1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: De Convivencia
Título del proyecto: Relaciones sanas para una buena convivencia
Institución: ESCUELA NRO 122 «JUSTINA R. DE ALVAREZ»
CUE: 8203119
Nivel/Modalidad: Primario/Común
Localidad: ALVAREZ
Regional: 6
Integrantes del proyecto:
Barro Marisabel DNI 22347486 Directora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 2
Estudiantes: 25
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Barro Marisabel
Email del referente: marisabelbarro@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Convivir en la escuela, formas de relacionarse
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos fomentar una cultura de compañerismo y respeto ,en nuestra comunidad escolar? o 🤝 ¿Cómo podemos construir una escuela donde todos nos sintamos valorados, respetados y en compañía de buenos amigos?
Contexto:
Necesidades detectadas en la comunidad escolar: escasa promoción de valores como el respeto, empatía y la solidaridad, falta de estrategias para fomentar la integración de todos los estudiantes, dificultad para manejar emociones y resolver conflictos pacíficamente
Intereses detectadas en la comunidad escolar: deseo de construir amistades y redes de apoyo, interés en actividades que fomenten el compañerismo y el trabajo en equipo, necesidad de sentirse valorados y escuchados, actividades lúdicas, creativas y tecnológicas para aprender sobre convivencia, interés en talleres, juegos y dinámicas grupales que los involucren activamente
Objetivo general del proyecto:
Promover una convivencia escolar armónica, inclusiva y respetuosa , fortaleciendo los valores, de respeto, empatía y cooperación.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y Aprendizajes a Desarrollar
Capacidades:
- Trabajo colaborativo
- Empatía y ciudadanía activa
Aprendizajes:
Áreas y Contenidos
📌 Formación Ética y Ciudadana
📌 Lengua
📌 Música
📌 Educación Física
Contenidos Curriculares
📖 LENGUA
- Escritura de textos con un propósito comunicativo claro, enmarcados en situaciones significativas.
- Planificación del texto en función de los parámetros comunicativos y del género elegido.
- Consulta de material bibliográfico y toma de notas con identificación de fuentes.
- Selección y jerarquización de la información.
- Redacción con elaboración de al menos un borrador.
- Revisión del texto considerando la organización de ideas, uso de conectores, estructura formal, vocabulario, organización de oraciones, puntuación y ortografía.
⚽ EDUCACIÓN FÍSICA
- Participación y apropiación de juegos deportivos y construcción del deporte escolar con sentido pedagógico.
- Reconocimiento de sí mismo y de los demás como sujetos de derecho, promoviendo la exigibilidad y defensa de los derechos.
- Participación en instancias donde los niños y niñas sean escuchados y consultados sobre temas que les conciernen, promoviendo acciones vinculantes.
⚖️ FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
- Análisis de casos vinculados a la vulneración de derechos, promoviendo el trabajo colaborativo y la inclusión.
- Desarrollo de un pensamiento crítico sobre la estructura lógica de los conflictos y posibles soluciones.
- Fomento de una formación polivalente y el desarrollo de una ciudadanía activa y comprometida.
🎼 MÚSICA
- Construcción progresiva de autonomía en experiencias individuales y grupales de producción artística.
- Asunción de diferentes roles en la creación musical.
- Toma de decisiones en el proceso creativo.
- Reflexión y consideración de sugerencias para mejorar procesos y resultados artísticos.
Producto Final Esperado
🔹 Encuentros de convivencia a través de juegos y jornadas de recreación.
Productos Sugeridos para el Proyecto
1️⃣ Productos Audiovisuales y Tecnológicos
🎥 Mini-documental sobre la convivencia escolar: Testimonios y reflexiones de estudiantes sobre el respeto y la amistad.
📹 Cápsulas de convivencia positiva: Videos cortos con consejos y ejemplos de compañerismo y trabajo en equipo.
🎮 Juego digital o app sobre valores: Creación de un recurso interactivo donde los estudiantes practiquen la resolución de conflictos.
2️⃣ Productos Escritos y Reflexivos
📖 Diario del buen trato: Espacio personal para registrar experiencias y aprendizajes sobre la convivencia.
📝 Manifiesto de la amistad y el respeto: Documento colectivo con compromisos y valores para fortalecer el compañerismo.
📚 Historias sobre la empatía y el respeto: Relatos creados por los estudiantes que reflejen situaciones reales y soluciones a conflictos.
3️⃣ Productos Artísticos y Expresivos
🎭 Obra de teatro sobre la convivencia: Representaciones de situaciones escolares que enseñen la importancia del respeto y la integración.
🎨 Mural de los valores: Creación de un espacio visual donde los estudiantes expresen qué significa para ellos el compañerismo.
🎶 Canción o poema sobre la amistad: Creación colectiva de un himno escolar sobre la importancia de convivir en armonía.
4️⃣ Productos de Impacto Comunitario
📢 Jornada del compañerismo y el respeto: Actividades lúdicas y colaborativas para fortalecer los vínculos escolares.
🤝 Círculos de confianza y diálogo: Espacios semanales donde los estudiantes puedan expresarse y compartir emociones.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Establecer normas de convivencia compartidos ( respeto, empatía, solidaridad) con la participación activa de toda la comunidad escolar
Realizar campañas de sensibilización sobre el respeto, la inclusión y la no violencia
Fomentar juegos, dinámicas grupales y lúdicas que refuercen el trabajo en equipo.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
La institución escolar cuenta con espacios para realizar actividades lúdicas y recreativas. Materiales tecnológicos computadora, proyector, pantallas para visualizar videos
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
La institución posee los recursos necesarios para desarrollar el proyecto
Organizaciones aliadas:
Organizaciones: clubes
hospital
Bibliotecas
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Se necesitan charlas referidas a Bullying, dinámicas de grupos para trabajar las emociones
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación
desarrollo de habilidades socioemocionales
Resolución de conflictos
fomento del respeto mutuo y la inclusión en su grupo
cumplimiento de las normas de convivencia
participación activa del proyecto
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Rúbricas de evaluación Diarios reflexivos o bitácoras
Encuestas o cuestionarios
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Campañas de comunicación
redes sociales y plataformas digitales
talleres y charlas informativas
Producción de videos cortos y dinámicos que expliquen el propósito y las actividades del proyecto.
De los resultados:
Exposiciones y ferias escolares
testimonios y vivencias
Talleres donde los estudiantes reflexionen sobre su aprendizaje y los cambios observados en su entorno
Publicaciones en medios locales.