1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Sostenible
Título del proyecto: Sustentabilidad en acción
Institución: E.E.S.O Part. Inc. Nro 8214 «Eliseo Videla»
CUE: 8202313
Nivel/Modalidad: Secundario/Común
Localidad: Videla
Regional: 0
Integrantes del proyecto:
Sottini Rosana – Cargo directivo y docente
Baroni M. Claudina – Docente
Castro Luciana – Docente
Gilardi Alejandra – Docente
Perez Yanina – Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 5
Estudiantes: 68
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sottini Rosana
Email del referente: rosottini@gmail.com
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Sostenible – Gestión de residuos
Pregunta impulsora:
¿Cómo lograr desde la Educación Ambiental, el reciclaje y reutilización de cartones/papeles y botellas plásticas, generar actitudes responsables y conscientes que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la población de Videla?
Contexto:
Videla es una localidad del departamento San Justo (provincia de Santa Fe) que genera importantes cantidades de residuos que son depositados en basurales a cielo abierto, los que posteriormente son incinerados, provocando esto, graves daños no solamente en el medio ambiente sino también en la salud de las personas.
Un importante número de la población ha comenzado a separar sus residuos, pero se encuentran con los siguientes interrogantes ¿Qué hago con las botellas que junté? ¿Dónde las llevo? ¿Qué hago con los cartones y papeles que guardé? Estas y otras inquietudes han llegado hasta la comuna, desde donde han convocado a las tres escuelas del pueblo para trabajar sobre esta problemática. En particular, nuestra institución educativa, la EESOPI N° 8214 ha tomado la iniciativa de reciclar cartones, papeles y botellas plásticas.
Por lo tanto, las necesidades detectadas en nuestra comunidad educativa que da origen a este proyecto son:
Poder crear conciencia sobre los materiales que desechamos a diario y trasladar este conocimiento a la vida cotidiana modificando hábitos y conductas.
Reutilizar cartones, papeles y plásticos, ayudando a crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y de la educación ambiental y sobre la cantidad de residuos que generamos.
Objetivo general del proyecto:
Generar conocimientos que permitan el reciclaje y la reutilización de cartones/papeles y botellas plásticas, garantizando actitudes responsables, conscientes y solidarias que conduzcan a mejorar la calidad de vida de la comunidad de Videla.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades a desarrollar con el siguiente proyecto:
Capacidad de comunicación: implica saber escuchar activamente, comprender, hablar, poder expresar conceptos, pensamientos, opiniones. Dentro de esta capacidad será muy importante utilizar el lenguaje del espacio curricular Educación Artística: Artes Visuales.
Capacidad de cooperación: muy importante en este proyecto ya que incluye participar, acordar, compartir, comprometerse, organizarse, manejar y resolver conflictos que vayan surgiendo.
Capacidad del pensamiento crítico creativo: para que los estudiantes puedan adoptar una postura propia frente a esta problemática.
Capacidad del autoconocimiento, para poder hacer visible no sólo lo que aprenden con el desarrollo de este ABP, sino también cómo lo aprenden, teniendo conciencia para poder definir estrategias de aprendizaje que se adapten a cada uno de los estudiantes.
Capacidad de regulación emocional: lo que ayudará a tener conciencia de las propias emociones a lo largo del desarrollo de este ABP.
Durante el desarrollo de este ABP, se pretende:
Trabajar interdisciplinariamente para poder modificar hábitos por otros saludables y amigables con el medio ambiente.
Aprender sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de residuos (especialmente cartones/papeles y botellas plásticas), fomentando una economía circular.
Conocer cómo se elaboran los cartones/papeles y botellas plásticas, que utilizamos en la vida diaria
Explorar formas creativas de reutilizar y reciclar los materiales mencionados.
Sensibilizar, informar y propiciar espacios sobre la importancia y el manejo adecuado del reciclaje y reutilización de los residuos mencionados
Formar en los estudiantes una cultura ambiental que les permita mejorar su calidad de vida.
