Expo Arte 247

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Expo Arte 247.

Pregunta impulsora:

¿Cómo podríamos embellecer el patio del Jardín inspirándonos en las obras de los artistas plásticos que hemos conocido?

Contexto:

Debido a que nuestro patio necesita embellecerse la comunidad educativa se inicia en diferentes propuestas para que ese espacio se transforme en un ambiente lúdico.

Objetivo general del proyecto:

– Habilitar la expresión y la comunicación a través de los distintos lenguajes verbales y no verbales: el movimiento, las artes visuales, la música y la literatura.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

– Participar en experiencias que favorezcan miradas críticas y reflexivas, que promuevan interrogantes, despierten intereses y establezcan relaciones ante lo observado.
– Crear producciones cada vez más complejas a partir de la combinación de diferentes objetos para construir.
– Explorar, descubrir, imaginar y combinar mediante la utilización de los conocimientos adquiridos para plasmarlos en producciones.
– Manifestar actitudes de interés y entusiasmo por las diversas situaciones de lectura y escritura que se desarrollen en la sala.
– Participar en la creación de espacios lúdicos y artísticos para embellecer el patio del jardín.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ámbitos de experiencias:
Formación Personal y Social. Convivencia y Ciudadanía.
Ciencias Sociales Eje: Espacio-espacialidades.
Ámbito de Experiencias Estéticas: Artes Visuales.
En relación a la Producción:
Música: En relación a la Contextualización – La música local, regional, nacional y universal.
Las Prácticas Sociales de Lectura y Escritura. Eje: Narración.

Contenidos curriculares:

– Los lenguajes, los tiempos y los espacios que habilitan la expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
– La organización de la información y comunicación: uso de distintas formas de registro: producciones, fotografías, filmaciones.
– Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta:
forma, color, textura y espacio.
– Bidimensional: dibujo, pintura y técnicas mixtas.
– Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
– La escucha de diversos géneros y estilos.
– La sonorización de relatos, textos literarios, imágenes, canciones y paisajes del entorno.
– Participación diaria en situaciones de lectura y conversación.

Producto final esperable:

Se registrarán los aportes de los niños/as y se los convocará en grupos a realizar bocetos de los dibujos posibles para luego plasmar en la pared y el piso del patio del jardín, explorando diferentes materiales como tizas, fibrones, afiches, pizarrón, etc.

Cierre :
Los niños/as junto a la docente dibujarán con tizas los diseños de las pinturas a realizar, las cuales se convertirán en espacios lúdicos. Finalizada la producción se invita a las familias a participar de una jornada para la culminación de las creaciones.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

– Desarrollo de instancias que acerquen a los niños y niñas las posibilidades de comprender el arte como un espacio de conocimiento en situaciones de enseñanza.
– Ofrecer situaciones y actividades de enseñanza aptas para el descubrimiento y avance sobre las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño/a promoviendo el disfrute por dibujar, pintar, modelar, construir, intervenir espacios y transformar objetos.
– Constitución de equipos de trabajo que participen activamente en la definición y realización de la propuesta formativa del proyecto institucional educativo.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Recursos humanos: docentes – niños/as – comunidad educativa.

Materiales: Imágenes de Obras de artes de los diferentes artistas seleccionados, atriles.

Materiales para diferentes técnicas – Objetos intervenidos, vestimentas – CD – Cuentos.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Recursos humanos: compromiso de las familias para llevar a cabo este proyecto.
Recursos materiales: disponer de los materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto.

Organizaciones aliadas:

No contamos con ningún organismo para enriquecer más aún nuestro proyecto. Sería bueno contar con la presencia de algún artista del sector de cultura para conocer los procedimientos de nuestro trabajo.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitaciones más específicas del nivel, donde se pueda compartir experiencias y enriquecernos mutuamente. También tener encuentros presenciales tipo taller y virtuales donde se pueda experimentar cada propuesta.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Registro fotográfico/ video – Indagación de Saberes Previos Recuperación de Saberes – Informe Narrativo Singular Situado grupal e individual – Lista de cotejo.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

A través de folletos dando a conocer nuestro proyecto.

De los resultados:

Con la difusión de un video donde se observe las propuestas del proyecto e invitando a otras instituciones a seguir enriqueciéndolo.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Coronel, Soledad- Docente
Taus, Maricel-Docente.
Gianassi, Jorgelina-  Docente
Recce, Marisa- Docente.
Luraschi, Leticia- Docente.
Giromini, Graciela-  Docente.
Acosta, Elsa- Docente reemplazante.
Deambrosio, Marisa- Directora reemplazante.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 8
Estudiantes: 94

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gianassi, Jorgelina
Email del referente: j.gianassi@hotmail.com

Compartir

Establecimiento

Author picture

JARDIN Nº 247

Región 4
SANTA FE

Relacionado