1. IDENTIFICACIÓN
Comunidad: Saludable
Título del proyecto: «Estaremos limpios y sanos si lavamos bien nuestras manos”
Institución: JARDIN DE INFANTES NUCLEADO NRO 107 «MARIA CONCEPCION PINCIROLI»
CUE: 8201421
Nivel/Modalidad: Inicial/Común
Localidad: SAN VICENTE (DTO.CASTELLANOS)
Regional: 3
Integrantes del proyecto:
Bambini, Diana, Docente.
Romano, Mariana, Docente.
Tomatis Colombero, Alejandra, Docente.
Viotto, Luciana, Docente.
Gariglio, Luciana, Directora.
Cinquini, Andrea, Vicedirectora
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 77
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gariglio, Luciana, DNI: 30383247, directora.
Email del referente: jardin107_sanvicente@santafe.edu.ar
2. INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Lavado de manos
Pregunta impulsora:
¿Qué debemos hacer para que nuestras manos estén limpias?
Contexto:
Los niños y niñas de las secciones de 5 años 2024 del Jardín N°107 de la ciudad de San Vicente en diferentes momentos de las jornadas se cuestionaron:
_ “Seño ya me lavé las manos en mi casa”,
_ “¿Otra vez nos vamos a lavar las manos?”,
_” Yo no jugué con nada, no quiero lavarme ahora”,
_ “Seño no hay jabón me voy a lavar con agua sola”.
A raíz de estos interrogantes surgió la problemática sobre la higiene de las manos.
Objetivo general del proyecto:
Incorporar actitudes y acciones para el cuidado de sí mismo, las y los demás y de los espacios compartidos favoreciendo la autonomía personal en interacción con el colectivo.
3. DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
-Tomar conciencia de la importancia de la buena higiene de las manos.
-Descubrir cómo actúa el jabón en nuestras manos.
-Participar en propuestas que favorezcan el ejercicio de la construcción de una ciudadanía crítica, respetuosa, activa y responsable en el cuidado de la salud propia, de las y los otros y del ambiente.
-Reconocer y valorar la historia reciente local, regional y nacional como constitutiva de la memoria colectiva, desde las perspectivas de la interculturalidad, la E.S.I, y la E.A.I y la Ciudadanía digital.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Áreas curriculares involucradas ámbito de ambiente: eje los seres vivos.
Ámbito los seres vivos: eje los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios.
Ámbito matemática.
Ámbito aportes desde la educación tecnológica: eje los medios técnicos.
Ámbito de experiencias: experiencias estéticas: eje: literatura.
en el proyecto
Ámbito de ambiente: eje los seres vivos. Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Ámbito los seres vivos: eje los objetos y materiales: usos, propiedades y cambios. clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Ámbito matemática. identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Ámbito aportes desde la educación tecnológica: eje los medios técnicos. identificación, uso utilizando las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
Ámbito de experiencias: experiencias estéticas: eje: literatura. la escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.
Contenidos curriculares:
Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Identificación, uso utilizando las T.I.C. (Tecnologías de la información y de la comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
La escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.
Producto final esperable:
-Generar códigos QR para socializar el trabajo realizado por los alumnos a la sociedad.
-Elaboración de jabón líquido y sólido con la participación de los alumnos de la EESOPI.
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2024, 2025
Acciones a llevar a cabo:
Promoción de la salud: hábitos para el cuidado personal y colectivo.
Clasificación de los materiales según su origen (natural y artificial) y estados físicos (sólido y líquido).
Identificar unidades de medida no convencionales y emplearlas en la resolución de situaciones problemáticas.
Identificación, uso utilizando las T.I.C. (Tecnologías de la información y de la comunicación), para resolver cuestiones sencillas de los entornos cotidianos.
La escritura de palabras significativas, invención de relatos, la confección de su propio libro artesanal.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Materiales: útiles escolares, enciclopedias, libros de cuentos, alcohol, jabón, agua, materiales descartables.
Tecnológicos: Tablets, televisor.
Edilicios: sala, SUM.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales: glicerina, esencias, microonda, moldes.
Edilicios: laboratorio de la EESOPI.
Organizaciones aliadas:
EESOPI N° 8118(Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada Particular Incorporada)
5. FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
6. EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Adquisición de las competencias básicas en la higiene y cuidado personal
Observación del desempeño de los niños en situaciones cotidianas.
Producciones y/o registros espontáneos de los niños.
7. SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
El proyecto se socializa mediante muestra pedagógica abierta a la comunidad toda. se invita a los medios de comunicación local para que hagan extensiva su socialización.
De los resultados:
Panfletos pegados en diferentes instituciones, los cuales tendrán códigos QR para socializar el trabajo realizado por los alumnos a la sociedad.