Formular propuestas para la construcción de objetos decorativos, utilizando botellas plásticas
ÁREAS Y CONTENIDOS
Formación ética y ciudadana – 1er y 2do año
Biología – 1er año
Físico química – 2do año
Geografía – 1er año
Educación artística (Artes visuales) – 2do y 3er año
Educación para el desarrollo sostenible y sustentable (como contenido transversal)
Contenidos curriculares:
FEC:
La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas
El reconocimiento de la responsabilidad ciudadana
La construcción de normas y códigos que incluyan mecanismos de validación y evaluación participativa para la convivencia
Biología:
Conceptualización de biodiversidad: concientización sobre su deterioro acelerado, de carácter acumulativo y progresivo
Físico Química:
Reconocimiento de reacciones químicas que pueden tener relevancia en la vida cotidiana
Educación artística (Artes Visuales):
El ambiente, resultado de las interacciones entre sociedad y naturaleza
Selección y uso de los elementos propios del lenguaje en la concreción de producciones personales y grupales.
Geografía:
La intervención de espacios escolares y extraescolares con proyectos de producción grupal
Educación para el desarrollo sostenible y sustentable:
Mirada crítica hacia la forma en que los seres humanos satisfacemos nuestras necesidades.
Evaluación de los modos de producción, circulación y consumo de productos.
Prevención y solución a problemas ambientales.
Producto final esperable:
Con la realización de dicho proyecto se pretende lograr el compromiso de la comunidad educativa y videlense, en relación a la reutilización de residuos (cartones/papeles y botellas plásticas) elaborando objetos que se puedan reutilizar (por ejemplo, mesitas elaboradas con cartones/papeles, decorados navideños realizados con plásticos)
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Relacionar los contenidos propuestos con acciones de la vida cotidiana.
Investigar y analizar sobre cómo reutilizar los cartones/papeles y botellas plásticas.
Informar a la comunidad educativa y a la comunidad de Videla, el proyecto que desarrollará la escuela.
Recolectar y clasificar los residuos (cartones, papeles, botellas plásticas).
Elaborar objetos con dichos residuos (mesas con cartones y papeles, decorado navideño con botellas plásticas).
Socializar la implementación de dicho proyecto.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Para concretar dicho proyecto, contamos con un salón de usos múltiples donde podemos guardar los residuos mencionados.
Ademas tenemos una máquina compactadora de plásticos (muy antigua) pero que debió ser trasladada hacia el corralón comunal debido al gasto energético que ocasionaba a la escuela.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Nos gustaría contar con alguna herramienta para poder triturar cartones y papeles.
Organizaciones aliadas:
Hemos hecho alianza con la comuna local: los días Jueves, el camión recolector de la basura se encarga de acercar a la escuela los residuos mencionados para poder ser clasificados, reutilizados o ser almacenados para su posterior venta.
Desearíamos vincularnos con alguna fundación o institución que se encargue de reutilizar el plástico para elaborar objetos (bancos, sillas, juegos, etc).
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Para avanzar en dicho proyecto necesitaríamos capacitaciones en relación al manejo de diferentes tipos de plásticos y su utilización en la elaboración de objetos. Además sería interesante contar con especialistas que puedan compartir conocimientos sobre el impacto medioambiental que acarrea la quema de los residuos diarios.
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios de evaluación Instrumentos
Conocimiento del tema:
Identifica los materiales que se pueden reciclar y reutilizar.
Comprende el impacto del reciclado sobre el medio ambiente
Participación activa:
Participa en discusiones y actividades relacionadas con el desarrollo del proyecto
Colabora en la organización y realización de campañas de reciclado
Muestra interés y entusiasmo por aprender
Cumple con las tareas asignadas
Creatividad e innovación:
Propone ideas originales y creativas para fomentar la reutilización de residuos
Contribuye con soluciones prácticas al problema ambiental relacionados con el reciclaje
Presentación y organización de informaciones:
Organiza y presenta informaciones de manera clara.
Emplea un lenguaje adecuado y comprensible al comunicar información.
Utiliza adecuadamente las Tics
Instrumentos:
Rúbrica
Lista de cotejo
Autoevaluciones
Coevaluaciones
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Folletos informativos (en donde conste la explicación de la importancia del reciclaje y sus beneficios y los residuos que la escuela recolectará)
Redes sociales de la escuela
De los resultados:
Exposición escolar de objetos realizados
Decoración navideña (realizada con botellas plásticas) en la avenida del pueblo.