No tires a la basura nuestro futuro. Reducir-Reutilzar-Reciclar

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Cuidado del medio ambiente y reciclaje

Pregunta impulsora:

¿Podemos transformar los residuos en un recurso que genere una fuente de trabajo o ingresos económicos?

Contexto:

La comunidad cuenta con una planta de reciclaje bien organizada, pero para su funcionamiento eficiente, es necesario que la población separe correctamente la basura y respete el calendario de recolección. En respuesta a un pedido de colaboración, elaboramos folletos con los alumnos (después de un trabajo pedagógico para comprender la clasificación de los residuos) y comenzamos a repartirlos. Al ver todo lo que la planta recibía y ante la falta de recursos para trabajar en capacitación laboral, comenzamos un debate sobre qué podíamos hacer con parte de esa basura, ya separada en FIMA, que nos ofrecían para lo que queramos realizar. Surgió así la propuesta de crear algún producto que luego pudieramos comercializar o donar a otras instituciones. Comenzamos con latas, corchos, plásticos y bolsas como material. Luego, surgió la idea de utilizar las cubiertas ya que la planta solo actuaba como acopio porque no eran vendidas ni recicladas. Así dimos origen a la construcción de juegos de jardín, macetas y otros objetos.

Objetivo general del proyecto:

Promover la protección y preservación de la naturaleza mediante la implementación de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), fomentando valores relacionados con la cultura del trabajo y generando un espacio para la producción de bienes que posibiliten a los alumnos construir alternativas para su vida, donde el conocimiento y el trabajo definan los caminos a transitar.

 


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

• Comprender la importancia del reciclaje y su impacto en el medio ambiente.
• Identificar y clasificar los diferentes tipos de residuos.
• Conocer las distintas formas de reciclaje y reutilización de materiales.
• Trabajar con diversas herramientas y máquinas, aplicando medidas de seguridad.
• Elaborar textos instructivos sobre los productos creados y folletos informativos sobre el trabajo realizado.
• Utilizar el sistema de medidas y elaborar un balance de los gastos en materiales como pintura, pinceles y tornillos.
• Resolver situaciones problemáticas.
• Desarrollar habilidades de trabajo en equipo y colaboración.
• Fomentar la creatividad e innovación mediante la creación de objetos a partir de materiales reciclados.
• Fomentar valores de responsabilidad, orden, solidaridad y conciencia ecológica.
• Reflexionar y debatir sobre la posibilidad de generar un microemprendimiento.

ÁREAS Y CONTENIDOS

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, E.S.I., TICS

Contenidos curriculares:

Propósitos formativos del Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos.

Ciencias Naturales:

Fomentar el uso responsable de los recursos naturales. Habilitar una opción comprometida con el desarrollo sustentable. Construir el concepto de sustentabilidad ambiental. Favorecer el desarrollo de una conciencia ambiental solidaria. Propiciar el trabajo en red con instituciones locales para fortalecer los lazos sociales. Contribuir a la creación de proyectos de vida que impliquen y comprometan a adolescentes y adultos. Asociar las necesidades humanas con los recursos naturales y las consecuencias de su mala utilización.

Ciencias Sociales:

Integrar grupos sociales del ámbito comunitario. Fomentar la confianza en las capacidades personales para interactuar con otros. Proyectar y emprender tareas que exigen coordinación de funciones y trabajo cooperativo. Comprender la cultura como producción humana compleja y colectiva. Desarrollar estrategias individuales y comunitarias para la protección del ambiente. Utilizar información actualizada para proyectar y poner en práctica, en forma individual y colectiva, estrategias de capacitación laboral.

Lengua:

Expresar y compartir experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos consensuando con otros. Comunicar experiencias, ideas y sentimientos a través de intercambios orales y escritos. Potenciar y valorar el trabajo con otros en la resolución de un objetivo en común. Crear textos simples de uso diario, teniendo en cuenta el propósito comunicativo, las características del texto, la legibilidad teniendo en cuenta la normativa ortográfica aprendida en cada año del ciclo. Utilizar su escritura como medio de comunicación social y laboral.

Matemática:

Pensar y razonar desde un punto de vista matemático. Comunicar procedimientos, resultados y conocimientos matemáticos y comprender enunciados de otras personas. Plantear y resolver problemas. Organizar e interpretar información.

ESI:

Fortalecer el conocimiento sobre la afectividad, el cuidado del cuerpo  y los derechos.

