INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Conocimientos técnicos para reparaciones y mantenimiento del hogar; derechos humanos/ESI ; salud; alfabetización.
Pregunta impulsora:
¿Qué saberes de la vida escolar pueden mejorar mi/nuestra calidad de vida?
Contexto:
La comunidad presenta dificultades para sostener sus trayectorias, en gran parte por las necesidades insatisfechas y los derechos vulnerados de la gran mayoría de nuestros estudiantes, sus economías precarias, sus condiciones precarias de vida, la postergación de sus proyectos vitales, y dificultad para construirlos e imaginarlos.
Hay intereses e inquietudes vinculadas a las dificultades para aprovechar las trayectorias escolares, por lo antes expuesto, pero también por la baja autoestima, la carencia de recursos y la poca autonomía que impacta en la dificultad y falta de oportunidades para integrarse y sostenerse en el mundo educativo y del trabajo registrado y a mejores oportunidades laborales.
Objetivo general del proyecto:
Favorecer el intercambio de saberes significativos, del saber hacer, y el desarrollo de competencias integrales y del pensamiento crítico para lograr autonomía y así facilitar el acceso al mundo del trabajo, y a una ciudadanía crítica y constructiva.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Capacidades que se desarrollarán: pensamiento crítico; saberes productivos y técnicos aplicables a la vida cotidiana y al mundo del trabajo; competencias para la resolución de problemas productivos y cooperativos; conocimientos teóricos y experiencias prácticas sobre la economía circular, el cooperativismo, el asociacionismo; entre otros.
ÁREAS Y CONTENIDOS
Matemática/ Cs Sociales
Economía y administración/ Filosofía.
Lengua/ Lengua extranjera Inglés/ CAEBA
Cs Naturales/ Física / Química
Contenidos curriculares:
Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
Matemática/ Cs Sociales
Conceptos y saberes de la ciencia, línea histórica, las convenciones en la historia, la historia de las convenciones.
Economía y administración/ Filosofía
Desde la perspectiva de la ESI: economía familiar, economía social, cooperativismo.
Lengua/ Lengua extranjera Inglés/ CAEBA
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales básicas.
Cs Naturales/ Física / Química
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje científico, las convenciones científicas. Magnitudes, instrumentos de medida.
Desarrollo de la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad como competencias comunicacionales básicas.
Medidas convencionales y no convencionales. EL lenguaje científico, las convenciones científicas. Magnitudes, instrumentos de medida.
Producto final esperable:
Ciclo de talleres coordinados por equipos de docentes y con la participación activa de estudiantes donde se haga experiencia a partir de propuestas articuladas por cada área. Los talleres se replicarán por mes de manera que tengan la experiencia todos los grupos de la escuela. Se crearán a partir de las inquietudes y respuestas que surjan de la pregunta motivadora.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagación con todos los grupos de estudiantes.
Planificación de los talleres, sus dinámicas, contenidos, responsabilidades y dictado.
Concreción de los mismos durante el segundo cuatrimestre.
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Salones y talleres equipados, sala de informática, proyector, computadoras, internet, elementos de laboratorio, insumos de librería.
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Los mencionados anteriormente
Organizaciones aliadas:
Comunidades y espacios no formales del barrio a quienes invitaremos a participar de los talleres. Fábricas y empresas de la zona para conocer, y hacer pasantías o experiencias laborales concretas.
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Formación en energías renovables, en primeros auxilios, en higiene y seguridad, en manipulación de alimentos.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Criterios generales: de participación activa en la creación, realización y evaluación de los talleres; de desarrollo de conceptos y saberes; de comunicación; de trabajo grupal. Criterios específicos de acuerdo a cada área.
Instrumentos de evaluación: rúbrica general que se confeccionarán en conjunto y otras específicas, que se compartirán con los estudiantes desde el comienzo del proceso, una vez definidas.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
A través del Instagram de la escuela, de los grupos de Whatsapp de cada curso y taller de la escuela; a través de comunicaciones a las instituciones del barrio, visita a las comunidades y espacios institucionales y no formales.
De los resultados:
Los comunicaremos en la muestra Anual Interinstitucional que se realiza en octubre de cada año en la vía pública, para todo el barrio. También se comunicará en diversas redes sociales, y grupos de Whatsapp mediante productos comunicacionales que se creen a partir de las experiencias de los talleres: podcast, videos, flyers, etc.
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
- Autino Grandi, Soledad, Directora Nazaret N º 2061
- Balbis, Micaela Alicia, Profesora de Filosofía Nazaret N º 2061
- Bolognia, Nicolás, Met Nazaret N º 2061
- Cáceres, Dana Lilian, Preceptora Nazaret N º 2061
- De la Fuente, Laura Leonor, Profesora de Lengua Nazaret N º 2061
- Del Castillo Curbelo, Diego Abel, Profesor de Cs Naturales Nazaret N º 2061
- García, Lucas Ezequiel, Met Nazaret N º 2061
- Isern, María Isabel, Profesora de Cs Naturales, Física y Química Nazaret N º 2061
- Lazzarin, Emanuel, Met Nazaret N º 2061
- Martínez, Juan José, Profesor de Cs Sociales Nazaret N º 2061
- Martínez, Pamela, Profesora de Matemática Nazaret N º 2061
- Mayol, Pablo Javier, Met Nazaret N º 2061
- Oliva Gerstner, Mauro Emanuel, Profesor de Cs Sociales Nazaret N º 2061
- Señor, Liliana Beatriz, Profesora de Inglés Nazaret N º 2061
- Uliassi, Juan Ignacio, Met y Profesor de Economía y Administración Nazaret N º 2061
- Villca, Lucas Sebastián, Met Nazaret N º 2061
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 16
Estudiantes: 130
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Soledad Autino
Email del referente: sautino@donbosco.org.ar