INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
El cuidado de los vínculos.
Actitud reparadora: solidaridad, ayuda, cooperación, empatía, alcance de los niveles de participación e integración
Pregunta impulsora:
¿Cómo mejorar el clima escolar en nuestra institución?
Contexto:
En los últimos años como educadores, venimos observando episodios de peleas en la escuela, principalmente en los espacios de recreo. Aparece la ausencia del diálogo y el uso excesivo de las tecnologías .Al momento de resolver situaciones problemáticas, el diálogo se ve limitado.
Objetivo general del proyecto:
Fomentar la tolerancia y el respeto mutuo entre estudiantes, docentes y padres de las familias; lograr una comunicación efectiva y resolver conflictos de manera pacífica para reducir la violencia y mejorar el clima escolar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
1- Desarrollar habilidades sociales y emocionales.
2-Fomentar la empatía y la comprensión hacia los demás.
3- Mejorar la comunicación efectiva y respetuosa.
4- Desarrollar la capacidad de resolver conflictos de manera pacífica.
5- Fortalecer la autoestima y la confianza en sí mismos.
6- Promover la responsabilidad.
7- Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo y colaborar.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Lengua, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Educación Artística y Educación Física.
Contenidos curriculares:
Lengua
La valoración de las posibilidades de la lengua oral y escrita para expresar y compartir ideas, puntos de vista propios, conocimientos, sentimientos y emociones.
El respeto y el interés por las producciones orales y escritas de otros.
La confianza en sus posibilidades de expresión oral y escrita.
La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, entrevistas, exposiciones, narraciones, descripciones, instrucciones) empleando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
La reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje vinculados con la comprensión y producción de textos orales y escritos.
Ciencias Sociales
La apropiación de ideas, prácticas y valores democráticos que permitan vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
La valoración del diálogo como instrumento privilegiado para solucionar problemas de convivencia y de conflicto de intereses en la relación con los demás.
La experiencia de elaborar y participar en proyectos que estimulen y consoliden la convivencia democrática y la solidaridad.
Formación Ética y Ciudadana
La construcción progresiva de una concepción ética que estimule la reflexión crítica y la discusión argumentativa en el marco valorativo de los derechos humanos universales que tienen jerarquía constitucional.
El reconocimiento de los aspectos comunes y diversos en las identidades personales, grupales y comunitarias en el marco de una concepción que enfatice su construcción sociohistórica para valorar la convivencia en la diversidad.
La participación en experiencias democráticas y de ejercicio ciudadano- áulicas, institucionales y/o comunitarias que fortalezcan las actitudes de autonomía, responsabilidad y solidaridad a partir de considerar a las personas como sujetos de derechos y obligaciones.
La construcción progresiva de nociones de libertad, paz, solidaridad, igualdad, justicia, responsabilidad, bien común y respeto a la diversidad, considerando situaciones de injusticia, desigualdad o violencia, entre otras, a partir de experiencias, contextos y relaciones sociales concretas.
La valoración de la práctica del diálogo como herramienta para afrontar conflictos en la comunidad educativa, en otros ámbitos y situaciones y para debatir temas relacionados con normas, valores y derechos.
Educación Artística
El tránsito por procesos de exploración y creación que permitan representar emociones, sentimientos, ideas y experiencias personales y/o colectivas.
La participación en propuestas de producción y análisis que favorezcan la implicación subjetiva y el aprendizaje progresivo en el uso de materiales, soportes, técnicas, recursos y procedimientos propios de los diferentes lenguajes que constituyen el área (Música, Artes Visuales, Teatro y Danza).
Educación Física
La participación en actividades corporales donde se trabajan los límites corporales.
La participación y priorización de juegos colaborativos en vez de competitivos.
Producto final esperable:
Acuerdo de convivencia escolar.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto:
2025 y 2026
Acciones a llevar a cabo:
2025:
Realización de cartel de valores y normas de convivencia. Libro de historias y mural de convivencia.
Taller de resolución de conflictos.
Formación en diseño de juegos.
Investigación de tipos de juegos colaborativos, consignas y estrategias.
Diseño de estrategia de juegos.Redacción de reglamento.Diseño gráfico del juego.
Prueba piloto (experiencia en las clases de Lengua, Formación Ciudadana y Ciencias Sociales, Educación Física).
2026:
Producción de juegos para distribuir en la comunidad.
Experiencia de ampliación a toda la escuela.
Escuela juega con la comunidad. Diseño de la extensión de los juegos.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Biblioteca con conectividad.
Impresora.
Materiales diversos para desarrollar juegos (cartulinas, tijeras, fibras, etc.).
Recursos económicos elementales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Materiales para desarrollo de juego ( fichas, tableros, dados, pinturas, maderas, telas, pelotas, herramientas, etc.).
Organizaciones aliadas:
No tenemos. Nos gustaría hacer alianza con escuelas de la localidad donde se generen estos tipos de inconvenientes.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en desarrollo de juegos.
Formación en psicología de la infancia y adolescencia.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Cantidad de juegos creados ( al menos uno por aula).
Socialización y puesta en marcha de esos juegos con las familias de los estudiantes.
Socialización de los juegos con la comunidad o barrio en espacio público.
Participación activa en las discusiones y actividades.
Reflexión y autoevaluación sobre el proceso de aprendizaje.
Encuestas y cuestionarios.
Entrevistas con estudiantes, docentes y padres.
Análisis de incidentes y conflictos.
Uso de los juegos en los recreos y horas libres.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Reuniones de padres para dar a conocer el proyecto.
Reuniones con los alumnos para explicar y dar a conocer el proyecto.
De los resultados:
Jornada recreativa institucional con uso de los juegos.
Divulgación de la experiencia.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Somión, Montserrat Cecilia. Directora
Ruóppulo, Adriana Eliana Itatí. Vicedirectora T.M
Guipponi, Daniela Carina. Vicedirectora T.T
Bonda, Nancy Lorena. Docente
Escobar, Paola. Docente
Waldén, María Fabiana. Docente
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 6
Estudiantes: 185
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Ruóppulo, Adriana Eliana Itatí
Email del referente: elyruoppulo@hotmail.com