Capacitación Laboral (Tecnología):

Manejar diferentes tecnologías que permitan buscar, procesar, almacenar y recuperar información de forma creativa y crítica. Participar activa y creativamente en procesos que involucren el diseño y construcción de diferentes productos tecnológicos. Reconocer, en distintos contextos y culturas, la diversidad de los cambios y continuidades en los productos y procesos tecnológicos.

TICS:

Manejar herramientas de comunicación digital.

Producto final esperable:

Juegos de jardín realizados con cubiertas: sillones, mesitas, maceteros, carretilla para macetas.

 


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024, 2025

Acciones a llevar a cabo:

Concientización de la importancia del uso de las 3R mediante campañas formativas.

Elaboración de objetos con cubiertas.

Trabajo colaborativo y en red.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Salón de clases para el desarrollo del proyecto, herramientas necesarias, como taladro, caladora y amoladora, insumos para la elaboración de los objetos, incluyendo pintura, barniz, acrílicos, pinceles y tornillos, adquiridos a través de la Comuna Local.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Cubiertas proporcionadas por FIMA, pintura, tornillos y otros materiales adquiridos con fondos proporcionados por la Comuna.

Organizaciones aliadas:

FIMA (Franck Incorpora Medidas Ambientales) perteneciente a la Comuna de Franck.

Diálogo permanente con el ingeniero Mario De Piante.

 


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Si bien el proyecto ya está avanzado y logramos un producto final, nos gustaría conocer otras formas de trabajar el caucho. Además, buscamos orientación sobre cómo podemos generar con los alumnos un microemprendimiento con estos productos.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Criterios:
Conocimiento del Tema:
• Muestra conocimientos básicos sobre los diferentes tipos de reciclaje.
• Comprende el impacto del reciclaje en el medio ambiente.
• Explica la importancia del reciclaje en la conservación de los recursos naturales.
• Identifica correctamente los materiales que se pueden reciclar.
• Conoce las diferentes organizaciones o programas de reciclaje existentes.

Participación Activa:
• Participa activamente en las discusiones y actividades relacionadas con el tema del reciclaje.
• Contribuye de manera positiva en el trabajo en grupo o en proyectos de reciclaje.
• Colabora en la organización y realización de eventos o campañas de reciclaje.
• Muestra interés y entusiasmo por aprender sobre el reciclaje.

Creatividad e Innovación:
• Propone ideas originales y creativas para fomentar el reciclaje.
• Utiliza recursos y materiales reciclados en proyectos o manualidades.
• Diseña y crea productos a partir de materiales reciclados.
• Contribuye con soluciones innovadoras para problemas ambientales relacionados con el reciclaje.

Responsabilidad Ambiental:
• Demuestra compromiso con la preservación del medio ambiente a través del reciclaje.
• Ayuda a concientizar a los demás sobre la importancia del reciclaje.
• Participa en iniciativas de limpieza y cuidado del entorno natural.

Presentación y Organización:
• Organiza y presenta la información de manera clara y estructurada.
• Utiliza recursos visuales para apoyar la presentación del tema.
• Emplea un lenguaje adecuado y comprensible al comunicar conceptos sobre el reciclaje.
• Utiliza adecuadamente las tecnologías de la información y comunicación en la presentación.
• Promueve el reciclaje en su entorno familiar y comunidades.
• Presenta de manera creativa la información relacionada con el reciclaje.

En cuanto al producto final:
• Evalúa el impacto que produce en la comunidad.
• Cumple con las tareas asignadas en relación al reciclaje.

Instrumentos:
• Elaboración de una bitácora con todo lo realizado.
• Material fotográfico.
• Debates y reflexiones.
• Creación de folletos y carteleras.

 


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Participamos en una feria ambiental en la localidad, invitados por FIMA, y presentamos nuestros trabajos. Adjuntamos donde se visibilizó nuestro trabajo:
https://www.facebook.com/share/p/1RHyBbq1q7/
https://www.facebook.com/share/p/1KoxsTbHei/
https://www.facebook.com/share/p/128ddgBwDEX/

Además se donará un juego de jardín a una placita de la mujer.

De los resultados:

Realización de una ponencia en la que los alumnos, como protagonistas, presenten el procedimiento y el producto final, comunicando los resultados del proyecto.

 


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Juárez, Carina Claudia – DNI 23.698.230 – Cargo 792
Andereggen, Marcela Cecilia – DNI 20.254.359 – Cargo 794
López, Angélica – DNI 18.478.762 – Cargo 570
Zamora, Natalia – DNI 26.415.476 – Cargo 570

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 20

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Andereggen, Marcela Cecilia
Email del referente: marceandereggen@hotmail.es

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Establecimiento

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RESP. ZONAL N. 10012- C. ALFAB.

Región 4
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