Intertribus escolares

INDAGACIÓN

Tema /Subtemas:

Inclusión, trabajo en equipo, deportes, exploración del entorno natural y urbano.

Pregunta impulsora:

¿Cómo lograr que nuestros alumnos participen en actividades masivas colaborando con sus compañeros de distintos grados, para conseguir objetivos comunes centrados en el disfrute de actividades deportivas y exploratorias?

Contexto:

Los estudiantes muestran una necesidad de movimiento y expresión que se refleja en el entusiasmo por los deportes y la creación de espacios de juego autónomos. Esta necesidad es una oportunidad para fomentar el trabajo en equipo, la inclusión y la conexión con el entorno a través de salidas al aire libre.

Objetivo general del proyecto:

Promover la inclusión, la cooperación y la conciencia del entorno mediante actividades interdisciplinarias que incluyan deportes, arte y observación de la naturaleza, fortaleciendo la convivencia y el sentido de pertenencia.


DISEÑO PEDAGÓGICO

Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:

Potenciar la exploración y el disfrute de actividades expresivas, corporales y motrices.
Fomentar la organización y participación en juegos de cooperación y competencia con reglas consensuadas.
Promover la convivencia en contextos poco habituales, como la plaza y la costanera, la vecinal del barrio de la escuela, otros espacios al aire libre recreativos..

ÁREAS Y CONTENIDOS

Educación Física
Ciencias Naturales
Plástica
Matemática
Lengua y Literatura
Formación Ética y Ciudadana
Inglés
Educación Musical
Tecnología
Ciencias Sociales

Contenidos curriculares:

Educación Física:
Juegos reglados y adaptaciones, roles y cooperación en deportes, actividades aeróbicas en caminata y bicicleteada.
Ciencias Naturales:
Observación de flora y fauna, cuidado del medio ambiente en entorno urbano y costero.
Plástica:
Creación de identificadores de tribu (banderas, pins).
Matemática:
Cálculo de distancias, estimación de tiempos y conteo de puntos en actividades físicas.
Lengua y Literatura:
Escritura de diarios de campo y relatos de la experiencia.
Formación Ética y Ciudadana:
Reflexión sobre inclusión, respeto y trabajo en equipo.
Inglés:
Identificación de objetos y colores que observamos en la naturaleza.
Realización de juegos usando la lengua extranjera.
Tecnología:
Primer Nivel (3° Grado): Materiales reciclables en tecnología. Diseño de sistemas simples de registro visual. Creatividad en la decoración y personalización. Contenidos orientados a la elaboración de un tanteador o tablero de puntos.
Segundo Nivel (5° Grado): Introducción a la sublimación (materiales y proceso). Uso básico de herramientas tecnológicas (diseño digital). Contenidos orientados a la elaboración de un brazalete con técnica de sublimación. Aplicación de conceptos estéticos y funcionales en productos textiles.
Ciencias Sociales:
Estudio del origen y la evaluación de los deportes a lo largo del tiempo en diferentes sociedades.
El uso del deporte como herramienta para inclusión social y la resolución de conflictos.
Relacionar las actividades físicas con la promoción de la salud pública y los hábitos saludables en una sociedad.

Producto final esperable:

Organización de un evento de “Intertribus escolares” donde los estudiantes, divididos en grupos, participen en competencias deportivas y de conocimiento, integrando experiencias adquiridas durante las salidas.


