Creciendo juntos

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

El cuidado de los vínculos.

Actitud reparadora: solidaridad, ayuda, cooperación, empatía, alcance de los niveles de participación e integración

Pregunta impulsora:

¿Cómo mejorar  el clima escolar en nuestra institución?

Contexto:

En los últimos años como educadores, venimos observando episodios de peleas en la escuela, principalmente en los espacios de recreo. Aparece la ausencia del diálogo y el uso excesivo de las tecnologías .Al momento de resolver situaciones problemáticas, el diálogo se ve limitado.

Objetivo general del proyecto:

Fomentar la tolerancia y el respeto mutuo entre estudiantes, docentes y padres de las familias; lograr una comunicación efectiva y resolver conflictos de manera pacífica para reducir la violencia y mejorar el clima escolar.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

1- Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
2-Fomentar la empatía y la comprensión hacia los demás.
3- Mejorar la comunicación efectiva y respetuosa.
4- Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica.
5- Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos.
6- Promover la responsabilidad.
7- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y colaborar.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Física.

Contenidos curriculares:

Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones) empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.

Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.

Formación Ética y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano- áulicas, institucionales y/o comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.

Educación Artística
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).

Educación Física
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.

Producto final esperable:

Acuerdo de convivencia escolar.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2025 y 2026

Acciones a llevar a cabo:

2025:

Realización de cartel de valores y normas de convivencia. Libro de historias y mural de convivencia.
Taller de resolución de conflictos.
Formación en diseño de juegos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de estrategia de juegos.Redacción de reglamento.Diseño gráfico del juego.
Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales, Educación Física).

2026:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad. Diseño de la extensión de los juegos.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.).
Recursos económicos elementales.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Materiales para desarrollo de juego ( fichas, tableros, dados, pinturas, maderas, telas, pelotas, herramientas, etc.).

Organizaciones aliadas:

No tenemos. Nos gustaría hacer alianza con escuelas de la localidad donde se generen estos tipos de inconvenientes.


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Formación en desarrollo de juegos.
Formación en psicología de la infancia y adolescencia.


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Cantidad de juegos creados ( al menos uno por aula).
Socialización y puesta en marcha de esos juegos con las familias de los estudiantes.
Socialización de los juegos con la comunidad o barrio en espacio público.
Participación activa en las discusiones y actividades.
Reflexión y autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje.
Encuestas y cuestionarios.
Entrevistas con estudiantes, docentes y padres.
Análisis de incidentes y conflictos.
Uso de los juegos en los recreos y horas libres.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Reuniones con los alumnos para explicar y dar a conocer el proyecto.

De los resultados:

Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Somión, Montserrat Cecilia. Directora
Ruóppulo, Adriana Eliana Itatí. Vicedirectora T.M
Guipponi, Daniela Carina. Vicedirectora T.T
Bonda, Nancy Lorena. Docente
Escobar, Paola. Docente
Waldén, María Fabiana. Docente

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 185

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ruóppulo, Adriana Eliana Itatí
Email del referente: elyruoppulo@hotmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 6093 "PARANA MEDIO"

Región 4
SANTA ROSA DE CALCHINES