INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Arte y Economía
Pregunta impulsora:
¿Qué productos podemos diseñar y producir que no sólo sean funcionales, sino que también aporten un valor estético y sensorial a nuestro entorno?
Contexto:
El proyecto se llevará a cabo en un pequeño pueblo de aproximadamente 700 habitantes, caracterizado por una comunidad unida y un entorno tranquilo. Este pueblo carece de una oferta variada de productos decorativos, lo cual limita las opciones de compra para los residentes y visitantes. La falta de tiendas especializadas y el interés creciente por artículos artesanales y únicos representan una oportunidad para involucrar a los estudiantes en una iniciativa que beneficie tanto a la comunidad como a su propio proceso de aprendizaje.
El proyecto consiste en la creación de cuencos con velas aromáticas hechos a mano por los estudiantes, combinando prácticas de arte, emprendimiento y sostenibilidad. A través de este proyecto, los alumnos no sólo desarrollarán habilidades manuales y creativas, sino que también adquirirán conocimientos de gestión, comercialización y atención al cliente. De esta forma, podrán experimentar de primera mano, el proceso completo de producción y venta, comprendiendo los desafíos y satisfacciones del trabajo artesanal y del pequeño comercio.
Objetivo general del proyecto:
Con este proyecto, se busca, no sólo enriquecer la experiencia educativa de los estudiantes, sino también dinamizar la vida local y contribuir al desarrollo de una economía más creativa y sostenible dentro del pueblo. Además, la iniciativa busca fomentar el sentido de pertenencia y colaboración comunitaria, integrando a los habitantes del pueblo en el proceso de compra, promoción y valorización de los productos locales. La elección de velas aromáticas responde al deseo de ofrecer un producto funcional y estético, que puede ser utilizado para decorar y crear ambientes acogedores en los hogares de la localidad.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
– Creatividad y pensamiento innovador: Los alumnos explorarán su capacidad para idear y elaborar productos estéticos y funcionales. Aprenderán a desarrollar diseños únicos para los cuencos y a seleccionar aromas que sean atractivos para los consumidores.
– Trabajo en equipo: Planear, diseñar, controlarse mutuamente fomenta habilidades de respeto para comunicarse y aceptación de las ideas ajenas.
ÁREAS Y CONTENIDOS
– Educación Artística ( Artes Visuales)
– Administración
– Orientación en Contextos Laborales
– Economía
Contenidos curriculares:
– Educación Artística ( Artes Visuales): Indagación de los distintos modos de organización espacial: bi y tridimensional, físico y/o virtual. El tratamiento de la materia, la selección de herramientas y procedimientos en función de la organización en el espacio. Análisis y utilización de las operaciones creativas que posibilitan la transformación de materiales, formas y significados.
– Administración: Búsqueda y selección de presupuestos. Formulación de Orden de Compra. Análisis de facturación. Control de existencias. Análisis y proyección financiera de la actividad. Cálculos de costos. Determinación de precios.
– Orientación en Contextos Laborales: Microemprendimiento, la idea, ejecución del Proyecto, evaluación de resultados.
– Economía: Procesos productivos, economía sostenible, productividad, eficiencia técnica y económica
Producto final esperable:
Cuencos de cerámica con velas aromáticas, homespray, aros, dijes y llaveros en resina. Realizados para formar parte de la Feria Anual Escolar
4. PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto: 2024
Acciones a llevar a cabo:
– Clasificación de insumos.
– Elaboración y producción
– Publicidad y Venta
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Aula de producción, cocina, armarios para el guardado de materiales.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Arcilla, herramientas para moldear, tablas de madera, cera de soja, pabilos, ojalillos, esencias, vasos de precipitados, termómetros, moldes de silicona, resina epoxi, colorantes, glitter, ganchos, argollas, tientos de cuero, papeles y cartulinas.
Organizaciones aliadas:
Artesanos y emprendedores de comunidades aledañas. Centro de Jubilados y Pensionados. Escuela Provincial Nº 6059
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Artesanos especializados en resina y cerámica
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
– Creatividad
– Trabajo en equipo
– Compromiso con el proyecto
– Conocimientos para el aprovechamiento del material
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
Divulgación del proceso de formación y producción en las redes oficiales de la institución.
De los resultados:
Tanto la construcción como los resultados se socializan a través de las redes sociales y la Feria Escolar Anual » Muestra de Proyectos» abierta a la Comunidad.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Callegaris, Florencia( Docente), Grassini Romina ( Docente), De Angelo Betiana ( Docente) Capriotti Jorgelina ( Directivo)
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 4
Estudiantes: 10
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Betiana De Angelo
Email del referente: micuentadocente@gmail.com