo en equipo en la escuela.
10. Evaluación y seguimiento: Cómo evaluar y seguir el progreso de la convivencia escolar, y cómo ajustar las estrategias para mejorarla.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Formativa: Observación de la participación y comprensión de los alumnos en las actividades.
Producto final: Originalidad en la presentación y efectividad de la muestra.
Autoevaluación: Reflexión grupal sobre los aprendizajes y cambios en hábitos.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Divulgación del proyecto a través de:
Radio escolar.
Folletos.
Charlas.
Medios de comunicación locales: radio y TV.
Redes Sociales: Facebook e Instagram.

De los resultados:

Escuela de puertas abiertas en la que se realice una muestra de lo aplicado en el transcurso del año escolar.

 

IDENTIFICACIÓN

 

Integrantes del proyecto:

Wallace, Celina. Directora.

Iparraguirre, Viviana. Docente.

Allovatti, Laura. Docente.

Ghio, Carolina. Docente.

Hernandez, Zunilda. Docente.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 80

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Celina Wallace
Email del referente: celinawallace54@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 582 "9 DE JULIO"

Región 7
VENADO TUERTO