INDAGACIÓN
Tema /Subtemas:
Elaboración de pastas y su comercialización
Pregunta impulsora:
¿Cómo podemos generar ingresos económicos con productos de nuestra elaboración?
Contexto:
Pertenecemos a 7 diferentes barrios periféricos de la ciudad de Reconquista y la localidad de Nicanor Molinas. Nuestros alumnos no cuentan, en su gran mayoría, de profesión y/o trabajo formal. Viven de ayuda asistencial municipal o nacional. El interés de los mismos para mejorar su forma de estar y vivir en sociedad da origen a este proyecto.
Objetivo general del proyecto:
Lograr en los estudiantes aprendizajes significativos y herramientas para superarse en la vida en comunidad, sintiéndose útiles y proactivos en el crecimiento personal y familiar.
DISEÑO PEDAGÓGICO
Objetivos de Capacidades y de Aprendizajes que se desarrollarán con el proyecto:
Buscamos formar personas altamente capacitadas que puedan contribuir a un desarrollo sostenible.
Seguridad e higiene
Manipulación de alimentos
Estudio de mercado para la comercialización
ÁREAS Y CONTENIDOS
Capacitación Laboral
Lengua
Matemáticas
Ciencias Sociales y Naturales
Contenidos curriculares:
Circuito productivo – Elaboración de productos comestibles
Texto instructivo – Desarrollo de la oralidad
Medidas – Capacidad – SIMELA – Cálculo
Alimentación saludable y nutritiva
Producto final esperable:
Elaboración y comercialización de variedad de pastas simples y rellenas por parte de los estudiantes.
PLANIFICACIÓN
Duración del proyecto: 2025
Acciones a llevar a cabo:
Indagación. Buscar recetas posibles. Costos de materiales.
Investigación acerca de los productos a utilizar.
Trabajo en equipo y planificación del proceso
RECURSOS
Disponibles en la institución:
Horno eléctrico – Netbook
Necesarios para llevar adelante el proyecto:
Anafe – multipastas – utensilios – elementos de seguridad e higiene
Organizaciones aliadas:
Municipio de la ciudad – Sindicato de trabajadores municipales – INTA
FORMACIONES ESPECÍFICAS REQUERIDAS:
Se deberán concretar previamente a capacitaciones específicas a la Universidad de Chef, Nutricionista, INTA, ASSAL, etc.
EVALUACIÓN
Criterios e instrumentos de evaluación:
Observación Directa de la práctica del Compromiso, aceptación, productividad, rentabilidad, continuidad y mejora.
SOCIALIZACIÓN
Del proyecto:
En programas de radio, redes sociales, folletos y cartelería
De los resultados:
En medios de comunicación y redes sociales
IDENTIFICACIÓN
Integrantes del proyecto:
Leiva, Mariela Yolanda Capacitador Laboral
Gregoret, Carlos Raul Responsable Zonal
Cantidad estimada de participantes:
Docentes y directivos: 12
Estudiantes: 120
Apellido y Nombre del Referente de contacto: Gregoret, Carlos Raul
Email del referente: gregoret_carlos619@hotmail.com