PLANIFICACIÓN

Duración del proyecto:

2024,2025

Acciones a llevar a cabo:

Acciones principales por etapa:
Primera etapa: Formación de tribus y planeamiento inicial (relato literario conductor).
Actividad: Formación de grupos «tribus», elección de líderes y creación de identificadores.
Producto: Símbolos de identificación (banderas, pins).
Segunda Etapa: Salida a la plaza y exploración
Actividad Principal: Juegos grupales en la plaza, actividades de observación natural (flora) y relevamiento espacial, caminata aeróbica. alrededor de la plaza, promoviendo la actividad física y la exploración del entorno, tema transportes (trenes).
Interdisciplinaridad: Ciencias Naturales (observación del ecosistema urbano); Matemática (medición de distancias y tiempos); Educación Física (actividades aeróbicas y deportivas). Inglés (identificación de objetos de la naturaleza, descripción de imágenes, realización de juegos clásicos en inglés, creación de reglamentos de juegos para practicar habilidades lingüísticas).
Producto: Mapas y registros de observaciones naturales, registro de la caminata.
Tercera Etapa: Excursión a la costanera con caminata y/o bicicleteada.
Actividad Principal: Caminata y bicicleteada en la costanera, exploración del entorno natural costero, ejercicios de resistencia, y circuito de actividades en equipo.
Interdisciplinaridad: Educación Física (actividades aeróbicas y circuito de habilidades); Ciencias Naturales (identificación de especies nativas); Formación Ética y Ciudadana (trabajo en equipo y respeto por el espacio público).
Producto: Diario de campo, fotos y videos del recorrido, con la documentación de observaciones y experiencias vividas.
Cuarta Etapa: Reflexión y Cierre del Proyecto
Actividad: Cuestionarios de autoevaluación y reflexión grupal sobre el proyecto; creación de un informe final y presentación de un video recopilatorio.

RECURSOS
Disponibles en la institución:

Elementos deportivos, materiales de plástica, instrumentos para música.

Necesarios para llevar adelante el proyecto:

Bicicletas para la actividad en la costanera, dispositivos para registros visuales, cintas métricas y mapas locales.

Organizaciones aliadas:

Club Banco, Vecinal Villa Setubal


FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:

Capacitación en actividades de exploración natural y orientación.
Talleres de convivencia y trabajo en equipo para docentes y estudiantes.

 


EVALUACIÓN

Criterios e instrumentos de evaluación:

Participación implicada: Evaluar la motivación y el compromiso de los estudiantes en las actividades propuestas.
Colaboración y apoyo: Observar la capacidad de los estudiantes para cooperar y respetarse en el trabajo en equipo.
Creatividad y esfuerzo: Análisis de la originalidad y esfuerzo en la creación de productos (banderas, mapas, diarios).
Interés y satisfacción: Recoger la percepción de los estudiantes sobre el proyecto mediante cuestionarios y propuestas para futuras actividades.
Métodos de evaluación:
Cuestionarios anónimos: Para recopilar opiniones sinceras sobre las actividades y propuestas.
Observación de interacciones: Registro de las dinámicas y cumplimiento de normas en grupo.
Revisión de productos finales: Evaluación de los productos generados en cada actividad y en el proyecto final.


SOCIALIZACIÓN

Del proyecto:

Documentación del proceso en el Instagram de la escuela para dar visibilidad al proyecto.

De los resultados:

De los resultados: Video final para presentar ante la comunidad educativa, mostrando los logros y aprendizajes del proyecto.


IDENTIFICACIÓN

Integrantes del proyecto:

Sánchez, Claudia. DNI: 20274201. Directora.
Valiente, Lorena. DNI: 26860050. Docente de Plástica.
Centurión, Zunilda. DNI: 20191792. Maestra de grado.
Stessens, Florencia. DNI: 36002715. Profesora de Educación Física,
Gómez, Soledad. DNI: 25480236. Maestra de grado.
Tedeschi, Carolina. DNI: 28487058. Maestra de grado.
Acosta, Marcela. DNI: 26977183. Maestra de grado.
Altamiranda, Mariela. DNI: 22715267. Profesora de Inglés.

Cantidad estimada de participantes:

Docentes y directivos: 11
Estudiantes: 90

Apellido y Nombre del Referente de contacto: Sánchez, Claudia
Email del referente: cs7818656@gmail.com

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Establecimiento

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ESCUELA NRO 569 "REPUBLICA DEL PARAGUAY"

Región 4
SANTA FE

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