1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Creativa
Título del proyecto: Un mural para mi Jardín
Institución: DANIEL ESTUREL
CUE: 8202603
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: ROSARIO
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Raigal, Anabella – directora
Dolce Natalia – vicedirectora
Alí Ana Claudia – maestra en tareas diferentes
Almeida Lucía – maestra
Díaz María Laura – maestra
Felice Andrea -maestra
González Alicia María del Luján – maestra
Guerra Andrea – maestra
Molino Maricel – maestra
Pucci Jeremías -profesor de música
Sorrequieta Paula- maestra
Vila Nuria – maestra
Ruiz Romina -Profesora de Educación Física
Anahí Mauro -Profesora de Educación Física
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 14
Estudiantes: 129
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Raigal Anabella
Email del referente: anabellarr1971@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Lenguaje Visual/ Creación de un mural.
Pregunta impulsora:
¿Cómo podríamos embellecer el patio del jardín? ¿Cómo podríamos hacer para agregarle colores, formas, dibujos a la pared blanca del patio? ¿Qué elegir para que nos represente a todos y todas los/as que formamos parte del Jardín?
Contexto:
Este proyecto se desarrollará en un Jardín público ubicado en barrio Ludueña de la ciudad de Rosario. Las familias que envían a sus hijos/as a la institución, en general viven en la zona donde está ubicada la misma. Este año, pintamos el Jardín luego de muchos años, y quedó una pared del patio y el frente del Jardín en blanco. En talleres con las familias, compartimos la idea de poder pintar haciendo un mural colaborativo. Con mucho entusiasmo, comenzamos a idear y pensar líneas de acción para llevar a delante el proyecto durante el año 2025.
Objetivo general del proyecto:
– Vivenciar los lenguajes artísticos para encontrar aquello que vuelve social, singular y único a cada sujeto, en comunidad, a través de vínculos con sí mismo, con las y los demás y con el contexto.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Creatividad, imaginación, expresión artística, diálogo, trabajo en equipo, resolución de problemas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Si bien en Nivel Inicial, según el nuevo diseño curricular, los ámbitos de experiencias se desarrollan de manera articulada e integrada, consideramos que en este caso estarían más involucradas: La formación personal y Social- convivencia, las experiencias estéticas, las experiencias ludo motrices, corporeidad y corporalidad.
Contenidos curriculares:
– Los espacios educativos como espacios de concreción de derechos para las infancias y el ejercicio de ciudadanía plena.
– La deliberación y construcción colectiva de acuerdos y normas de convivencia grupales e institucionales: el respeto mutuo.
– Los elementos del lenguaje a través de imágenes bi–tri dimensionales donde se aprecie y descubra: el color (en todas sus dimensiones), las formas (desde su clasificación, cualidades, recursos, organización, expresividad) y las texturas (táctiles y visuales).
– Los elementos de las Artes Visuales que se nos presentan en el entorno natural y social donde se aprecian las variedades de formas, colores y texturas.
– La línea como contorno, integradora de texturas, estructurante y expresiva, independiente de formas típicas.
– Los elementos propios del lenguaje visual y su elección para producir imágenes expresivas teniendo en cuenta: forma, color, textura y espacio.
– Bidimensional: dibujo, pintura, grabado, collage y técnicas mixtas.
– Murales, carteles y pinturas en grandes dimensiones.
Producto final esperable:
Mural en patio/entrada del Jardín.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagación e investigación acerca de la historia de nuestro Jardín.
Imaginar imágenes que nos representen.
Dibujar y pintar.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
En el Jardín tenemos listas las paredes en blanco del patio y entrada. Contamos con escalera, algunos pinceles.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Pintura, pinceles.
Organizaciones aliadas:
Nos contactamos con la escuela 6055, con quien ya hemos hecho articulación.
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Nos interesaría capacitarnos acerca de murales, su diseño y su relación con la identidad.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Pensamos en una evaluación integral, formativa, continua, contextualizada y activa y enfocada en el proceso y el progreso.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
La comunidad, en general, ya sabe de la idea de crear el mural que nos identifique.
De los resultados:
Se comunicarán a través de un taller de inauguración, de fotos y videos que muestres la evolución.